jueves, 14 de agosto de 2008

Reflexiones antes de la procesión


Llega las vísperas del 15 de agosto y con ella el traslado Virgen del Socorro patrona de Rociana del Condado, de la ermita a la iglesia para realizar los cultos anuales que finalizan con la procesión del día 8 de septiembre.
Semanas atrás recibíamos la revista, que cada año nos cuenta más o menos lo mismo. Hacían un simple homenaje a Feliciano Bando “un hermano que le gustaba colaborar con la revista”, publicando un poema suyo a la virgen. Quizás hubiera estado mejor haber recordado como bien ha hecho Antonio Rámirez Almanza en su artículo en la revista de Feria 2008, que él fue el auténtico impulsor del Patronazgo canónico en 1966 o que fue uno de los pioneros en la creación de la hermandad, que colaboró diseñando el escudo de la hermandad o su lema “Tu eres la honra y el orgullo de nuestro pueblo, todo tuyo”, el que realizó el primitivo simpecado celeste o el que le regalara un magnifico traje bordado en oro. No obstante siempre es bueno que le recuerden, como han hecho esta ocasión.
En los últimos artículos viene una “Memoria de objetivos alcanzados”, en las que nos detalla todo lo realizado por la actual junta que no es poco aunque hay que tener en cuenta que llevan ya más de 15 años. Pero quizás tantas novedades o estrenos (necesarios todos), pasen inadvertidos precisamente porque haya otros que no se hacen y sean a mi entender más necesarios. Mal acostumbrados últimamente al movimiento de las hermandades de Rociana que en mayor o menor cantidad cada año estrenan y aumentan el patrimonio (Las Cruces, Semana Santa, San Bartolomé o la hdad. del Rocío), nos encontramos en el caso particular al que me refiero, el paso procesional de la Virgen del Socorro, siempre lo mismo. Un paso muy bien adornado con flores, para tapar lo que no hay, como le ocurría antes a los pasos de la Cruz de Arriba o C/ La Fuente. En el paso actual de la Virgen del Socorro, lo único que destaca es la preciosa peana que desde principios del siglo pasado, ya se utilizaba y que hoy aparece escondida entre las flores. El resto unos candelabros y una crestería que bordea el paso y que necesitan urgentemente un dorado. Pero lo peor del paso no es eso, lo peor es la manera en la que se ven obligados a poner el manto (doblado por su parte inferior). El manto rojo, que este año acertadamente vuelve a ponerse la virgen, está completamente deteriorado por la zona baja. Un manto que está con ella desde que se estrenara en 1919, ha sufrido un rápido deterioro en estos últimos 30 años desde que está el actual paso. Algo parecido le ocurre al manto estrenado en la Coronación, la parte inferior (pese a ser más corto que el anterior), se ven obligados a doblarlo. Entonces me pregunto yo ¿Para qué quieren un manto bordado, si no se puede lucir? ¿No se podría modificar el paso para poner un pollero (artilugio metálico que sujeta el manto) y que pudiera lucirlo en su todo su esplendor? ¿No se podría poner unos respiraderos que adornen el paso, como en la mayoría de los pueblos?
No pido nada raro, creo, sobre todo cuando observo los pasos de las patronas de los pueblos de alrededor. Todos tienen en común lo mismo, lucen perfectamente y sin dañar el manto a la vez que tienen un magnífico paso.

Virgen de los Remedios, patrona de Villarrasa
Virgen de Montemayor, patrona de Moguer
Virgen de la Estrella, patrona de Chucena
Virgen del Valle, patrona de La Palma
Santa María Salomé, patrona de Bonares

4 comentarios:

Condal dijo...

Una vez mas, la lógica se impone en tu artículo. No sabía la "edad" del paso de la patrona, pero sorprende en esta Hermandad, que aunque supongo que su economía será limitada, tendrá mas margen que otras hermandades para conseguir los fondos destinados a un nuevo paso. Quizá ese pudiera ser el principal proyecto patrimonial de una nueva junta de gobierno...

El Penitente dijo...

Sinceramente Callejuelo, y sin ningún ánimo de quitar protagonismo, yo me he preguntado mil y una vez, porqué la Hermandad de la Virgen no abre los ojos???la virgen necesita un nuevo paso, un paso donde se cuente al menos con unos candelabros al menos dorados, unos respiraderos y un pollero para el manto, con tener esto, se podría lucir todo sin problemas, y no necesitaría tantas flores para tapar. Saludos y ánimo a "denunciar" esto y a seguir con esta idea que debemos hacer llegar a la Junta, que pienso que alomejor esta un poco quemada ya. Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy a favor de lo que comentais. Lo ideal seria un paso de costaleros, pero un paso llevado a hombros tampoco está mal, debido a la tradición de hacerlo de esta manera. Aunque el llevarla a hombros actualmente impide extender el manto, debe de existir otras maneras. Fijándome en la foto en Bonares y Chucena se lleva a la virgen, igual que en el pueblo

Anónimo dijo...

Al igual opino como el último comentario que dice que las patronas de chucena y bonares la portan costaleros a hombros, como se ha hecho siempre en Huelva y Rociana. Subrayo y certifico que el manto no se extiende y el poyero no se usa debido a que el sudor de los propios costaleros han estropeado el manto durante muchos años, amen de dar a estos una sensación de agobio importante.
Por otro lado considero que la restauración del paso es mas que necesaria, pero la deuda por la coronación y la adquisición de la casa de hermandad y su dotación es cuando menos una merma a la posibilidad de endeudamiento de la hermandad, que por otro lado, no es muy aconsejable. Lo que si se puede hacer es dar solemnidad a la procesión del 8 de Septiembre con la incorporación de un grupo de ciriales delante del paso y monagillos portando los numerosos enseres que posee la Hermandad.