sábado, 28 de febrero de 2009

Día de Andalucía. Himno

Al celebrarse hoy el día de Andalucía, he querido rescatar la historia de este antiguo himno crado por Blas Infante, a la vez que lo acompaño con un video de la versión de Jarcha, para mi una de las mejores interpretaciones junto a la de Rocío Jurado que puso hace un par de años.

El Himno de Andalucía está hoy profunda y ampliamente asumido por el pueblo andaluz como el tercero de los símbolos de su nacionalidad, junto al Escudo y la Bandera.

Se reúnen en él de un lado las raíces populares de un conjunto de reivindicaciones andaluzas fundamentales, la afirmación del amor a la paz, la apuesta por la esperanza y la voluntad de solidaridad que aparecen en su letra.

La letra del himno de Andalucía fue obra de Blas Infante y la música la compuso el maestro José del Castillo Díaz, que fuera director de la Banda Municipal de Sevilla. El origen de la música son los cantos populares durante la siega de los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas (Málaga, Sevilla, Huelva,...); parece ser que Blas Infante puso este canto en conocimiento del maestro José del Castillo, si bien la melodía del himno es completamente original del citado compositor.

El himno de Andalucía fue presentado en un concierto que se celebró en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936 (una semana antes del comienzo de la Guerra Civil) e interpretado por la Banda Municipal de Sevilla dirigida por el maestro José del Castillo. Tras la guerra civil, las partituras originales fueron destruidas y sólo se conservó un manuscrito para piano. Fue reestrenado después de la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma banda el 18 de octubre de 1979.


">

lunes, 23 de febrero de 2009

"Salón de belleza El Tijerita"

Aunque más vale tarde que nunca os traigo algo de carnavales, este año los he tenido un poco más abandonado pero al igual que el año pasado vi la final del Falla por Canal Sur. Este video es de la chirigota ganadora de este año: "Salón de Belleza El Tijerita” en su presentación. En la final, la chirigota de Kike Remolino pidió en su primer pasodoble la libertad religiosa, censurando que se compre la fe de los niños con regalos en la primera comunión. En el segundo, dura crítica para la diputada catalana poco amiga del acento andaluz Montserrat Nebrera. Con dos buenos cuplés y un popurrí completísimo concluyeron una actuación que les sirvió para alzarse por segundo año consecutivo con el primer premio (el año anterior con “Las Pitorrisas”)

jueves, 19 de febrero de 2009

El fandango I: introducción

Hoy quiero comenzar, al igual que en la sección de radio de Las Callejuelas, con unas publicaciones sobre el fandango de Huelva. Un palo del flamenco tan rico y diverso pero del que quizás seamos algo ignorantes en cuanto a los tipos y estilos de fandango que hay en la provincia de Huelva.
Igual que ocurre con la mayoría de estilos del flamenco, sucede con los fandangos de Huelva, casi se desconocen sus orígenes o con cierta exactitud su misterioso nacimiento.
Algunos afirman que su procedencia se sitúa en el fado Portugués, otros aseguran que nacen de la zarabanda o zorongo y también hay quien cree y defiende que proceden de alguna cultura Africana.
Otros autores opinan que el fandango de Huelva es una derivación de una de las formas del folclore español: la jota, y su origen se remonta a tiempos antiguos, pues se puede asegurar que en la época de los romanos ya existían cantaoras y bailaoras que hacían las delicias con sus fandangos bailables.
El fandango igual que otros estilos de la misma familia como las mineras, las cartageneras, las malagueñas, las tarantas, las granaínas o las levantícas también se compone en cuanto a la estructura métrica de quintetos o sextetos, encontrándose las diferencias ambos estilos en las tonalidades y en la forma rítmica.
Centrándonos en el análisis de los cantes de Huelva, diremos que existen una serie de poblaciones onubenses a las que se pueden atribuir estilos de fandangos propios, estas son el Alosno que es la cuna del fandango y que ha creado 16 estilos diferentes, Huelva capital que tiene registrados 7 estilos, Almonaster la Real con 5, Calañas 2 y Encinasola, Santa Barbara de Casa, El Cerro del Andevalo, Cabezas Rubias, y Valverde del Camino con 1 estilo cada una de ellas.
Además de la ubicación geográfica del fandango, también existe otra forma de clasificación, que es la de la creación personal, los cantaores/ as que han creado estilos de fandangos de Huelva son: José Pérez de Guzmán, Marcos Jiménez, Juan María Blanco, Manolillo el Acalmao, Antonio Abad, Fernando Camisa, María la Conejilla, La Juana María, María Rosario Correa y Bartolo el de la Tomasa, ninguno de ellos llegó a registrar sus cantes en disco, los que si lo hicieron son: José Rebollo, Antonio Rengel, Pepe la Nora, Paco Isidro, Niño León, Niño del Fregenal, Paco Toronjo y Antonio Toscano.
Poco a poco vamos a ir conociendo estos estilos del fandango.

