Mostrando las entradas con la etiqueta Córdoba. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Córdoba. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de diciembre de 2008

Alumbrado de Navidad en Córdoba 2008

Este año aunque un poco más tarde que en 2007, he querido colgar las fotos del alumbrado navideño de la ciudad de Córdoba que permanece encendido desde el pasado 5 de diciembre hasta el 6 de enero.
Este año el gasto energético se ha reducido un 30% disminuyendo el número de arcos y las horas de encendido del alumbrado. Además el número de calles iluminadas se complementa con la colocación de 14.000 flores de pascua, 300 abetos, dieciséis jardineras de madera y ocho estructuras crónicas por toda la ciudad.









sábado, 9 de febrero de 2008

¿Estamos en Carnaval o Semana Santa?


Que noche de contrastes. Después de llevar viviendo unos años en Córdoba no conocía para nada su carnaval, anoche pude ver como se lo montan.
Y es raro, porque ayer fue el primer viernes de Cuaresma y el miercoles de ceniza se estrenó con el traslado del Cristo de la Clemencia desde Capuchinos hasta la Catedral para realizar la estación de Via-Crucis (ver foto).

Todo comenzó cuando fuimos al concierto de los Mojinos escozios en la plaza de la Corredera. Estuvimos un rato, hasta que el hambre nos hizo que buscáramos un lugar para comer. Y aprovechando que estamos cerca fuimos donde mejor y más barato se come: “La Asociación de plateros”. El Menú: bacalao frito, berenjenas con miel, flamenquín y rabo de toro.
Ya con el estómago lleno volvimos a la Corredera para dirigirnos al Barrio de la Viña de Córdoba, que es el Barrio de San Agustín (próximo al palacio de Viana). Seguimos a dos batucadas al puro ritmo brasileño, que llevaban una marcha increíble. Otra marcha pero de otro estilo era la que sonaba en una callejuela, donde dos pasos de procesión realizaban los ensayos con los costares, total que nos quedamos viendo también como poquito a poco salían los pasos de una cochera.
Teniendo en cuenta que ese barrio no es muy asiduo nuestro, intentábamos cortar para evitar ir detrás del paso lento del paso (valga la redundancia) o el algo menos lento de la batucada. Cortando cortando nos medio perdimos, afortunadamente encontramos a Marisol Membrillo (la de la serie del Comisario), que nos guió (así decía yo que me sonaba la cara)
Ya una vez en pleno barrio, los arcos de luces alumbraban las calles en las que las gentes disfrazadas (sobre todo las comparsas y chirigotas) iban y venían de un lado a otro. El eje lo formaban tres plazas o placitas del barrio en los que había montado un escenario e iluminado a forma de verbena popular con tiras de luces. Y entre calle y calle las chirigotas actuaban en cualquier rincón, me sorprendió mucho el nivel que tenían en las letras.
Haber si tengo un poco de tiempo y me acerco al resto de.Así concluyo que en el tiempo en el que estamos no se si acercarme a ver carnaval con actos como la Cabalgata que sale hoy en el Paseo de la Victoria a las 17:30 o mañana por la mañana con la degustación de sardinas y la quema del Dios Momo en la plaza de Juan Bernier; o bien acercarme a las iglesias donde comienzan a montarse los altares paras los cultos a sus Imágenes

miércoles, 16 de enero de 2008

Puente ¿romano?

