jueves, 6 de noviembre de 2008

El hombre que más vidas ha salvado

Hace tiempo que quería presentaros a una persona que pasará a la historia como uno de los mayores benefactores de la humanidad , Norman Borlaug, considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la revolución verde y probablemente la persona que más vidas humanas ha salvado en toda la historia de la humanidad. Con toda probabilidad, es responsable de haber salvado la vida de más de mil millones de seres humanos, evitando que mueran de hambre.
Borlaug se crió en una granja de Iowa, y al final de la Segunda Guerra Mundial marchó a México, donde trabajó en la selección y mejora de variantes de trigo. Borlaug consiguió variantes enanas, de alto rendimiento, amplia adaptación y resistentes a las enfermedades. Como resultado, México se convirtió en exportador de trigo en 1963, En poco tiempo, muchos países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina, China, se beneficiaron de las nuevas variedades y de la tecnología desarrollada en México. Norman, de 94 años y aun vivo, ha ganado el Premio Nobel de la Paz en 1970, así como los reconocimientos más altos que a un civil se le puede dar en los EEUU y Doctor Honoris Causa en 30 universidades.
Cito una frase de Borlaug:
"algunos de los ecologistas de las naciones occidentales son la sal de la tierra, pero muchos son elitistas. Nunca han experimentado la sensación física del hambre. Actúan desde cómodas oficinas en Washington o Bruselas. Si vivieran sólo un mes entre la miseria de los países en desarrollo, como lo he hecho yo durante cincuenta años, gritarían pidiendo tractores y fertilizantes y canales de irrigación y se indignarían con los elitistas que desde sus casas intentaran negarles estas cosas."

2 comentarios:

tolosnombres dijo...

Chapó! Gran tipo en todos los aspectos. Gracias por haberlo presentado! Saludos

Callejuelo dijo...

Hoy me acabao de enterar que el pasado 12 de septiembre falleció. Y aunque se le reconoce que este hombre salvó tantas personas de morir de hambre, no he tenido noticia hasta ahora de su muerte. Es curioso como este tipo de noticias o personas no importan nada...