Mostrando las entradas con la etiqueta Televisión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Televisión. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de enero de 2012

Rociana en Canal Sur

Ayer pudieron conocer todos los andaluces, cuales son algunas de las razones para venir a Rociana. Sólo 10 eran las que se podían exponer y aunque considero que hay otras razones de más peso para venir a Rociana, no estuvo mal las que se propusieron.

Me hubiera gustado que mostrara bien las casas de la calle Sevilla, que hubieran filmado el ayuntamiento tanto como lo han hecho con la iglesia. Una lástima que no se haya nombrado para nada a la Virgen del Socorro y que la única imagen que saliera de ella, fuera la talla de la carreta del Rocío. Algunas calles de la periferia sobraba claramente. 

Y por cierto, nuestra web, nuestro blog, lascallejuelas estuvo presente. Quién me hubiera dicho a mi que algún día mi blog se iba a mostrar por televisión. Vamos a dar una opinión personal de cómo estuvo el programa y analizaremos las razones. 

Es una razón original y aunque es la que me correspondía, tampoco considero que fuera tan importante o por lo menos eso pienso yo. No obstante mostrar a todos que en Rociana se hace actividades de este tipo y teniendo en cuenta el alcance que ha tenido en dos ediciones, podría considerarse pronto una razón de peso. 

El hornazo es el dulce tradicional y reconocido de Rociana del que todos nos sentimos orgullosos e intentamos de hacer probar a todos los foráneos. Aunque podría haberse mostrado en otros obradores particulares para evitar posibles conflictos, quizás en ese entorno con tantas mujeres y tanta animación resulta más atractivo. Hornazos muchos, pero como los de Rociana ninguno. 

La joven escuela de tamborileros es un motivo de orgullo para un pueblo tan rociero como el nuestro. Resulta curioso que pueda existir academias o escuelas para aprender a tocar esos instrumentos tan tradicionales, con lo cual si es una buena razón para conocerlos y oírlos tocar. 


Las habas con choco no es un plato tradicional de Rociana y todos lo sabemos, es un plato típico onubense especialmente de la capital. En mi opinión una buena caldereta con la tradicional carne de macho, sí que hubiera sido un plato 100% de Rociana.

Me ha gustado esa razón, Rociana tiene fama en los pueblos de alrededor de tener una buena ganadería mular, por tanto podemos reafirmar a toda Andalucía que aquí hay gran afición al mulo. Prueba de ello son los concursos de tiro de mulos y por supuesto su feria agroganadera, de la que lástima que no se haya hecho ninguna mención. 

Elías es una persona ya reconocida fuera de Rociana, detrás de él vienen a cierta distancia otros que le siguen. Esto motiva que pronto Rociana artesanalmente sea reconocida con un pueblo imaginero, algo que ya comienza a oírse. 

El sombrero es una artesanía de la que llevamos muchos años presumiendo pero que únicamente la realiza un hombre mayor como es Antonio Paniagua. Está bien, pero hoy en día tampoco es relevante este trabajo que poco a poco va desapareciendo. Quizás mostrar a Antonio como pintor junto a otros del pueblo hubiera sido una mejor razón para ir a Rociana 

El vino era una razón que en un principio no iban a incorporar, pero que todo el mundo sabe que Rociana sigue siendo reconocida por su vino, aunque poco a poco desaparece las viñas de nuestros campos, la cultura y el orgullo del vino seguimos llévandolo.

La fresa es algo parecido a lo que ocurre con el vino, ya forma parte de nuestra cultura Y es un sector que da mucho de comer a los hijos del pueblo y fuera de él, además de ser el único producto que exporta el nombre de Rociana del Condado fuera de nuestro país. 

Si hay que mostrar una fiesta algunos dudarían entre la feria y las cruces. Aunque estás últimas como arraigadas y tradicionales no hay ninguna. Hubiera estado mejor si se hubiera nombrado a todas las cruces, aunque por lo menos han salido imágenes de ellas. Muy bien esos tradicionales vivas a sus cruces. Una lástima que la Cruz de Arriba se haya tenido que centrar más en su capilla por no tener la Cruz allí y muy bueno eso de mostrar el vestido de la Romera Mayor. En cuanto a la Cruz de la Calle la Fuente un error el que hayan mostrado la cruz antigua cuando hablaba de la actual y que esta prácticamente saliera de refilón, pero ha estado muy bien el acompañamiento de su gente en la capilla. 

Por si queréis participar, ¿qué os a parecido? ¿Qué razones consideráis que faltan?

domingo, 5 de julio de 2009

La televisión

Hoy en día en la que casi todos estamos adaptados al TDT o estamos abonados a algún tipo de televisión de pago, vemos muy lejos la época en dos únicos canales era toda la oferta televisiva del momento.