Sí, el mismo. La semana pasada tuvo lugar la inauguración de las obras de restauración del puente romano por el presidente de la Junta y la Alcaldesa de Córdoba, entre otros; tras 2 años de rehabilitación.
Las obras de restauración, urbanización y consolidación del Puente Romano han costado 13,6 millones de euros. Se ha inyectado hormigón en la estructura interna del puente para consolidarlo.
En cuanto a la restauración y urbanización, además de restaurar tajamares, paramentos y arcos, ha proporcionado un nuevo aspecto interior a la plataforma peatonal, con un pavimento de granito rosa, pretiles sin cornisas así como la instalación de faroles «de diseño especial» y bancos de metal y madera a modo de «silla romana».
El monumento a San Rafael de 1650 ha sido restaurado. De igual modo, se han recuperado un balcón y hornacina anteriores al siglo XX. En esta última, el artista José María Baez ha recordado entre dos palmas en su interior acristalado a los mártires San Acisclo y Santa Victoria -que han sido registrados sin el apócope «san»-. (con eso parece más moderno aún).
La inauguración del puente concentró a su alrededor a decenas de cordobeses que recibieron entre pitos, abucheos y descalificaciones a los dirigentes autonómicos y municipales, envueltos en un ambiente de crispación y tensión que se había ido fraguando en los minutos previos y que alcanzó el cénit a la entrada del puente.
Había un centenar de personas, algunas de las cuales corearon «¡Esto no es un puente, es una mierda!», conforme Chaves de asomó por el lugar. Y es que acostumbrados a un añejo puente romano, tras la restauración parece hasta más nuevo cuando allá por la época romana, estos construyeran el puente.
Aún así, ha sido una gran obra, la UNESCO le ha dado el visto bueno, con un tirón de orejas, pero ha dejado una estructura resaneada, se ha recuperado elementos perdidos y se ha intentado incorporar materiales semejantes a los originales perdidos durante la restauraciones del siglo XX.
El paso del tiempo y los fenómenos meteorológicos le darán el toque de envejecimiento. La puerta del puente fue restaurada el año pasado, ahora las obras continuán tras la restauración del puente, en la torre de la Calahorra. Todavia queda otra fase que será la de volver a la cota original la rivera, ya que actualmente el arco está a un nivel inferior al de la actual calle, esperemos pronto verlo











miércoles, 19 de diciembre de 2007

Alumbrado de Navidad en Córdoba

Hoy que por fin he tenido un poco de tiempo tras los exámenes, he salido por el centro de Córdoba y he visto lo bonito que está iluminado y adornado por las fiestas. Así que he querido compartir estas fotos con ustedes.
Este año, el alumbrado especial de Navidad consta de 1.248 arcos de luz, 187 menos que el año pasado, repartidos en 151 calles de la capital, con lo que se iluminarán 46 vías menos, reduciendo el gasto eléctrico en casi un 25%, ya que las bombillas estarán encendidas media hora menos cada día por lo que el alumbrado gastará un 24,4 por ciento menos de energía que el año pasado. La Plaza de las Tendillas está adornada con un jardín navideño en el vaso de la fuente, en el que se ubica un belén luminoso y se ornamentarán las jardineras de la plaza con flores de pascua. Asimismo, las farolas de las calles Concepción y Gondomar también se adornarán con flores de pascua, según la campaña que ha puesto en marcha el Consistorio "Por una bombilla, una flor



















jueves, 29 de noviembre de 2007

Le dí la mano a los príncipes

Así es y lo mejor, que fue sin buscarlo. Como una premonición (de ahí el post anterior sobre los sueños), me había despertado soñando que había visto en una moto a la reina y la infanta Elena, por la mañana me reía de lo absurdo que puede llegar a ser los sueños, incluso cuando regresaba de la universidad en el tren de las 14:15 para Córdoba, se lo iba comentando riendo a mi compañero de piso.
Cual iba a ser nuestra sorpresa que al llegar a la estación y salir por una de las puertas (la habitual que cogemos para dirigirnos a nuestra casa), un montón de policías blindaban la puerta. Entonces recordamos que los príncipes de Asturias estaban en Córdoba.
El motivo era la inauguración de la nueva sede del rectorado, en lo que hasta el curso 1997 había sido la Facultad de Veterinaria (hoy trasladada al Campus universitario de Rabanales, al igual que recientemente mi Escuela de Ingenieros Agrónomos). Este magnífico edificio neomudéjar fue finalizado en 1936 y recuperado en 1941 tras la Guerra Civil, llevaba unos 2 años en restauración hasta ahora.
Como iba contando, en vez de irnos directamente para casa aguardamos entre los pocos curiosos que había dado la casualidad de que pasaban por allí. Me coloqué en primera fila en un hueco que encontré entre las puertas corredizas de la estación y un cartel de la estación. A los 10 minutos llegaban ellos en coche, se bajaron y comenzaron a dar la mano a todo el pasillo hasta llegar al AVE. Entonces llegó mi momento, el que estaba al lado mía comenzó a hablar con la princesa. Ella muy delgada y con una voz un poco repipi, me quedé mirándola hasta que caí que el príncipe a su lado como siempre, esperaba. Así que extendí mi mano y le dije: “Encantado Don Felipe” y lo mismo hice con Dña Leticia.
Así que sin quererlo ni beberlo saludé a los príncipes y me fui a mi casita a comer.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Adiós Hombre-Río

