En este 2008 las previsiones son de un 30% menos de uva que el anterior, sin embargo su grado boumé es medio alto unos 11º , debido a la menor cantidad de uvas y al buen estado sanitario que presentaba en comparación con el año anterior.


El proceso que sigue la uva desde el campo hasta la elaboración del vino es el siguiente:
- Recogida de la uva en costuras que se descarga en el remolque para el trasporte hacia la bodega.
- Una vez en la bodega, con el tomamuestras o pinchamostro se analiza le grado boumé, la cantidad de azucar que dará posteriormente mediante la fermentación el alcohol, se pesa la carga y se descarga en la tolva.
- Primer proceso el despalillado, para separar las uvas del racimo. Estrujado de la vendimia para romper las uvas y facilitar la salida del mosto, con unos rodillos (máquina desgranadora-estrujadora).
- Pasa al desvinador que es una prensa con un tornillo sin fin que avanza sobre cámera filtrante. Los restos pasan a una prensa continua que sigue prensándola, hasta que sale el orujo agotado (el mojón).
- El mosto mediante bombas se trasportaran desde los pilones hasta los conos donde reposan 24 horas para el desfangado.
- Son trasegados (trasportados a otros conos) para la fermentación.
- Se controlará el ph, acidez total y volátil, el anhidrido sulfuroso.
El proceso principal por el cual se transforma el mosto en vino es la fermentación alcohólica. Consiste en la transformación de los azúcares (glucosa o fructosa) contenidos en la uva, en alcohol etílico y anhídrido carbónico. En este proceso se generarán multitud de componentes que darán al vino sus cualidades específicas. Este proceso lo realizan levaduras del género Sacharomyces, Durante el proceso se produce aproximadamente 1 grado alcohólico por cada grado de azúcar contenido en el mosto. Se produce también anhídrido carbónico en estado gaseoso, lo que provoca el burbujeo, la ebullición y el aroma característico de una cuba de mosto en fermentación.