La televisión en España fue oficialmente inaugurada un 28 de octubre de 1956, momento en el que televisión española comienza sus emisiones. Poco a poco fue instalándose en los hogares, acostumbrándonos a ella, convirtiéndose en la principal forma de ocio.

En 1964 con la inauguración de los estudios de Prado del Rey, un canal de tendencia cultural frente al popular existente aparece, era TVE 2 conocida en un principio como “el UHF”.

Con la consolidación de la democracia y las autonomías, aparece una primera generación de televisiones autonómicas que constituyeron la FORTA, Federación de Televisiones Autonómicas. En Andalucía nació Canal sur, al que una década después se le uniría un segundo canal hoy conocido como Canal Sur 2.

Sin duda el hecho más decisivo de la pasada década, y con una enorme repercusión en el mercado televisivo español, fue la aparición a primeros de los noventa de tres televisiones privadas de cobertura estatal. Dos de ellas de programación en abierto y de programación generalista similar a la de TVE 1: Antena 3 y Tele 5, que iniciaron sus emisiones en diciembre de 1989 y marzo de 1990 respectivamente; y una tercera de pago, Canal + que comenzó su programación en septiembre de 1990, codificada en lo más significativo de su emisión pero con varias horas en abierto y también con una programación de tendencia generalista.

Mas adelante llegó Cuatro, sus emisiones regulares comenzaron el 7 de noviembre de 2005 por reconversión de la concesión del canal analógico nacional por el que emitió, desde 1990, el canal de pago del grupo: Canal+ y La sexta con emisiones regulares desde 27 de marzo de 2006, anunciando el mismo día que la cadena tenía los derechos de emisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Hoy en vez de ver tele podemos hacer zapping una y otra vez y acabar aburridos quizás por tanta oferta televisiva o tal vez por tanta monotonía televisiva. Pero cualquiera que tenga de 25 años para arriba, recordará perfectamente la evolución que la televisión ha tenido en España.

miércoles, 9 de abril de 2008

Mis series de televisión

Comienza una nueva temporada de series, atrás quedó la exitosa serie “Sin tetas no hay Paraiso” o la veterana “Cuéntame como pasó”

> Lunes: La familia Mata 22.15 A3
> Martes: Los Hombres de Paco 22.15 A3
> Miércoles: Mujeres desesperadas. 21.30 La 2 y La que se avecina 22.15 T5
> Jueves: El síndrome de Ulises. 22.15 A3
> Domingo: Aida 22.15 T5
> A diario: Futurama. 21.00 La sexta
> De lunes a viernes: Me llamo Earl. 17.00 La sexta

La familia Mata
Cuenta la historia de Pablo que se ve obligado a vivir con “Los Mata”, la familia de su novia .Son las dos únicas personas, más o menos normales, en medio de una familia de ‘locos’. En esta nueva etapa, la familia más peculiar de la televisión tendrá que acostumbrarse a su nueva situación: Arturo está en la cárcel, Pablo es ahora también dueño de la casa familiar, Fermín y Elvira (padres de Arturo)están plenamente instalados y Javi (el hermano de Pablo) se suma a la ya más que 'superpoblada' vivienda


Los hombres de Paco
Aborda el género policiaco desde una perspectiva clara y radicalmente cómica, que bebe del humor clásico español berlanguiano. 'Los hombres de Paco' retrata el lado más humano de la Policía con personajes quijotescos acostumbrados a perder, pero que nunca se dan por vencidos, y que siempre luchan, sin mucho acierto, por hacer cumplir la Ley. La serie recreará situaciones disparatadas y hasta demenciales, en un marco realista, rodeados de una eficacia policial con la que ellos sólo pueden soñar.

Mujeres desesperadas
En clave de comedia y con grandes dosis de ironía, la serie muestra una realidad en la que tienen cabida la familia, el sexo, las relaciones personales, los cotilleos de vecindad, las situaciones cotidianas y otros muchos temas, vistos siempre desde la mirada irreverente y maliciosa de un grupo de cuatro mujeres.

La que se avecina.
Nace del equipo de 'Aquí no hay quien viva' en Antena 3 y narra la vida de un grupo de vecinos en una moderna urbanización a “15 minutos del centro”.


El Síndrome de Ulises.
La serie es una comedia social que gira en torno a las experiencias de Ulises (Miguel Ángel Muñoz), un joven y alocado médico que acaba de completar su formación en EE.UU, que debe dar un giro radical a su acomodada vida de niño rico para adaptarse a su nueva situación profesional como coordinador de un centro médico en una barriada (Arroyo Pingarrón) alejada de la gran ciudad.

