domingo, 20 de mayo de 2012

Crónica 2012 de las Cruces en Rociana

Y llegó ese domingo en el que Rociana brilla más que el sol, donde sus calles se vuelven un río de colores y aromas al son de trompetas. Ese Domingo en el que todos nos echamos a la calle para acompañar y admirar nuestros santos maderos. Abriendo ese cortejo la Santa Cruz de la calle Las Huertas, esa que mantiene el sabor antiguo de las tradiciones y que este año resplandecía de un modo especial. Le seguía otra de las cruces más veteranas la de la calle Orozco, aquella que tallara el orfebre Velasco Seco hace casi 60 años y a continuación esa popular cruz, la de la calle Candao la de las verbenas en la calle con su toro de fuego. Y comienzan a salir y salir esas bellas mujeres con sus mejores trajes de flamencas para acompañar a la Santa Cruz de Arriba. Madero que hace pocos meses paseaba orgulloso luciendo sus mejores galas. Abría el cortejo una pareja de acólitos acompañando la cruz de guía que volvía a procesionar al igual que ese antiguo banderín, hoy representando a su grupo joven. Y salía la Cruz de las flores, la de Arriba al son de Pasión de Linares a hombros de sus devotos y con ese lento caminar. Tras ellos comenzaba a salir la gente de la Calle La Fuente abriendo el cortejo tres antiguos banderines restaurados en este 2012. Y bajaba la escalera toda la corte, la reina, sus damas y sus Hermanos Mayores. Y bajo esa lluvia de pétalos y vuelo de palomas salía Ella, la del Resucitado con los sones de Virgen de los Reyes e iluminada por esos nuevos candelabros que estrenaba este año.
Ese domingo todos somos cruceros ¡Viva la Santa Cruz!  


































jueves, 3 de mayo de 2012

Un cartel de lujo, las bandas para estas Cruces 2012

Hoy 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz.” Religiosamente, parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. En Rociana nos preparamos para celebrar esta festividad el próximo fin de semana. El sábado a partir de las 9:30 tendrá lugar el traslado de los maderos a la Parroquia. Las bandas de la Salud acompañarán a las dos Cruces más populosas. La Cruz de la Calle La Fuente irá con la banda de cornetas y tambores de la Salud de Huelva y la Cruz de Arriba por la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Salud, de la Hdad. de los Gitanos de Sevilla. El domingo por la mañana ambas cruces serán acompañadas por las agrupaciones musicales Virgen de los Reyes (Sevilla) y Pasión de Linares (Jaén). Ya por la tarde la procesión de la Cruz de Arriba irá al son de la Cena de Huelva y la calle La Fuente con Las Cigarreras de Sevilla. Un cartel de en bandas de primera la que este año nos espera en Rociana.




martes, 1 de mayo de 2012

Himno a la Sta. Cruz de la Calle La Fuente

Otra de las actividades que pudimos disfrutar el domingo 22 de Abril de 2012 fue el estreno del Himno de la Cruz de la calle la Fuente. Una respresentación partió a las 13:00 desde se capilla hasta la Plaza de España al son de la Banda Filarmonica “Ciudad de Bollullos” cuyo director Manuel Serrano Rodríguez, ha sido el compositor de la música del himno con letra de La letra de José Carlos Huelva Betanzos, miembro de la hermandad.