domingo, 12 de agosto de 2007

Ntra. Sra. del Socorro I (Coronación Canónica)

En 1992, aparece por primera vez el deseo de que la Virgen del Socorro, patrona de Rociana del Condado, fuera coronada canónicamente, desde esa fecha hasta su realización el 14 de Agosto de 2004 fueron muchos los requisitos para que la virgen pudiera ser coronada, entre ellos la realización de una obra social que fue la de unos Salones parroquiales. Finalmente y con motivo del 50 aniversario de la creación de la Diócesis fue firmado el decreto de coronación con fecha 21 de julio de 2003 por el Obispo Ignacio Noguer Carmona.

El año de la coronación fue precedida por multitudes de actos, preparación espiritual, charlas, coloquios, presentación del cartel de la coronación, obra de Mª José Cumbreras, exposiciones de enseres de las hermandades de Rociana y de objetos pertenecientes a la Virgen del Socorro, así mismo como todos los enseres que luciría el día de su coronación. Por último fue presentado en la ermita en un acto, las coronas de las imágenes y la los distintos regalos que todas las hermandades y personas particulares donaron. Esos objetos fueron:
- Corona del niño: el oro y la plata fue donado por el pueblo y costeado por la hermandad del Rocío de Rociana
- Cetros: el del niño fue regalado por personas particulares y el de la virgen fue donado por la hdad. de San Bartolomé
- Pendientes: donados por la Cruz de Arriba, se trataba de unos pendientes panaderas de oro de ley de 18 kilates del siglo XVIII en forma de lazada con lagrimitas en esmeralda colombianas
- Templetes: donado por la Cruz de la calle la Fuente, se trata de una imitación a los templetes que luce la Macarena en Sevilla, con piedras verdes de bisutería y oro de 18 kilates, son 5 en total.
- Medalla de oro de la Hdad Sacramental, máxima insignia de esta hermandad
- Medalla de oro con la figura grabada de la Borriquita regalo hecho por los miembros de esta hermandad.
- Diversos objetos donados por particulares, medallas, un cáliz, rosarios, etc.

La Imagen, vestida para la ocasión de blanco, con saya y manto bordado por mujeres del pueblo, salió para su Coronación entorno a las 20:30 del 14 de Agosto de 2004, para comenzar el acto a las 21:00, un acto que trascurrió en 2 horas en la plaza de España y alrededores.
En esta plaza fue instalado un altar que ocupaba más de un tercio de la misma tapizada en color ocre.




En el se situaron a la derecha las autoridades civiles junto con los padrinos del acto, que fueron el pueblo de rociana encabezado por su alcalde José Francisco Ávila y como madrina las Hijas de la caridad que tantos años realizaron su labor cristiano en este pueblo. A la izquierda se situaba los miembros de la Hdad.



Finalmente los sacerdotes al fondo junto a la Virgen que iba en su paso adornado por cientos de nardos y bajo el fondo de una portada que imitaba el pórtico de su ermita. Abajo en las primeras filas se situaban los invitados y tras ellos una gran cantidad de asientos hasta el final de la plaza. También había asientos en la plaza de la constitución donde actuaba la coral de Trigueros, igualmente se instaló unas gradas a lo largo de la calle Sevilla y Huelva de modo que en su conjunto tuvo una capacidad de unas 2500 personas. Esto se completó con dos pantallas gigantes que se instalaron en la calle Sevilla y Alameda acompañados de sus correspondientes asientos, ya que la retransmisión del acto pudo seguirse por televisión local. Sobre las 23:00 se inició la procesión que se desarrolló durante 9 horas realizando el recorrido del IV Centenario por las calles del pueblo muy adornadas para la ocasión

5 comentarios:

Maru Serrano dijo...

La antesala de la feria. Un día muy bonito donde todo el mundoluce muy guapo, nos vemos, saludos.

Anónimo dijo...

Me ha dicho Rufino, que a ver si pones algo de San Bartolomé en la pagina de rocina.com. dice que has puesto de algo de todos los santos, menos de él.

Callejuelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Callejuelo dijo...

Yo lo puedo poner en mi blog y lo haré por supuesto, haber si encuentro un rato. Pero en rociana.com no tengo nada que ver con ella

Anónimo dijo...

q bonita imagen!!!!!