Futurama
Esta atrevida y original serie, que está cargada del humor, cuenta las aventuras de un grupo de peculiares personajes que, en el Nueva York del año 3000. La visión de futuro que nos ofrece la serie es muy similar a la del presente en muchos aspectos; las mismas figuras políticas y las mismas celebridades que conocemos hoy en día sobreviven al paso del tiempo, y problemas como el recalentamiento global, la lentitud de Internet, la pornografía, la inflexible burocracia y el abuso de las drogas siguen siendo cuestiones de presión en esta época tan avanzada.

Me llamo Earl.
La vida de Earl está llena de desgracias ya que su mujer le engaña, ninguno de sus hijos es suyo y vive con su hermano que es tan poco agraciado como él. Tras tocarle un premio de lotería decide dar la vuelta a su vida y enmendar todos los errores que ha cometido en su vida, escritos en una lista

martes, 11 de marzo de 2008

Chikilicuatre a Eurovisión

Aunque todo empezó como una broma o gracia del programa de Buena Fuente, finalmente David Fernández más conocido como Rodolfo Chikilicuatre, representará a España en el festival de Eurovisión 2008.
Atrás quedaron los años en los que este festival era todo un acontecimento para los españoles, sobre todo cuando en hace justo 40 años que no son pocos ganó por primera vez nuestro país con Massiel y su Lalalá y un año más tarde compartiría el primer puesto Salomé con Vivo Cantando. Desde entonces España sueña con ganar de nuevo el festival. Este se sigue celebrando en mayo de cada año, tras una época de decadencia por el interés, España volvió a ilusionarse con el fenomeno Operación Triunfo de la que salió Rosa, llamada posteriormente Rosa de España que con su "Europe's Living a Celebration" consiguió un 7º puesto, pese a las ilusiones de ganar que teníamos todo.
Ya entonces nos dimos cuenta de la dinámica a la hora de la votación. Y es que nada tiene que ver los países que participaban antes (época de Massiel) que son los que podemos llamar la Europa de los 15, con los de ahora donde una treintena de minipaises del Este se ponen de semideacuerdo para "donar sus 12 puntos" a los paises vecinos a cambio de que ellos se porten bien.
Y es que para España, situada al oeste de Europa solo recibimos los 12 puntos de Portugal (siempre que pueda participar), ya que a diferencia nuestra por no ser un país fundador del festival no siempre participa.
Desilusionados totalmente solo podemos optar por dos cosas, retirarnos del concurso para siempre como hizo recientemente Italia o tomarnoslo con humor y como en este caso reirnos un poco con el Baile del Chiki-chiki, haber que piensas los europeos de esto.
Estoy seguro que este año va a ver algo más de interés que los últimos y muy seguro que hasta acabamos en mejor posición. Para los que todavia no han escuchado la canción, ahí va.

sábado, 2 de febrero de 2008

¡Que noche de carnavales!.

Esto es lo que tiene tener (valga la redundancia) unos compañeros de piso tan aficionados al carnaval. Este año con eso de que la Semana Santa cae tan pronto, ha hecho que no terminemos de escuchar los villancicos y nos pongamos a sintonizar el Canal Sur (radio o televisión) para escuchar las comparsas, chirigotas y coros y cuartetos del carnaval más importante de Andalucía incluso de España, los Carnavales de Cádiz.
Así que en cuanto llegamos de la biblioteca, sobre las 21.30 estaba comenzado la gran final. Este año creo que por eso de que ha caido tan pronto no había oido ninguna agrupación. Así que pizzas al horno, unas copitas y hasta las 4.30 de la mañana que me tuvieron viendo el Canal Sur. Los premios para mi gusto, bien repartidos sobre todo la de la chirigota “Las pito-risas” que bien entrada la madrugada actuaron. El resto de los premios fueron los siguientes:

COROS
Primer premio Coro la catedral
Segundo premio La orquesta Cádiz
Tercer premio La calle del arte


CHIRIGOTAS
Primer premio Las pito-risas
Segundo premio Los monstruos de pueblo
Tercer premio El código la viñi


CUARTETOS
Primer premio Taller de reparaciones Esto Arranca por Cojones eSe eLe
Segundo premio Pal desembarco nosmardía

