jueves, 31 de mayo de 2007

Los retuertas, una raza con historia.

Un estudio genético elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido descubrir que el caballo de retuertas de Doñana es la raza equina más antigua de Europa. Quedan unos 60 ejemplares, que además son la última población autóctona de caballos europeos que vive en libertad aislada de otras poblaciones.
Los autores de la investigación analizaron el árbol filogenético de 12 razas equinas, por un lado las de origen centroeuropeo (asturcón, losino, potaca, mallorquín, menorquín y el de retuertas) y las razas europeas y africanas, como el árabe, el inglés, el trotador español, el pura raza española y el marismeño.
La investigación se complementó con un programa informático que permitía agrupar a los animales por su mayor probabilidad de pertenecer a una población ancestral.
Los resultados fueron determinantes. "El caballo de retuertas es un animal singular, que no forma grupo con ninguna de las otras razas, de las que está muy alejado genéticamente", señaló Ciro Rico, principal autor del estudio. Si lo tuviéramos que mostrar en un gráfico, "el caballo de retuertas aparecería en la base del árbol genealógico".
Los científicos han quedado asombrados por la claridad de los resultados de la investigación. "Cuando empezaron los análisis genéticos, en 2003, no esperábamos resultados tan espectaculares. Nunca pensamos que estos caballos pudieran ser muy distintos desde el punto de vista genético de las demás razas españolas", dijo Rico.
Según los investigadores, no hay registros fiables de la procedencia de esta raza, que según la tradición popular desciende de aquellos caballos que escaparon de la domesticación en tiempos inmemoriales. Su nombre alude al lugar donde se localizan estos caballos en verano: las retuertas. Unas zonas de contacto entre las dunas y la marisma que durante la estación seca rezuman el agua dulce que durante el invierno se acumula en la arena.
El caballo de retuertas es castaño y robusto, por lo que es frecuentemente utilizado para realizar tareas ganaderas o como animal de carga. En los últimos años han engrosado la cabaña algunos ejemplares tordos, y también ha dejado de ser apreciado por su aspecto tosco y estatura algo menor que la de los caballos de raza española.

martes, 29 de mayo de 2007

Y volvimos del Rocío

Un año más que se nos fue sin darnos cuenta el Rocío, en un único día que comienza el jueves en el camino y termina para mi, cuando pasa la virgen por nuestra casa Hdad. Como dice la sevillana:


LLORAN LOS PINOS DEL COTO
DESPIDIENDO LAS CARRETAS
QUE YA SE VAN POCO A POCO
POR EL CAMINO DE VUELTA
SOLO SE QUEDA EL PALACIO
SOLA LA RAYA Y EL QUEMA
LOS CARRILES CON LOS SURCOS
QUE DEJARON LAS CARRETAS

TODO SE VA TERMINANDO
TODO SE VA TERMINANDO
COMO UN SUEÑO QUE SE ALEJA
PERO LA BLANCA PALOMA
EN MI CORAZON SE QUEDA



El jueves comenzó el camino, con mucha afluencia de personas acompañando la carreta incluido este año dos tradicionales carros tirados por mulos que participaron también en la presentación del sábado al igual que el grupo de tamborileros de la hdad, desde aqui mi felicitación. Un día estupendo ni calor ni frío, buen ambiente, buena gente y sobre las 00.00 hacía su entrada la carreta por el Real del Rocío. El ambiente de los días posteriores fue con más gente por el día que otro año y con menos por la noche, pero en general un poco flojo y eso sí, muchos coches se ha visto este año. El sábado hizo una gran presentación en torno a las 15.00 igualmente muy bien acompañada, de destacar por muchos la gran atención que ha tenido la Hermana Mayor a todos los que se han acercado a la casa Hdad. Por último, por lo menos para mi tras el rosario el salto a la reja en torno a las 3.00 pude contemplarlo en directo desde la ermita, de allí nos pasamos al acebuchal donde pude hasta tocar los varales de la Virgen y por fin en la casa hdad. en torno a las 7.20, aquí dejo el video que comparto con ustedes