Hace tiempo que quería mostraros esta curios escultura de Rafael Cornejo y Francisco Marcos que representa la figura de un hombre sentado en el cauce del río Guadalquivir. Esta escultura fue colocada oficialmente el 8 de enero de 2006. Pero el curiso origen de esta escultura fue que los artitas colocaron sin permiso ninguno y en la madrugada una réplica flotando en el río . Tuvo tanta aceptación que el ayto decidió que la escultura quedara instalada en los aledaños del puente de Miraflores. Para ello se realizó la autentica escultura en poliester con un presupuesto de 48.000 euros y unas dimensiones de 1,80 metros de alto, 2,50 de ancho y cinco de largo.
Pero claro los 100 l/m2 caidos en las últimas 24 horas, han hecho que la popular escultura, poco acostubrada a nadar a contra corriente, haya dejado de ser ese sonriente bañista que disfruta de las mansas aguas del Guadalquivir a su paso por la ermita de los Santos Mártires. Ahora, el Hombre-Río es un deforme trozo de poliuretano que descansa boca abajo y en una postura espantosa (la cabeza entre las piernas) junto un remolino de basura, maleza y barro a un puñado de kilómetros de su emplazamiento original; ahora yace varado en una ribera de fango junto al polígono industrial de La Torrecilla.
La inmensa vegetación de los Sotos de la Albolafia (junto al puente romano )no frenó la aventura del Hombre-Río, que sin tiempo a nostalgias dejó de ver la Mezquita cuando sobrepasó sin problemas el puente de San Rafael. Ya sin esa cara de bañista feliz que toma el sol, el Hombre-Río alcanzó con una sorpresiva rapidez el Puente de Andalucía (atravesó los 4 puentes de Córdoba). Los conductores que lo sobrepasaban no daban crédito y empezaron a bombardear la centralita de los bomberos, que, zódiac en mano, se lanzaron al rescate de uno de los símbolos de la Córdoba actual. Pero la cantidad de remolinos, la fuerza de la corriente y los 150 kilos de la escultura hicieron que el rescate se aplazara. De esta manera, el Hombre-Río se abrigaba para pasar la primera noche sin el abrigo de la ciudad. Solo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Perol por San Rafael

Aquí en Córdoba es muy tradicional hacer un perol. Eso para la gran mayoría equivaldría a hacer una barbacoa, un pic-nic, una comilona o como quieras llamarlo.
El perol consiste en hacer una gran comida con los amigos y familiares, normalmente en el campo pero también se puede organizar en plazas o jardines o en tu propia cosa. Además el día de perol por excelencia es San Rafael, patrón de Córdoba, cuyo día se sigue celebrando el 24 de Octubre pese a que hace años se modificó la fecha. Lo más imprescindible es tener un perol, luego ya tu decides que haces en él. Lo normal es un arroz, pero también se puede hacer unas migas como las que hicimos nosotros.

Pues sí, para mantener la tradición nuestra de hace algunos años, mis compañeros de pisos y otros amigos nos reunimos ese día y hacemos ese perol. La tarde anterior nos la pasamos comprando la comida, incluido el perol porque al cambiarnos de piso carecíamos de él.