martes, 10 de febrero de 2009

Conociendo Rociana: Torre de los Alicantinos

Fue construida a principios del siglo XX y se convierte en uno de los monumentos más emblemáticos de Rociana del Condado. La torre es una gran chimenea, de 36 metros de altitud, sección poligonal y decreciente en altura, y formaba parte de la infraestructura de destilería de unas bodegas, de las que sólo quedan algunos arcos y una puerta de entrada fechada en 1908.
Los propietarios que la construyeron fueron los Hermanos Ferraro Conca (Celedonio y Vicente), eran de un pueblo de Alicante y montaron una alcoholera (coñac, vino fino y mistela). Vinieron a Rociana con la idea de montar una fábrica de jabón , pero debido al pujante sector vitivinícola que había, optaron por montar una alcoholera que estuvo funcionando hasta 1968. Fue una gran bodega compraban la uva a particulares con la singularidad de que pagaban en el acto.
Tras el declive esta bodega fue desmantelada y en 1979 el Ayuntamiento detuvo in extremis la inminente demolición de esta chimenea enfrentándose abiertamente a los constructores, gracias a ello hoy se conseva este hito de la fisonomía del casco urbano del pueblo.

jueves, 5 de febrero de 2009

Combatir el hambre, proyecto de todos

Hace 50 años, lanzaba manos Unidas su primera campaña bajo el lema: “Declaramos la guerra al hambre”. Cincuenta años después, Manos Unidas sigue manteniendo la misma esperanza de que el mundo pueda verse libre, por fin, de la más terrible lacra, el hambre.
Algunas cosas han cambiado: hay más conciencia de lo que pasa en el mundo, más sentido de la responsabilidad y más preocupación por crear un futuro mejor. Hay otras cosas que, no sólo no han avanzado, sino que han ido a peor. Hay más hambrientos que hace algunos años, 923 millones según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). También ha aumentado la brecha entre pobres y ricos en muchos lugares de la tierra, lo que provoca una violencia latente y el crecimiento de las migraciones forzosas, en condiciones de gran riesgo para las personas.
Manos Unidas aboga por un desarrollo en el que las personas sean protagonistas de su propio crecimiento. Algunas veces, no se ha conseguido romper el círculo terrible de la pobreza que condena a vivir miserablemente a tantos millones de hermanos y hermanas nuestros. Manos Unidas ha centrado su trabajo en colaborar para mejorar las condiciones de vida, conseguir que esas personas puedan avanzar en sus comunidades, de modo que protagonicen un cambio para toda la sociedad. La pobreza no es un azar inevitable. Depende de nosotros el que las cosas puedan suceder de otra manera.
Nuestros gobiernos y los que administran los pueblos del Sur tienen que ser conmovidos y movidos por nuestras propuestas. Si todos pedimos los cambios y estamos dispuestos a cambiar también nosotros, con un consumo más sostenible y solidario y un modo de vida más austero y responsable, seguro que conseguiremos un presente y un futuro distintos y mejores para todos.
Este sigue siendo el compromiso de Manos Unidas: “Combatir el hambre, proyecto de todos”.
El próximo viernes 6 de febrero (Día del ayuno voluntario) a las 18:00 en los salones parroquiales charla de Mª Jesús Arija Garcia,“Entre todos/as, podemos” y el domingo 7 Eucaristía de Manos Unidas, para más información visitar el blog de Manos Unidas de Rociana

domingo, 1 de febrero de 2009

Refranes para Febrero

En febrero, busca la sombra el perro.

En febrero, pon obrero, mejor a finales que a primeros.

Para febrero, guarda leña en tu leñero.

Por San Blas, las cigüeñas verás y, si no las vieres, mal año tuvieres.

Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado.

Árbol que podó en febrero, tendrá fruto duradero

La flor de febrero no llega al frutero

Cuando llueve en febrero se llena el granero

Mal año espero si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero

En febrero, un día al sol y otro al brasero

En febrero busca la sombra el perro, pero a últimos, no a primeros

En febrero sale la lagartija del agujero

Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero

En febrero loco, ningún día se parece a otro

Si no llueve en febrero, ni trigo ni centeno

Febrero, el mes más largo cuando no hay dinero