">

miércoles, 23 de mayo de 2007

Caminamos al Rocío

Un año más se pone en camino la filial número 11, la Hdad. del Rocío de Rociana del Condado, fundada en 1919. El jueves 24 misa de Romeros a las 8.30 de la mañana tras finalizar comenzará el desfile o paseíllo por las calles de la localidad y comenzará la jornada de viaje que separa la población de la aldea almonteña. Se espera gran afluencia de personas entre las 2000 y 3000 personas, siendo una de las hermandades más acompañadas. El sábado 26 entorno a las 14.00 hará su presentación oficial a la virgen acompañado por multitud de caballos y peregrinos tras la carreta. El lunes de madrugada saldrá la Blanca Paloma y con los primeros rayos de sol, llegará hacia nuestra casa hermandad donde se la recibirá con una salve. Finalmente el martes a las 12.00 de la mañana volveremos a nuestras casas.



lunes, 21 de mayo de 2007

Ley D’Hondt para el reparto de concejales

El sistema D’Hondt es la regla que contempla la Ley Electoral española para asignar el reparto de escaños en el Congreso y el Senado, concejales de ayuntamientos o diputados autonómicos, y por lo tanto obedece simplemente a una formulación matemática.
Una vez contabilizados los votos de cada partido se realiza el reparto de la siguiente manera:

-Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las candidaturas.

-Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción.

-Los concejales se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

-Cuando en la relación de cocientes coinciden dos, correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuye a la que mayor número total de votos haya obtenido. Si hay dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resuelve por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

Con un ejemplo gráfico se entiende mucho mejor: pongamos el escenario de las elecciones municipales de Rociana del Condado de 2003 con cuatro partidos, 7 concejales de 13 para conseguir mayoría absoluta y con los votos obtenidos en aquella ocasión.
A partir de ahí se realiza el reparto. El primero de los escaños va para el partido más votado, el PA, con 1465 sufragios, y esa cifra se divide por 2. El segundo escaño para el PSOE, con 1415 y divide igualmente su cifra inicial por 2; el tercero para el PP con 754; el 4º de nuevo para el PA, con 732.5 (dividiendo posteriormente la cifra total de votos por 3); el quinto para el PSOE, con 707.5; y así sucesivamente hasta 13 concejales. De esta manera permitió al PP con sus 3 concejales unirse a los 5 del PA para que en total sumen más de 7 y tener así mayoría para gobernar.

sábado, 19 de mayo de 2007

La Portada de la Feria de Córdoba


Históricamente las portadas han venido cambiando año a año. Estas portadas cubiertas de bombillas, son portadas que replican el estilo artístico de la ciudad, con múltiples referencias al pasado califal que tiene la ciudad. En el año 2005 se inauguró la actual portada que pasa por ser la mayor del mundo con 140 metros de ancho y 45 metros de alto entrano en el Guiness de los Records. La novedad de este año ha sido la instalaciónde un gran oasis junto a la portada, cuya superficie abarca 10.000 metros cuadrados, compuesta por más de 180 palmeras y distintas especies, dispuestas en glorietas junto a bancos para el descanso. La iluminación de la portada ha venido significando históricamente el inicio oficial de la Feria que se desarrollará desde ayer día 18 hasta el domingo 27 de Mayo

viernes, 18 de mayo de 2007

Maratón 48 horas por sevillanas

Un año más y ya va por la edició XVIII , vuelve el programa más veterano de Radio Rociana, el Maratón 48 por sevillanas. Como siempre, el fin de semana anterior a la romería del Rocío, la emisora dedica una programación continuada de sevillanas. Muchos son los locutores, que por esta fecha vuelve a visitar la que un día fue su casa para poder turnarse en esta larga programación en exclusivo directo que comenzará hoy viernes 18 de Mayo a las 18:00 y se extenderá hasta el domingo 20 a la misma hora. Durante todas esas horas, los oyentes se podrán poner en contacto por diferentes medios: teléfono, sms, correo electrónico o vía Messenger para poder solicitar y dedicar las sevillanas actuales y las de toda la vida. Mucho a cambiado los medios, cuando hace 18 años, las sevillanas, cuñas, etc. estaban en formato de cinta, actualmente gracias a las nuevas tecnologías se facilita en gran medida el trabajo de los locutores. Sin más que añadir felicitar a los que hacen posible que año tras año, las ondas de este maratón ya mayor de edad, lleguen hasta nuestros hogares.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Quien quiera b/votos que vaya a Valverde