La comida estrella fue las migas, (realizadas por mi amgio Juan), pero a ellas se les acompañó con berenjenas fritas con miel (plato sencillo y excquisito, os sorprendereis), chacina, queso y una ensaladilla rusa elaborada por un servidor y adornada para la ocasión con arcos de la mezquita de Cordoba y el nombre de la ciudad (qué trabajito).

Pensabamos estrenar el patio exterior de la casa que es comunitario con otros 2 vecinos, pero como estuvo el día muy nublado decidimos hacerlo en un pequeño patio que tiene nuestra casa (ese no comunitario) pero que se podía cubrir con cristales el techo para impedir que nos mojáramos o entrara frío.

Así que hechamos un día estupendo, cerca de 3 horas metidos en la cocina para luego comer en 20 minutos, pero claro hasta eso tiene su encanto. aqui os dejo la foto del perol.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Ntra. Sra. del Socorro II (de Córdoba)

Hoy es vípera de la Natividad de la Virgen, en muchos pueblos y ciudades celebran sus fiestas patronales, como ocurre en nuestro pueblo con la Virgen del Socorro.Como este año, creo que por primera vez no estoy ese día, porque continuo en Córdoba, no quería dejar de celebrar ese día. Así que me dispuesto a ir a la misa, que hay esta tarde en la ermita de la Virgen del Socorro de Córdoba. Esta imagen de gloria, de gran devoción, se encuentra en plena plaza de la Corredera, dentro de una ermita de pequeñas dimensiones parecida a la nuestra. Es una imagen algo menor que la nuestra, del siglo XVI-XVII y coronada canonicamente hace hoy justamente 4 años. Durante este mes de Septiembre se ha estado realizando diversos actos: misas, pregón ofrendas y concluye todo con la procesión por el barrio de la virgen, el último domingo de Septiembre.La primera vez que puede visitar esta ermita fue muy anecdótica, iba con mis amigos Choko Patral, la hermanita de la Caridad y A.A.A. Ibamos a la plaza de la Corredera, tras salir del cine de ver Mar Adentro y se nos ocurrió acercanos a la ermita para ver a que hora abrían mañana para poder visitarla por curiosidad, pues era en torno a las 11 de la noche. Total que le preguntamos a miembros de la hdad. pues estaban preparando la ermita para la función principal del día siguiente. Y aunque la ermita estaba cerrada (solo estaba abierto el almacén aledaño a la ermita), al decirles que éramos de Rociana y que nuestra patrona era también la Virgen del Socorro. inmediatamente nos abrieron las puertas para que la conociéramos y nos pidieron por favor que compartieramos con ellos al día siguiente su misa. De esta manera acabamos por compromiso representando a nuestra patrona a la mañana siguiente. Entramos de manera solemne junto a los sacerdotes y representantes de otras hdades. de Cordoba a la ermita, participamos leyendo una lectura y al final hicieron un agradecimiento especial a nosotros.Resultó una sensación rara, pero a la vez agradable compartir esos momentos, con tanto parecido a lo que estamos acostumbrados en el pueblo, incluso al final de la Salve que ellos cantan, gritaron su tradicional "VIVA LA VIRGEN DEL SOCORRO"