COMPARSAS
Primer premio La comparsa de momo
Segundo premio Los mendas lerendas
Tercer premio La banda del capitán Veneno

lunes, 14 de enero de 2008

Los pitufos están de fiesta


Aunque los más jóvenes no lo recuerden, antes de la familia amarilla Simpson existió otra de color azul mucho más grande, más tierna y más agradecida con los niños. Este lunes se presentan los actos del cincuenta aniversario de Los pitufos. Estos entrañables seres nacieron de la mano del dibujante Peyo el 23 de octubre de 1958 cuando el belga los introdujo en el comic de Johan y Pirluit.
En 1981, los productores Hanna - Barbera pidieron que se hiciera con ellos una serie de dibujos animados. Los socios colaboraron con Peyo en la serie televisiva para la red de televisión NBC en Estados Unidos, que tuvo nada menos que 256 episodios y se proyectó en 30 países.
En España, llegó a TVE en 1984 y Telecinco y las autonómicas la emitieron en los noventa.
Los siete pecados capitales aparecen representados en las características de los principales pitufos. Filósofo representa la soberbia, Glotón la gula, Gruñón siempre está muerto de envidia, Pitufina invita a la lujuria, Perezoso representa la pereza, y Fortachón es el rey de la fuerza y la codicia.
Además, la comunidad de los pitufos se ha asemejado a la utópica sociedad marxista, en donde el dinero, la familia, la religión y la propia individualidad brillan por su ausencia. El sacerdote, como símbolo del mal, podría estar representado por el propio Gargamel, cuya casa se parece a una Iglesia y su vestimenta a una sotana.
Por si todas estas comparaciones fueran escasas, en los años ochenta se difundió en México la teoría de que Los Pitufos estaban malditos y que asesinaban por la noche a los niños que los tuvieran en casa. Pero esta rocambolesca historia cayó por su propio peso. ¿Quién diablos no ha tenido un pitufo siendo "un pitufo"?
El creador de las ‘bestias’
Los actos de conmemoración del 50 aniversario se centrarán en la ciudad de Bruselas. Esta ciudad vio nacer al creador de las criaturas (1928-1992), Peyo, que comenzó su carrera en 1947 con las historias de un joven personaje, Johan, ambientadas en la época medieval. Pronto, el lápiz de Peyo dio la vida a otro personaje que acompañó durante años a aquel: Pirlouit. Más tarde llegarían los Pitufos, la obra por la que será recordado.

viernes, 6 de julio de 2007

El Condesito en Cuarto Milenio

El pasado 16 de junio, mientras me disponía a realizar unas practicas a ordenador y me dio por poner cadena Ser para oír Milenio 3, nada mas empezó ha dar los primeros datos, que si una fotografía de un supuesto ser, me di cuenta que se trataba del fenómeno OVNI del Condesito, ocurrido en Rociana del Condado en 1974, programa que Iker Jimenez tenía prometido hacer en alguna ocasión, lo que me sorprendió que coincidiera porque no soy tan asiduo a este programa. Total que avise a algunos amigos y parientes para que lo oyeran. Este programa fue llevado semanas mas tarde, el domingo 1 de Julio en el programa de Cuatro, Cuarto Milenio. El cual me tuvo toda la noche pendiente hasta que al final del programa comenzó el reportaje que se alargo durante más de media hora. Lógicamente tratándose de un programa televisivo y teniendo en cuenta que se podía ver la fotografía, estuvo bastante interesante, nombró a Rociana en numerosas ocasiones, ya que en el programa de radio no fue muy nombrada. Me he enterado que estaba colgado todos los videos del reportaje y he decidido que si os interesa, lo veáis porque merece la pena.

lunes, 23 de abril de 2007

El Condesito. Viaje al corazón del fenómeno OVNI


Este libro escrito por José Miguel Alcíbar Cuello trata de los fenómenos acontecidos en la finca “El Condesito” de Rociana del Condado (Huelva), este paraje está situado entre Almonte y Rociana. Esta finca fue el escenario de una compleja casuística ufológica que tuvo lugar la noche del 29 de noviembre de 1974. Allí se dieron extraños fenómenos como la aparición de esferas de luz que se cernían sobre los campos, se captaron voces y figuras extrañas en el interior de la casa de la finca. Todo esto culminó con la toma fotográfica con infrarrojos de un supuesto ser extraterrestre, con cabeza humanoide, cara sombreada y enormes ojos y nariz. El análisis de dicha imagen, de los hechos acaecidos y de la figura de Manuel Osuna, pionero andaluz del estudio de los OVNIs y principal investigador del asunto, constituye el tema de esta obra, galardonada en 2000 con el Premio Zurich de la Fundación Anomalía. También aparece este relato en el libro Encuentro: La historia de los OVNIS en España de Iker Jiménez

domingo, 15 de abril de 2007