Esta es una de mis frases favoritas cuando llegan las elecciones: “Quien quiera votos que vaya a Valverde” y es que todos los políticos se vuelven en esas fechas “super alcaldables” empiezan a prometer y prometer cosas que si cumplieran al 100% yo les daba mi voto con los ojos cerrados. Pero este año viene ni que pintando puesto que vamos a necesitar ese domingo los típicos botos de Valverde ya que coincide para el Rocío el día de las elecciones. Y es que ZP no ha caído en que hay en una esquinita de España una “aldea” o más bien la ciudad más poblada de Andalucía en ese fin de semana con casi 1.500.000 personas como dicen las estadísticas, que ese día vamos a esta fuera de nuestras residencias. Pero como todo tiene solución lo primero que se pusieron a pedir los políticos es el voto por correo, vaya se que con las prisas y con todo lo que hay que preparar para el Rocío se nos olvide echarlo y queden las urnas vacías o bien se lleven extrañas sorpresas. Y es que esta Romería mueve a gran parte de la población onubense, sevillana y gaditana y ya de todas partes porque anda que no vienen lejos la gente, ¿qué se les habrá perdido allí?
La verdad es que el Rocío es diferente es otro mundo aparte y sorprende a todo el que viene nuevo, a mi debido a la cercanía de mi pueblo siempre me ha parecido de lo más natural esa gran manifestación, pero no dejo de entender que puede llegar a fascinar a aquel que no lo conocía
Pues lo dicho, antes de echar los botos para irnos de Romería debemos de ejercer nuestro derecho y deber de ciudadano de elegir a los que durante 4 años serán responsables de gobernar nuestro pueblo. Así mismo os recuerdo que se puede pedir el voto por correo hasta el 17 de Mayo y reenviar el voto hasta el 23 del mismo mes. Como veis estoy puesto, ya que precisamente hoy he recibido todas las papeletas con las candidaturas para poder votar por correo. Porque sea cual sea el resultado, siempre habiendo votado nos podremos quejar (esperemos que no) o bien elogiar la trayectoria de los gobernantes que más cercanos tenemos durante la próxima legislatura.

lunes, 14 de mayo de 2007

El cambio climático en España

Más inundaciones y olas de calor, junto a la pérdida de un número importante de playas, serán algunos de los fenómenos devastadores que sufrirá España como consecuencia del cambio climático, lo que perjudicará a sectores como el turismo y la agricultura, dijo el martes un informe del Ministerio de Medio Ambiente.

Las conclusiones de la Evaluación Preliminar de los Impactos en España del Cambio Climático auguran que el país, por sus características geográficas y socioeconómicas, será muy vulnerable al calentamiento global que ya ha comenzado a hacer sentir sus efectos.


'En los últimos cien años, España se ha calentado unos 1,5º centígrados, mientras que el promedio global ha sido de 0,6º C y el europeo de 0,95º C', dijo el ministerio sobre la primera de las siete conclusiones del estudio realizado por 50 autores con la colaboración de 400 científicos.
Los veranos en España serán cada vez más calurosos, con subidas puntas de temperaturas de hasta 7º C en verano y 4º en invierno durante el periodo estudiado 2070-2100.


En general lloverá menos y se intensificarán los fenómenos climáticos extremos como las inundaciones, los incendios y las olas de calor, según el estudio dirigido por el profesor José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla-La Mancha.


El sur de la Península, especialmente las cuencas del Guadiana, Segura, Júcar, Guadalquivir, y Baleares y Canarias, irán perdiendo recursos hídricos.


'Para finales de siglo la reducción global media de los recursos hídricos podría superar el 22 por ciento'. Y si esto fuera poco, la subida del nivel medio del mar - que para finales de siglo puede variar entre 10 y 68 cm - acabará con muchas playas y deltas, como el del Ebro y la Manga del Mar Menor.