martes, 26 de junio de 2007

El Córdoba F.C ya es de 2ª A

Como dice un refrán “A donde fueres haz lo que vieres”, pues precisamente eso he hecho, así que me he buscado una camiseta verde y me ido con todo el mundo a celebrar el ascenso a 2ª A del Córdoba F.C.
Estuve primero en la estación Renfe donde en torno a las 20.40 llegaba el AVE y donde a las afueras de la estación, en el conocido popularmente como “Paseo marítimo” multitud de personas vitoreaban al equipo que regresa a la división de plata. Entre los gritos de campeones, campeones !!!! y Córdoba Córdoba !!! se oía también algunos de put…. Sevilla y put… Canal Sur, ya que como es sabido toda la programación deportiva de estos últimos días lo ha absorbido completamente el Sevilla con su Copa del Rey (los cámaras tuvieron que refugiarse). Tras eso montaron en un bus y dieron una vuelta por las principales avenidas de Córdoba acabando en la Plaza de las Tendillas, corazón de Córdoba, donde una marea blanca y verde cubría toda la plaza en torno a la estatua del Gran Capitán, donde al mismo estilo que el Real Madrid, había una grúa para coronar a la estatua con los colores del Cordoba.
Y como en todos los equipos, siempre hay una canción que se vitorea en los partidos:
Soy cordobés de la tierra de Julio Romero el pintor de la musa gitana, Córdoba sultana,¡cuánto te quiero!. Soy cordobés y a la orilla del Guadalquivir tengo que poner un letrero diciendo "Me muero, ¡Córdoba por ti!".
Y para muestra un botón, os dejo este video de hinchas del Córdoba en Huelva cuando nuestro Decano jugaba en la categoría de Plata

sábado, 19 de mayo de 2007

La Portada de la Feria de Córdoba


Históricamente las portadas han venido cambiando año a año. Estas portadas cubiertas de bombillas, son portadas que replican el estilo artístico de la ciudad, con múltiples referencias al pasado califal que tiene la ciudad. En el año 2005 se inauguró la actual portada que pasa por ser la mayor del mundo con 140 metros de ancho y 45 metros de alto entrano en el Guiness de los Records. La novedad de este año ha sido la instalaciónde un gran oasis junto a la portada, cuya superficie abarca 10.000 metros cuadrados, compuesta por más de 180 palmeras y distintas especies, dispuestas en glorietas junto a bancos para el descanso. La iluminación de la portada ha venido significando históricamente el inicio oficial de la Feria que se desarrollará desde ayer día 18 hasta el domingo 27 de Mayo

martes, 1 de mayo de 2007

Córdoba en Mayo

Como un ejemplo más del desbordamiento de los sentimientos en el Sur, que cuando aparecen en su estado original se parecen a un torrente inacabable, Mayo en Córdoba es la imagen perfecta del derroche de lo andaluz. Desde el primer día en que una rosa explota en fragancias por los aires, la ciudad se coloca el traje de fiesta, el de la primavera estimulante y casi pagana, y modifica el escenario de la cotidianeidad. Mayo explota con elegancia de jardín en la ciudad de Córdoba y se instala en las cruces de sus plazuelas, en las macetas de sus patios, en la algarabía de sus casetas de Feria, en las gargantas de sus cantaores o en el redondel del albero, donde surgieron los califas del toreo. Si hubiera que hacer una descripción de la alegría de un pueblo a los antropólogos no les quedaría más remedio que venir a Córdoba por el mes de Mayo, el tiempo escogido por esta ciudad para despedirse del curso que finaliza y prepararse para los meses de estío, cuando los cordobeses se desentienden de todo porque todos los frentes se destinarán a la lucha contra el calor. Pero mientras dure Mayo, mientras los azahares modifiquen hasta el olor de una ciudad, Córdoba será la gran dama de Andalucía, filósofa y cantarina, que entrega todo lo mejor de sí vestida de fiesta .


