jueves, 25 de octubre de 2007

Perol por San Rafael

Aquí en Córdoba es muy tradicional hacer un perol. Eso para la gran mayoría equivaldría a hacer una barbacoa, un pic-nic, una comilona o como quieras llamarlo.
El perol consiste en hacer una gran comida con los amigos y familiares, normalmente en el campo pero también se puede organizar en plazas o jardines o en tu propia cosa. Además el día de perol por excelencia es San Rafael, patrón de Córdoba, cuyo día se sigue celebrando el 24 de Octubre pese a que hace años se modificó la fecha. Lo más imprescindible es tener un perol, luego ya tu decides que haces en él. Lo normal es un arroz, pero también se puede hacer unas migas como las que hicimos nosotros.

Pues sí, para mantener la tradición nuestra de hace algunos años, mis compañeros de pisos y otros amigos nos reunimos ese día y hacemos ese perol. La tarde anterior nos la pasamos comprando la comida, incluido el perol porque al cambiarnos de piso carecíamos de él.

La comida estrella fue las migas, (realizadas por mi amgio Juan), pero a ellas se les acompañó con berenjenas fritas con miel (plato sencillo y excquisito, os sorprendereis), chacina, queso y una ensaladilla rusa elaborada por un servidor y adornada para la ocasión con arcos de la mezquita de Cordoba y el nombre de la ciudad (qué trabajito).

Pensabamos estrenar el patio exterior de la casa que es comunitario con otros 2 vecinos, pero como estuvo el día muy nublado decidimos hacerlo en un pequeño patio que tiene nuestra casa (ese no comunitario) pero que se podía cubrir con cristales el techo para impedir que nos mojáramos o entrara frío.

Así que hechamos un día estupendo, cerca de 3 horas metidos en la cocina para luego comer en 20 minutos, pero claro hasta eso tiene su encanto. aqui os dejo la foto del perol.

9 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Qué buen perol, qué hambre. A esas cosas son a las que tienes que llamarnos hombre, pa comé.

Choko dijo...

Muy buena pinta, si señor...
Que a gustito cuando se hacen las cosas con gente competente... Luego se ven los resultados. jejej
Ya en la visita que te hagamos haremos un buen Perol.
Y no hará falta comprarlo porque en mi casa hay de sobra.
Ole lo peroles buenos de Córdoba jejej!!!

Violeta J. dijo...

Pero que buena pinta tieneeeeee!!! Se hace la boca agua!! Que recuerdos.. el día de San Rafael.. ainssss!!! Jeje. Besotes!!!

Abel dijo...

Vaya pinta tiene todo... desde luego que merece la pena estar en la cocina 3 horas para antes de saborear los platos poder mirarlos con tan buena pinta... un saludo.

david santos dijo...

Callejuelo, por favro!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias.
Viva la solidaridad entre los humanos.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Mira Juan ni me he leido de qué va el perol, pero vamos que me has puesto el estomago de pié. Estas fotos mejor no verlas en ayunas.

Un saludo y espero que te vaya todo bien.

Timore dijo...

Como no veo la foto, por qué no me invitas un día a comerlo y doy mi opinión? jejejeje

Abrazos,

Timore

Callejuelo dijo...

pues cuando queráis teneis las puertas abiertas. Este fin de semana me quedo en Córdoba, si alguien le apetece ya sabe como contactar conmigo. Hasta luego

Hermanita de la Caridad dijo...

Qué bien te lo montas Calle! No me extraña que no te quieras ir de Córdoba!
Besos