Todo ello alterará la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales, favoreciendo por ejemplo en los terrestres la expansión de especies invasoras y plagas.


'En general, se pueden producir efectos negativos en muchos otros sectores importantes - turismo, salud, agricultura, bosques -, habrá pérdidas de bienes e infraestructuras y una mayor presión sobre el sector seguros, en particular en el caso de los desastres', concluyó el estudio.


El protocolo de Kioto con el que se intenta combatir el calentamiento global de la tierra tiene como objetivo reducir la emisión de los gases de efecto invernadero de las naciones industrializadas.


Para cumplir el pacto de Kioto, España debería reducir en un 8% sus emisiones con respecto a las que producía en 1990.

viernes, 11 de mayo de 2007

9 Cruces de Mayo tiene Rociana


Como muchos sabréis en Rociana hay 9 cruces de mayo, muchas de ellas ya olvidadas que a lo mejor no desaparecidas. Las cruces probablemente surgieron entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Tuvieron su origen en la Hermandad de la Vera-Cruz del siglo XV y curiosamente comenzaron en torno a las peanas que existían en la población. Las peanas eran una especie de columna con una cruz de hierro en su parte superior, que indicaba principalmente el final del municipio. Estas peanas estaban en la calle Almonte (Esquina Miguel Hernández con Amargura, como vemos en la fotografía), Al final de la calle Sevilla con Amparo, Calle Orozco con Carril (es por eso por lo que estas calles son tan anchas en esta zona de la calle), calle Nueva con Odón Betanzos. Como vemos todas estas calles: Almonte, Orozco, Sevilla y Nueva tienen una Cruz.
Pienso que esta es una de las fiestas más importantes del pueblo, porque son únicas e irrepetibles. Pues aunque a lo que se refiere a fiestas en Rociana no nos podemos quejar por su calidad, son en muchos otros lugares de Andalucía principalmente donde también se repiten. Por ejemplo una feria, romería, procesión, Semana Santa. Aunque en cada sitio es diferente, en general se repite la forma de estas fiestas. Sin embargo en las cruces de mayo en Rociana no es así. Primero porque en pocos lugares a excepción de pueblos de Huelva tienen una imagen de la cruz a la que procesionan. En la mayoría de los lugares como Córdoba o Granada la fiesta de la cruz es totalmente distinta. Y dentro de nuestro entorno también lo es, ya que aunque parece que sigue el rumbo de la mayoría de los pueblos de tener dos cruces grandes (La Palma, Villarrasa, Paterna), aquí todavía conservamos el tener más de dos cruces, como es el caso de Bonares o Lucena, aunque las fiestas la organicen las dos grandes cruces. Es por eso la importancia de esta fiesta, porque es única y exclusiva de Rociana, de ahí que se deba de conservar y fomentar incluso por su importancia turística. En Bonares están declaradas Fiestas de Interés en Andalucía. Precisamente por eso, el ayuntamiento debería de fomentarlas más y aunque las fiestas las hacen los vecinos del pueblo, intentar recuperar el esplendor que tenía estas fiestas haciendo que vuelvan a procesionar estas 9 cruces el domingo de la cruz. Pienso que debería de existir una asociación que englobe a todas las cruces , que fomente la tradición y sirva como organismo intermedio para comunicarse las dos grandes cruces a la hora de organizar sus fiestas. Porque nosotros estas fiestas no la valoramos lo suficiente porque estamos acostumbradas a ellas, pero los que vienen de fuera les llama mucho la atención. Aquí os he dejado una foto en la que aparece todas las cruces a excepción de la calle Almonte que no la tengo. Muchas de las que no salen se encuentran en perfecto estado. Las cruces que aparecen son: Las Huertas, Orozco, Nueva, Cabreros, Sevilla, Candao, La Fuente y Arriba. Y también una fotografía que se conserva en el ayuntamiento de una sala con la cruz de la calle Orozco, como vemos esas imagenes ya no se repiten.

martes, 8 de mayo de 2007

Crónica 2007 de las Cruces

Y llegó de nuevo, otro año las fiestas más esperadas y autóctonas de Rociana, sus Cruces de Mayo. Ese gran día que empieza el sábado por la noche con el traslado de los maderos a la Iglesia y se prolonga durante 24 horas pasando por la esperada Diana de la Cruz de Arriba, misa en Honor a la Cruz, procesión colorida de por la mañana, hasta que por tercera vez salen de nuevo las 5 cruces para antes de volver a sus calles, despedirse con las típicas Cabezás en la Plaza de España.



