lunes, 10 de noviembre de 2008

Remodelación de las plazas VII

Hace casi cuatro meses y como venía haciendo desde el 9 de febrero de 2007, repasé por última vez el estado de las obras de las plazas de Rociana. En aquella fecha comenzaba a colocarse la primera farola, se preparaba para enchinar el centro de la plaza de la Constitución y la fuente tenía únicamente los cimientos. En estos cuatro meses que han pasado, ya sí se puede dar por finalizada las obras a falta de colocar algunos elementos más como bancos, macetones con vegetación, algunas farolas y los hitos o “mojones” que rodearán la plaza para evitar subirse al acerado.
La plaza de España ya llevaba algún tiempo terminada y colocado sus bancos (modelo Huelva, así se llaman) a falta de las papeleras. Se ha notado mucho su ausencia y su presencia en cuanto a suciedad. Sobre la estética de las papeleras denominadas por algunas “papeleras castañeras” son de color grisáceo, de forma triangular como se aprecia en la fotografía. Quizás por que nos hemos acostumbrado un poco a verlas en estos últimos meses al igual que las “farolas palmeras” que han colocado en la otra plaza, ya no la vemos tan mal. Pero sí es cierto que al principio chocaron un poco esas papeleras y farolas tan modernas en unas plazas que se pretendían recuperar ese sabor antiguo que siempre habían tenido. En cuanto al tema de las farolas, en mi opinión no es que sean feas pero quizás no sean las más apropiadas para colocarlas en ese lugar sobre todo si las comparamos con las que había antes (las farolas fernandinas) que a todos nos gustaban. No se si pasará como con las farolas que pusieron en el año 92, que tuvieron que sustituirlas. Lo que sí se, es que han costado cada una un buen precio así que habrá que conformarse bastantes años.
El centro de la plaza que iba con un “supuesto mosaico”, se limitó al trabajo realizado por profesionales portugueses que trabajaban de sol a sol colocando unas piedras color marfil sin dibujo y forma alguna. No obstante en pocos días acabaron su trabajo (ya podían haber puesto toda la plaza así y acabar antes).
La fuente del mismo color que las piedras, imita a las fuentes antiguas con cuatro caños que precipitan al pilón de forma octogonal…(en la plaza de Niebla, hay una prácticamente idéntica pero con unos cuantos siglos de más).
Sobre ésta comentar que he observado que cuando tiene el chorro alto, se sale del pilón y moja el suelo. En Rociana el tema de fuentes no está conseguido, porque lo mismo le ocurre a la pequeña fuente que han puesto para beber que si te descuidas te mojas los pies.
Las losas, un gran problema que ya presentía en cuanto a limpieza de ellas. Yo pensaba que si yo desde mi ignorancia había pensado en el posible problema de suciedad de ellas, sobre todo en cuanto al tema de cera y excrementos; los expertos lo habrían tenido en cuenta, pero parece ser que no. Por tanto saco la conclusión de que o no soy tan ignorante como creía o bien los que debían de pensarlo son más ignorantes que yo. La cosa es que no hay máquina (a precio razonable) que sea capaz de limpiarlas. No obstante la colocación una vez terminada no me parece tan mal, supongo que será por el hecho de acostumbrarte a la nueva imagen de la plaza.
Comentar que debían de descuidar menos el estado de los naranjos, que los porches no se van a modificar y que los famosos resbaladeros no volverán a su lugar de origen. No se si habrá algún tipo de acto inaugural de las obras, lo que sí espero es que estas obras nos duren bastantes años y que todos tengamos buena salud para verlas de nuevo rehabilitarlas con el paso de los años.
Si no hay más novedades destacables finalizo este VII y último post, dedicado a la remodelación de las plazas de Rociana del Condado durante estos dos años de obras, con una vista panorámica de la plaza de España y de la calle Sevilla.

8 comentarios:

El Penitente dijo...

quien se atreva a decir que la plaza ha recuperado su formato antigüo no esta bien de la chola, en primer lugar esta mucho más moderna que antes y que en la antigüedad sobre todo por cosas como las farolas, papeleras o la propia fuente y losas del suelo, y lo segundo es que hay otras partes del pueblo mucho más necesitadas que la plaza para remodelar, me mantengo en lo de siempre, hemos tirado el dinero por la alcantarilla.

tolosnombres dijo...

Totalmente de acuerdo con el penitente. Vaya desilusión... y vaya mierda de políticos todos.

Marijolamejo dijo...

A mi me parece bien la remodelación, lo que no me gusta es la decoración, o sea, los puestos de castaña, los palmarates de las farolas y la fuente tan ortopédica ke han puesto y la caca de chorrito ke echa, pero por lo demás me gusta bastante

Antonio dijo...

Yo voy a hacer un poco de abogado del diablo. A mí me ha gustado la remodelación. Y desde que se terminó la plaza ha sido mucho más visitado. Hay mucho ambiente por las tardes, quizás ya menos por el frío, pero se ha notado la acogida de algo nuevo. Zalu2.

Fashionlove dijo...

A mi me encanta como esta la plaza ahora, tenemos una plaza que es la envidia de muchos pueblos!!!
Desde mi punto de vista, han hecho un buen trabajo!!
Pd: lo que no me hace mucha gracia son las farolas pero bueno....
Bss

Condal dijo...

Güenas afotos, Callejuelo. A mi no me ha digustado del todo el resultado final, detalles como el de las farolas, los cables soterrados, las papeleras, etc, son temas que sigo sin comprender, pero bueno, no está tan mal. Estoy de acuerdo con penitente en que hay que meter mano en otras zonas del pueblo para repararlas y embellecerlas. Como dice Callejuelo que disfrutemos la plaza con salud, eso si, que seamos gente cívica y no guarrindonga en la limpieza y la conservación.

Maru Serrano dijo...

Las fotos buenas, yo no sabía que habían puesto una fuente. La plaza no me gusta, nada. Pero bueno yo es que tengo una concepción del patrimonio municipal muy distinta a la de sus gestores. Por lo demás entiendo que hay cosas más necesarias, pero que despacio y con buena letra todo se andará. Un saludo paisanos.

Maru Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.