domingo, 18 de abril de 2010

Encuentro Provincial Cruces de Mayo en Rociana

El pasado fin de semana, Rociana fue protagonista con el V Encuentro Provincial de Cruces de Mayo donde se reunieron gran parte de los pueblos con devoción crucera.


El encuentro tuvo lugar en el salón de celebración Virgen del Socorro, en el intervino entre otros Antonio Ramírez Almansa que dio una visión de las cruces de Rociana. Interesante fue también la presentación de las fiestas que hicieron los distintos representantes de las hermandades cruceras de la provincia y la gran variedad de festejos que realizan. Por último la presentación de las cruces de Rociana se realizó mediante reportaje filmado las fiestas pasadas.


Este encuentro provincial coincidió con IV Curso de Patrimonio Etnológico organizado por la Universidad de Huelva “CRUCES DE MAYO: MODOS DE ORGANIZACIÓN Y PROTAGONISTAS".

Muy interesante estuvo también la exposición de indumentarias de las fiestas cruceras de cada pueblo, donde se pudo ver los tipos de trajes, bandas, simpecados y otros enseres que se utilizan en la fiesta.





















El acto concluyó con la visita a las salas y capillas de las cruces de Rociana, donde se pudieron ver todos los maderos de la localidad a excepción de la cruz de la calle Almonte.

La primera cruz visitada fue la de la calle Orozco, instalada en una sala decorada para la ocasión al final de la calle.

La primera de las sorpresas fue la visita a la cruz de la Calle Nueva, cruz que dejó de procesionar hace unos 12 años y que se encontraba montada en su sala, tal y como la dejó la persona encargada de su cuidado fallecida el año pasado.



Otra de las sorpresas fue poder visitar en un domicilio particular de la calle Las Huertas sus cinco maderos, exquisitamente exornados, donde se pudo contemplar maderos antiquísimos.







A continuación se trasladó todos los participantes para visitar la Cruz de la calle la Fuente en la ermita de San Sebastián y el resto de antiguos maderos expuestos.





De ahí se trasladaron a la calle Candao, donde esperaba esta cruz montada, junto a ella la anterior cruz de color madera, ahora dorada y plateada.




Desde ahí se trasladaron a la capilla de la Cruz de Arriba, cuya capilla aparecía exornada con flores y en ella su único madero, la cruz de Arriba, última cruz fundada.


Por último visitamos en la casa de la cultura dos de los maderos que tampoco procesionan: la Cruz de la calle Cabreros y la de la calle Sevilla, ambos maderos tallados y dorados, además de una antigua cruz de flores de talco que pertenecía a la calle Sevilla.



Por lo que se vio las personas procedentes de otras localidades quedaron encantadas de este encuentro y de la riqueza y variedad de las fiestas cruceras de nuestra localidad.

domingo, 4 de abril de 2010

Ya todo acabó

Parece mentira que todo un año de trabajo, prácticamente concluyan en unas horas con los pasos en procesión. Este año la Estación de Penitencia de Ntro. Padres Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores se ha desarrollado en casi seis horas, una de las más largas hasta la fecha. A diferencia de otros años, la noche estuvo idónea. Sin riesgo de precipitaciones, viento o frío. El paso del Nazareno estrenaba los ángeles que sujetaban la cruz, obra del rocianero Juan Manuel Parra, quien realizó además una imagen de San Bartolomé para el respiradero frontal de palio. Otro de los estrenos en este paso fue la conclusión del frontal delantero con espadaña para custodia y maniguetas.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva para el Nazareno y la Banda de Música de la Academia Municipal de Almonte para la Virgen.

La nota de este año ha sido el aumento del número de nazarenos tras la llamada que meses antes había realizado la hermandad. Por primera vez en muchos años, el número de nazarenos pasaba de la barrera del centenar. Este año además la hermandad estuvo acompañada por un representante de la Delegación de la Borriquita de Rociana que este año no ha realizado su Estación de Penitencia por motivos de restauración de su Imagen.

Acabado todo esto, me pregunto: ¿merecerá la pena?, ¿será la gente capaz de valorar todo el trabajo que conlleva sacar unos pasos a la calle? y ya no es solo una procesión sino los cultos y actos que se realizan durante todo el año.

Yo pertenezco a la Hdad. Sacramental y puedo deciros por experiencia el enorme esfuerzo que conlleva sacar a la Cofradía adelante.

Como decía no es solo la procesión del viernes santo, acabo esto a tan solo dos meses organizamos la Festividad del Corpus Christi con lo que ello supone: limpieza de jarras y candelabros para el altar de cultos, montaje de éstos, recogida de la juncia que cubren las calles del recorrido y participación y organización de la procesión por la mañana. Llega mediados de Septiembre y estamos igual con el montaje del besamanos de la virgen por su festividad. Ya en cuanto a cultos tenemos que esperar que llegue de nuevo la Cuaresma para sacar todo de nuevo y preparar el altar para el Quinario, el Besapiés del Señor y los montajes de los pasos para de nuevo procesionar. Además de que durante todo el año las Imágenes del Señor y sobre todo la Virgen tienen que ser bajadas del altar para ser vestidas y por supuesto las juntas que cada mes nos reúne.

Pero todo esto tiene un gasto y ese es el verdadero trabajo: cobro de la cuota de hermanos, rifas, venta de lotería y calendarios, barras y pidiendo mucho mucho.

Pese a todo para mi ha merecido la pena y se hecha de menos esos jaleillos cuando pasan esas fechas. Se hecha de menos a Manolo Rodríguez con su desazón por tener todo preparado cuando antes y a nuestro Presidente Manolito por contrarrestar la carga y hacerla más llevadera. A Jose Romero por esa capacidad que tiene para inventar todo lo que esté relacionado con altares y pasos, a Javier por estar siempre dispuesto a todo, incluso a leer en la Iglesia. A Mª Dolores por dar el toque crítico y femenino en esta hermandad de tantos hombres, a Gerardo por intentar mejorar el orden y funcionamiento de la hermandad. Por supuesto a Manolo García que se encarga de vestir a la Virgen y asombrarnos con lo bella que puede llegar a ponerla. Y que decir de Juan García y su labor a “su manera” que realiza todo el año. Luis Fernando encargado de la preparación de las sabatinas mensuales, además de por su ayuda en lo que se necesite. A Raúl por ser el más joven, más inquieto pero sobre todo porque cumple con todo lo que se le manda hacer. Por otros tantos que aunque no aparecen en los cultos muy a menudo pero se les necesita y están todo el año presente: Rufino por supuesto para capataz y montar esos armatostes que ponemos para altares junto con el Chispa, la parte técnica de la Hermandad. Y que decir de Antonio José bajo el paso y fuera de él colaborando en lo que el tiempo le permite. También otros que se les ve menos durante el año pero ahí están: Juan Carlos segador para el Corpus, Fernanda nuestra costurera oficial, Tere con esas torrijas y hornazos que nos anima a trabajar. Y por supuesto a todos los que colaboran ya no solo económicamente y creen en nuestro trabajo y esfuerzo.

Es cansado, te quita mucho tiempo, pero estoy muy contento de pertenecer a mi Hermandad Sacramental y a su Junta de Gobierno. Como diría los toreros: “Va por ustedes”.