SABADO 5 DE MAYO
Se levantó un día primaveral que se mantuvo toda la mañana hasta que entorno a las 4 de la tarde empezó a sonar la tormenta y caer un gran aguacero acompañado con granizo y todo. La tarde mejoró pero fue imposible celebrar la corrida que tenía programado para las 6.00 de la tarde. Todo el mundo (aforo completo) se desplazó a la plaza de toros instalada para la ocasión para ver que ocurría, pero finalmente cuando llegaron los toreros decidieron suspender hasta el día 20 del presente mes la corrida debido al mal estado del albero de la plaza.
La preocupación de la lluvia, hizo que la Cruz de Arriba fuera casi directamente a la Iglesia, en torno a las 10.00 de la noche salieron al igual que las demás cruces. La calle la Fuente si se atrevió a hacer todo su recorrido. Finalmente no hubo problemas y todas las cruces se recogieron pasado las 12.00. una hora bastante razonable, comparado con otros años que nos tenían a todos esperando a las dos cruces grandes haber cual entraba la última. Finalmente la calle La Fuente volvía a entrar la última.


DOMINGO 6 DE MAYO
A las 7.00 en punto de la mañana, la carretera Bollullos aparecía repleta de gente esperando el comienzo de la Diana, muchos fueron los que aguantaron toda la noche de fiesta sin dormir. Llegó como todos estos años atrás la banda de Ayamonte y comenzó la diana de la Cruz de Arriba, todo el mundo a saltar al son de la música, visitando calle a calle a todas las Romeras, Romera Mayor y Hermanos Mayores de estas fiestas 2007. En mi opinión y en la oída de otra gente, este año, con gran afluencia de gente, la banda estuvo un poco floja o es que a lo mejor ya nos hemos acostumbrado a ella después de tantos años viniendo. Se tocaron pocas canciones y muchas de ellas repetidas. Creo que es hora de cambiar, para que no sea siempre lo mismo. A pesar de todo visitamos todas las calles y fuimos invitados a su correspondiente dulce con copita de mistela. Ya las últimas visitas que se alargaron hasta las 11 de la mañana, llenábamos la boca con bocadillos que sentaban de escándalo a esa hora.
A las 12.00 comenzó la misa en honor a la Santa Cruz, para ello las 5 cruces se disponían delante del altar mayor. La misa en torno al significado de la Cruz estuvo oficiada por el párroco y el diácono de la parroquia y cantada por el coro parroquial quien magníficamente adaptó las antiguas coplas que se cantaban en la novena que hacían en las salas de las cruces (habitaciones adornadas donde se colocaba la cruz durante 9 días). Después de muchos años sin sonar, aunque recuperados en el triduo que en septiembre del 2006 se rindieron a las cruces, sonaron las siguientes coplillas: “Salve dulce leño, Salve dulces clavos, ángeles y hombre, todos te adoramos”. La misa concluyó una hora después y comenzó la procesión.
A la 1.15 de la tarde, se abrió la puerta principal del templo que da a la plaza de España (en proceso de remodelación) y abierta para tal efecto. Comenzó la procesión la calle las Huertas, que compite con la calle La Fuente en ser la primera cruz que fundaron y por tanto la Madre de todas. A continuación la calle Orozco también de gran solera, fue acompaña por muchos de sus vecinos, mujeres vestidas de flamenca, niños y hombres empujando la cruz. Se por ellos que habían hecho propósito para este año acompañar a la cruz y que no diera la imagen del año pasado que iba empujada por personas contratadas para ello y sin acompañamiento de sus vecinos. En tercera posición (pues la procesión va por orden de antigüedad de las cruces, que en un principio eran 9) iba la calle Candao quien con mucho esfuerzo estrenaban un simpecado, color crema, con aplicaciones doradas y con la imagen en óleo del madero, que no estaba nada mal. Estas cruces iban con los toques de tamborileros. A continuación venían las dos grandes cruces, Cruz de Arriba y calle La Fuente. La cruz de Arriba la más nueva pese a sus 59 años llevaba multitud de mujeres y niñas vestidas de gitana al igual que la otra cruz. Procesionan sus hermanos mayores 2007 y los entrantes al igual que el cortejo de Romeras y Romera Mayor 2006, 2007 y las del 2008. El simpecado fue acompañado por la Escuela de Tamborileros de Moguer. La calle La Fuente a continuación, igual que la cruz acompañada de muchas mujeres vestidas para la ocasión junto a los Hermanos Mayores y este caso la Reina y sus Damas. Bajo una lluvia de pétalos y el vuelo de palomas salió la Cruz de la Iglesia. La procesión se desarrolló con normalidad, destacar que en vez de entrar a la plaza por la calle Sevilla lo hicieron por la calle San Bartolomé debido a las obras de dicha calle. La procesión concluyó a las 15.40