Las Cruces de Mayo (28 de Abril al 1 de Mayo)
El Concurso de las Cruces de Mayo es como el pistoletazo de salida en este desvarío festivo del mes. Reducto de una religiosidad atada a la noche de los tiempos, las cruces se levantan, cuajadas de flores, en las plazas, pasajes y recintos abiertos, adornados con la naturaleza que el mes de Mayo proporciona además de con mantones de manila, colchas multicolores y sabiduría popular. Asociaciones de Vecinos y Peñas son las entidades encargadas de hacer de Córdoba un escenario de película y llenar la calle de fiesta. El recorrido se suele hacer de noche, cuando Córdoba se torna mágica y el vino es un compañero que convierte en bailes y canciones cualquier atisbo de soledad. Y en cualquier rincón, una guitarra suena y una garganta canta una pena convertida en arte.
Las Romerías
Las romerías en Córdoba tienen nombre propio: Santo Domingo (22 de Abril) y Linares (6 de Mayo). La primera de ellas tiene su copla obligada, original del compositor Ramón Medina, que indica la fecha de su celebración: 'Caminito de Santo Domingo te vi una mañana florida de Abril...'. Santo Domingo de Scala Coeli es un convento de dominicos, a seis kilómetros de la ciudad, y su efeméride está ligada al recuerdo de San Álvaro de Córdoba. El santuario de Linares, donde se celebra la otra romería el primer domingo de Mayo, está situado a las afueras de la ciudad y tiene relación con la conquista de Córdoba por parte de San Fernando. La Virgen de Linares es, según la tradición, la que el rey portaba sobre su caballo cuando conquistó Córdoba. El perol cordobés es la típica comida de ambas romerías.

Cabalcor (3-6 de Mayo)
Cabalcor la feria del caballo de Córdoba, abre mañana sus puertas con el espectáculo "Pasión y duende del caballo andaluz", que ofrece el trabajo de jinetes y yeguadas cordobesas en la interpretación de distintas tareas como la doma vaquera, la utilización de garrochas, enganches o carruseles.
El espectáculo vuelve a las Caballerizas Reales después de un itinerario por toda la provincia cordobesa y podrá verse también los días 5 y 6 de Mayo.

Catas de vino (2-6 de Mayo)
Al sur de la provincia de Córdoba, en la Campiña, surgen los prestigiosos vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Los distintos tipos son el Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y los ecológicos, siendo la variedad predominante el blanco Pedro Ximénez .Cada año, a comienzos del mes de mayo, se celebra en Córdoba la Cata del Vino Montilla-Moriles, donde participan más de 20 bodegas y a la que acuden todos los cordobeses para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas. La música también ameniza la celebración y diversas actividades tienen lugar, entre las que destacan catas dirigidas por enólogos para aquellos visitantes que lo solicitan.

Los patios (3-13 de Mayo)
Acabado el concurso de Cruces, comienza el Festival de los Patios Cordobeses, la segunda eclosión festiva del Mayo cordobés en donde la hospitalidad se hace estética. Los dueños de las casas con patios, cuajados hasta lo imposible de flores, macetas, pozos y cal los abren al visitante para que éste disfrute con estos reductos de las casas típicas cordobesas, enclavadas en los barrios más añejos, como San Agustín, San Lorenzo, La Judería o San Basilio. Junto a los Patios, en las calles y plazas cercanas, el Ayuntamiento organiza festivales y actuaciones, donde el cante y las sevillanas ayudan a pasar el bochorno de las noches de Mayo, que ya comienza a ser caluroso. Durante esta fecha también tiene lugar el concurso de Rejas y Balcones, premiando a los mejores adornados con las flores de este tiempo.



La Feria (18-27 de Mayo)
La Feria de Nuestra Señora de la Salud se celebra a finales de Mayo, en torno a la fiesta de la Virgen que da nombre a este evento, colofón y cierre del Mayo florido y alegre de Córdoba. Enmarcada al estilo de las ferias andaluzas, las casetas, el paseo central y la Calle del Infierno le suelen dar el cuerpo y contenido de la misma. A diferencia de otros lugares de Andalucía, las casetas de la Feria cordobesa suelen ser abiertas a todo tipo de público. El paseo de caballos, los trajes de faralaes, las sevillanas y el vino suelen ser ingredientes de la Feria que, como las del resto del país, ha perdido un tanto su origen, basado en las transacciones de ganado, mercado que actualmente se celebra en el extrarradio de la ciudad. La portada que suele representar la Mezquita y ha entrado en el reto Guines por ser la portada más larga de feria .Durante todos los días se celebra en la plaza de toros Los Califas corridas taurinas.