jueves, 26 de junio de 2008

Conociendo Rociana: Ermita de San Bartolomé

La Ermita de la San Bartolomé hoy más conocida como Casa de la Cultura Odón Betanzos Palacios, fue levantada en el siglo XVIII sobre los restos de un antiguo convento dominico del siglo XV, anexo al cual existía probablemente el primer cementerio de la población. El titular del templo era San Bartolomé patón de Rociana, que tenía unos metros más abajo otro templo dedicado a este santo, la parroquia del pueblo. Es de destacar que no es muy común que un mismo santo o advocación, posea dos templos erigidos en un mismo lugar como ocurría aquí en Rociana.
En 1982 ya en estado ruinoso y abandonado, fue derribada parcialmente. Por aquel entonces, existía un conflicto por la propiedad entre la parroquia y el ayuntamiento. De la edificación original sólo se conservan la cúpula barroca de media naranja y la portada, formada por arco de medio punto entre pilastras de orden dórico–toscano.
El edificio consta de tres plantas, la primera es usada para exposiciones temporales, año atrás se exponían restos arqueológicos y el centro Guadalinfo. Subiendo por la escalera de caracol, ya en la segunda planta está un salón de actos y unas oficinas y por último en la tercera planta la biblioteca, que un futuro próximo se desplazará de ubicación al edificio de la Hacienda. El edificio fue inagurado el 6 de julio de 1986 por el presidente de la Junta de Andalucía D. José Rodríguez de la Borbolla .
La cúpula está decorada con frescos del pintor onubense Juan Manuel Núñez Báñez, cuyo proyecto resultó ganador. Representan el mundo de las artes y las ciencias y también recoge parte de la historia de Andalucía, desde la época prehistórica representada por el Dolmen de Soto, pasando por la época romana, árabe con la representación de un arco de la mezquita cordobesa o la gesta del descubrimiento de América.
Aparece también en la parte inferior de la cúpula, versos escritos. Algunos de ellos son los siguientes:

“Una tenue claridad me descifra lo hecho.
Busco a Dios en sus principios:
en sus fines lo veo.
Al Dios infinito de vacíos
con su cara sin cara me encuentro”

3 comentarios:

Condal dijo...

Otra vez enhorabuena por tus pedazos de artículos, recuerdo cuando se estaba resconstruyendo el edificio, que los niños se metían (nos metíamos) a jugar en las ruinas, pero no recuerdos que fuera como en la foto. Perdona que te haga una puntualización, lo de que lo inauguró Borbolla, lo dice en la placa pero es mentira, no vino y lo sustituyó el consejero Jaime Montaner, desde entonces se está hablando de traer la biblioteca particular de Odón a Rociana.

rincon cofrade dijo...

Yo creo que la que te falta ahora es las de los peroleross,je,je,je. Y enhorabuena por la articulos tan buenos que ublicas.

El Penitente dijo...

Esto sí que es una maravilla, Juan, TU SI QUE VALES!!