Ya por último al oscurecer salieron de nuevo las 5 cruces para pasar por la Ermita de la Virgen del Socorro y acabar en la plaza, donde una a una se despiden con las 3 cabezás, que se realiza inclinado ambas cruces entre sí a la vez. Finalmente cada cruz puso rumbo a su calle y de esta manera concluyó un año más la festividad, que cada primer domingo de mayo celebra Rociana en honor a la Santa Cruz. Espero que todos los cruceros, pueblo en general e invitados de fuera hayan tenido unas buenas fiestas cruceras.

viernes, 4 de mayo de 2007

Fiestas de las Cruces de Mayo en Rociana del Condado

DÍA 28 DE ABRIL (SÁBADO)

10 de la noche, Acto de Exaltación de la Santa Cruz de Arriba presentación y proclamación de la Romera Mayor, Srta. AURORA PICHARDO GONZÁLEZ y sus Romeras de Honor. A continuación, velada con las actuaciones de: PÚAS, VOCES DEL PUEBLO Y ARGENTINA


DÍA 5 DE MAYO (SÁBADO)
6,00 de la tarde, Espectacular CORRIDA DE TOROS de la ganadería de Diego Puerta para los espadas Manuel Díaz “El Cordobés”, Fran Rivera y “El Fandi”


9,30 de la noche, TRASLADOS DE LAS CRUCES de la Calle las Huertas, Orozco, Candao, La Fuente y Cruz de Arriba desde sus respectivas capillas recorriendo cada una las calles de su barrio hasta la Iglesia Parroquial, acompañadas al son de tamborileros y Bandas de Múscia la Cruz de Arriba y Calle La Fuente.


DÍA 6 DE MAYO (DOMINGO)

7 de la mañana, DIANA FLOREADA de la Cruz de Arriba a cargo de la Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte, visitando los hogares de los Hermanos Mayores, Romera Mayor y Romeras de Honor. La Santa Cruz de la Calle La Fuente también realizará su Diana Floreada para visitar a su Reina y Damas de Honor



12,00 de la mañana, SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA EN HONOR A LA SANTA CRUZ, a continuación Procesión de los Sagrados Maderos. La Cruz de arriba irá acompañado por la Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte y la Escuela de Tamborileros “Ntra. Sra. de Montemayor” de Moguer. La Cruz de la Calle la Fuente irá acompañada de la Banda Municipal de Huévar del Aljarafe. La Santa Cruz de la Calle las Huertas, Orozco y Candao llevarán sones de flauta y tamboril . El itinerario de la procesión es el siguiente: Amargura, Poeta Miguel Hernández, Hinojos, Amparo, Sevilla, Plaza de España


