lunes, 24 de enero de 2011

De nuevo San Sebastián

Después de más de treinta años sin procesionar, este 2011 ha vuelto a hacerlo la imagen de San Sebastián que se venera en la ermita que lleva su nombre. Lo hacía el pasado domingo a partir de las 13:00, acompañado al son de la  Banda de música de Huévar del Aljarafe y con niños en su mayoría, ataviados con trajes de aldeanos. La procesión duró una hora y media y recorrió las calles: Avda. Villarrasa, Colón, Poeta Gª Lorca, Lepanto, La Fuente, Olivares, Sevilla, Andalucía y Ermita en Avda. Villarrasa.

Ya el pasado día 20 se celebraba en la parroquia de Rociana función en honor al Santo, cuya imagen fue adquirida en 1978.

Pese al intenso frío, muchas fueron las personas que acompañaron al mártir en su recorrido y posteriormente en la comida celebrada en la caseta municipal, donde se pudo degustar migas y poleás entre otras comidas típicas,  además de atracciones para los más pequeños como el castillo hinchable y la tómbola.

























viernes, 14 de enero de 2011

El Fandango X: Huelva Capital

Y finalizamos esta sección dedicada a los fandangos de Huelva con los provenientes de la capital. Se dice que en Huelva capital existe unos 6 estilos de fandangos, pero más que de estilos tenemos que hablar de estistas o estilos propios. Entre ellos destacamos la figura de “Los cuatro puntales” del fandango que, en orden cronológico, son históricamente conocidos como Pepe Rebollo, Paco Isidro, Antonio Rengel y Paco Toronjo.

JOSE REBOLLO PIOSA. Moguer 1895- Sevilla 1938
Figuraba en los mejores carteles como telonero y comenzó sus primeras grabaciones. Aunque cantaba por diferentes palos del flamenco su especialidad siempre fue el fandango. Las letras de su fandango valiente adquirieron un grito de dolor y amargura tras la muerte de su madre y su esposa.



PACO ISIDRO. FRANCISCO BARRERA GARCÍA. Huelva 1896 -1960
El poderío de su voz, sus particulares y flamencos quiebros, las ortodoxas maneras de ejecutar el cante y sus grandes conocimientos sobre este arte en general comenzaba a traspasar fronteras, llegando a grabar más de veinte discos.


ANTORIO RENGEL RAMOS. Huelva 1904- Sevilla 1961
Impuso de forma tajante su flamenca y variada forma de hacer fandango de Huelva, con unas nuevas modulaciones y con un ritmo más reposado que de costumbre. Al igual que los anteriores puntales que fueron contemporáneos a él grabó diversos discos.


PACO TORONJO, FRANCISCO TORONJO ARRECIADO. Alosno 1928 – Huelva 1998.
Por la época en que vivió, Paco Toronjo ha sido el artista que más ha popularizado nuestro fandango. Impuso un aire nuevo, donde las mismas cosas sonaban en su voz de forma diferente, revolucinando el maravilloso puzzle de los estilos de fandango pero sin disfrazar nada.

Otros grandes autores fueron Manuel Mora “El comía”, José Sanz Urgano, El Peque de la Isla.
Importante también es el Coro y Danzas de la sección femenina, llegaron a particiar en concursos de danza en TVE.
Ya más recientemente han interpretado el fandango Perlita de Huelva, Antonio Gonzales “El Raya”, el cantaor Arcángel, Amparo Corre, fallecida

domingo, 2 de enero de 2011

LLegó el 2011

Un año el que se nos fue y otro, 2011, el que acabamos de comenzar estrenando además una nueva década. La gran pregunta que todos nos hacemos es ¿qué nos deparará este año? o ¿qué deparará al mundo en estos 365 días?
Una vez más, hemos comenzado el año con la triste noticia de una tragedia, en este caso de atentado a una iglesia cristiana en Egipto en la que han muerto 21 personas y están heridas casi un centenar. Parece increíble que hechos como estos sucedan, que alguien pueda quitar la vida a otras personas simplemente porque no adoran a Dios de la misma manera que él.
Pero en fin, pensemos que es tiempo de ilusión y esperanza y que entre tantas barbaridades ocurran hechos que nos enorgullezcan como Humanidad.

Como siempre mis mejores deseos para este año y para esta década.