9 de la noche, TRASLADOS DE LAS CRUCES, desde la Iglesia Parroquial hasta su Capillas. La cruz de Arriba con el acompañamiento de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de Valmes” de Dos Hermanas y la calle La Fuente con la Banda Municipal de Huévar del Aljarafe. El recorrido: Amargura, Hinojos, Castillejos, Socorro, Maestro Agustín Santos, Sevilla y Plaza de España. Antes se visitará a la Patrona, Ntra. Sra. del Socorro y se darán la tradicionales “CABEZÁS” en la Plaza de España



DÍA 12 DE MAYO (SÁBADO)

10 de la mañana, SALIDA AL TÍPICO ROMERITO DE LA SANTA CRUZ DE ARRIBA, recorriendo las principales calles del pueblo en paseíllo, acompañado por la Agrupación Musical “La Estrella” de Jaén, posteriormente salida hacia la finca “El Pino Cáceres”.

9,30 de la noche, ENTRADA DEL ROMERITO, hasta llegar a la Capilla, acompañado de la Banda de Música “La Soledad” de La Algaba.
En la ida y la vuelta, junto a la carroza del Simpecado acompañará los sones tamborileros de Juan Manuel Miguel Martín.


DÍA 19 DE MAYO (SÁBADO)

10,30 de la noche, Acto de Exaltación de la Santa Cruz de la Calle La Fuente presentación y proclamación de la Reina MÓNICA GARCÍA FERNÁNDEZ y su corte de Honor. El espectáculo será amenizado por los artistas locales Andrés y Moisés de los Reyes y la actuación de María de la Colina


DÍA 2 DE JUNIO (SÁBADO)

10 de la noche, Santo Rosario de la Cruz de la Calle La Fuente acompañado por sus devotos , al finalizar este acto, una charanga visitará a la Reina y sus Damas de Honor.


DÍA 16 DE JUNIO (SÁBADO)

8,30 de la tarde, SALIDA AL TÍPICO ROMERITO, recorriendo las principales calles del pueblo en paseíllo, acompañado por una banda de música. A la mañana del día siguiente se procederá a la entrada en el pueblo con el acompañamiento de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de La Palma, y se entregará la vara a la Hermana Mayor del año 2008



Finalizará las fiestas la Santa Cruz de la Calle Candao con una verbena popular








martes, 1 de mayo de 2007

Córdoba en Mayo

Como un ejemplo más del desbordamiento de los sentimientos en el Sur, que cuando aparecen en su estado original se parecen a un torrente inacabable, Mayo en Córdoba es la imagen perfecta del derroche de lo andaluz. Desde el primer día en que una rosa explota en fragancias por los aires, la ciudad se coloca el traje de fiesta, el de la primavera estimulante y casi pagana, y modifica el escenario de la cotidianeidad. Mayo explota con elegancia de jardín en la ciudad de Córdoba y se instala en las cruces de sus plazuelas, en las macetas de sus patios, en la algarabía de sus casetas de Feria, en las gargantas de sus cantaores o en el redondel del albero, donde surgieron los califas del toreo. Si hubiera que hacer una descripción de la alegría de un pueblo a los antropólogos no les quedaría más remedio que venir a Córdoba por el mes de Mayo, el tiempo escogido por esta ciudad para despedirse del curso que finaliza y prepararse para los meses de estío, cuando los cordobeses se desentienden de todo porque todos los frentes se destinarán a la lucha contra el calor. Pero mientras dure Mayo, mientras los azahares modifiquen hasta el olor de una ciudad, Córdoba será la gran dama de Andalucía, filósofa y cantarina, que entrega todo lo mejor de sí vestida de fiesta .


Las Cruces de Mayo (28 de Abril al 1 de Mayo)
El Concurso de las Cruces de Mayo es como el pistoletazo de salida en este desvarío festivo del mes. Reducto de una religiosidad atada a la noche de los tiempos, las cruces se levantan, cuajadas de flores, en las plazas, pasajes y recintos abiertos, adornados con la naturaleza que el mes de Mayo proporciona además de con mantones de manila, colchas multicolores y sabiduría popular. Asociaciones de Vecinos y Peñas son las entidades encargadas de hacer de Córdoba un escenario de película y llenar la calle de fiesta. El recorrido se suele hacer de noche, cuando Córdoba se torna mágica y el vino es un compañero que convierte en bailes y canciones cualquier atisbo de soledad. Y en cualquier rincón, una guitarra suena y una garganta canta una pena convertida en arte.
Las Romerías
Las romerías en Córdoba tienen nombre propio: Santo Domingo (22 de Abril) y Linares (6 de Mayo). La primera de ellas tiene su copla obligada, original del compositor Ramón Medina, que indica la fecha de su celebración: 'Caminito de Santo Domingo te vi una mañana florida de Abril...'. Santo Domingo de Scala Coeli es un convento de dominicos, a seis kilómetros de la ciudad, y su efeméride está ligada al recuerdo de San Álvaro de Córdoba. El santuario de Linares, donde se celebra la otra romería el primer domingo de Mayo, está situado a las afueras de la ciudad y tiene relación con la conquista de Córdoba por parte de San Fernando. La Virgen de Linares es, según la tradición, la que el rey portaba sobre su caballo cuando conquistó Córdoba. El perol cordobés es la típica comida de ambas romerías.

Cabalcor (3-6 de Mayo)
Cabalcor la feria del caballo de Córdoba, abre mañana sus puertas con el espectáculo "Pasión y duende del caballo andaluz", que ofrece el trabajo de jinetes y yeguadas cordobesas en la interpretación de distintas tareas como la doma vaquera, la utilización de garrochas, enganches o carruseles.
El espectáculo vuelve a las Caballerizas Reales después de un itinerario por toda la provincia cordobesa y podrá verse también los días 5 y 6 de Mayo.

Catas de vino (2-6 de Mayo)
Al sur de la provincia de Córdoba, en la Campiña, surgen los prestigiosos vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Los distintos tipos son el Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y los ecológicos, siendo la variedad predominante el blanco Pedro Ximénez .Cada año, a comienzos del mes de mayo, se celebra en Córdoba la Cata del Vino Montilla-Moriles, donde participan más de 20 bodegas y a la que acuden todos los cordobeses para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas. La música también ameniza la celebración y diversas actividades tienen lugar, entre las que destacan catas dirigidas por enólogos para aquellos visitantes que lo solicitan.

Los patios (3-13 de Mayo)
Acabado el concurso de Cruces, comienza el Festival de los Patios Cordobeses, la segunda eclosión festiva del Mayo cordobés en donde la hospitalidad se hace estética. Los dueños de las casas con patios, cuajados hasta lo imposible de flores, macetas, pozos y cal los abren al visitante para que éste disfrute con estos reductos de las casas típicas cordobesas, enclavadas en los barrios más añejos, como San Agustín, San Lorenzo, La Judería o San Basilio. Junto a los Patios, en las calles y plazas cercanas, el Ayuntamiento organiza festivales y actuaciones, donde el cante y las sevillanas ayudan a pasar el bochorno de las noches de Mayo, que ya comienza a ser caluroso. Durante esta fecha también tiene lugar el concurso de Rejas y Balcones, premiando a los mejores adornados con las flores de este tiempo.



La Feria (18-27 de Mayo)
La Feria de Nuestra Señora de la Salud se celebra a finales de Mayo, en torno a la fiesta de la Virgen que da nombre a este evento, colofón y cierre del Mayo florido y alegre de Córdoba. Enmarcada al estilo de las ferias andaluzas, las casetas, el paseo central y la Calle del Infierno le suelen dar el cuerpo y contenido de la misma. A diferencia de otros lugares de Andalucía, las casetas de la Feria cordobesa suelen ser abiertas a todo tipo de público. El paseo de caballos, los trajes de faralaes, las sevillanas y el vino suelen ser ingredientes de la Feria que, como las del resto del país, ha perdido un tanto su origen, basado en las transacciones de ganado, mercado que actualmente se celebra en el extrarradio de la ciudad. La portada que suele representar la Mezquita y ha entrado en el reto Guines por ser la portada más larga de feria .Durante todos los días se celebra en la plaza de toros Los Califas corridas taurinas.