viernes, 8 de mayo de 2009

Crónica 2009 de las cruces de Rociana

Un año más, hemos disfrutado de una de nuestras mejores fiestas. El tiempo algo caluroso ha acompañado en este pasado fin de semana, en el que hemos visto nuestros sagrados maderos procesionar por nuestro pueblo.
Este año, me empeñé en ver salir aquellas cruces mal llamadas “chicas” el sábado del traslado. Muchos de ustedes, me habrán escuchado contar como eran las fiestas de antaño de las cruces en la sección Las Callejuelas de Radio Rociana, pues bien ese sabor, esa imagen, esos sentimientos de barrio o calle y también esa humildad lo he visto reflejado este año en cruces como la de la calle Orozco o la calle Las Huertas.

Cruces que este año están de estrenos con la realización de sus estandartes. La calle Las Huertas de color granate y corte tradicional, estaba bordado en aplicaciones de oro y una bonita estampa de esta cruz con el cielo de fondo y el detalle de la parroquia. El de la calle Orozco, que sustituye al realizado hace 25 años es un estandarte de grandes proporciones de maya, con una pintura de la cruz y una cenefa de terciopelo rojo bordado en oro. Sorprendió por su originalidad, con un tipo de estandarte inexistente en nuestro pueblo. Además ambas cruces estrenaron un juego de varas. De esta manera ya todas las cruces tienen sus varas y estandartes, ya que la calle Candao estrenó simpecado en 2007 y juego de varas unos años antes.
Además me sorprendió también, saber que siguen manteniendo tradiciones tan antiguas como rezar el rosario en la procesión o exponer esta cruz (de la calle Orozco) en una sala de su calle para la realización de la novena, que en estos días se está celebrando con el canto tradicional de “salve dulce leño”. Haber si algún día dispongan de una capilla como posee la calle Las Huertas, para fomentar su devoción y tradición.
Este año, sin ningún problema en la entrada de las cruces, procesionaron la cruz de Arriba y calle La Fuente por sus barrios recogiéndose entorno a media noche.
Por la mañana temprano, muchos sin dormir todavía, se fueron a la diana. Este año con mucha afluencia, creo que no defraudó la banda de Ayamonte.
Ya al medio día, función religiosa y procesión de los cinco maderos desde las 13:00 horas hasta la entrada de la última cruz entorno a las 15:50 bajo un sol que calentaba bien, vimos ese gran desfile de color y de moda flamenca que tanto impresiona al que lo ve por primera vez o al que lo ha visto siempre.



Por la noche se realizó la última procesión desde las 21:30 a las 23:30 y quizás más que nunca la última porque se quiere eliminar. En mi opinión es un error porque romperían una de las tradiciones más bonitas “las cabezas”. Pienso que sería menos lógico y más incomodo el dar las cabezas a las cuatro de la tarde, hora en que termina la procesión. Comprendo la dificultad y el poco acompañamiento que las cruces chicas llevan, pero quizás haya otras alternativas. Una de ellas podría ser por la noche a la hora de salir que todas las cruces bajen y se den las cabezas. A continuación la que quiera procesión que la haga y la que no que se recoja. Si las cruces grandes quieren procesión podrían coger por la calle San Bartolomé y pasar por la ermita y una vez llegada a la esquina de la callejilla, la cruz de Arriba podría coger por la calle Hinojos para su barrio y la calle La Fuente subir por Socorro, o bien subir ambas toda la calle Socorro y en la esquina coger cada una para su capilla. Posibilidades hay muchas y esta es una de ellas contar de proteger ese ritual tan famoso en nuestras cruces como son las cabezas. Ojala este video se vuelva a repetir otros años .
Enhorabuena a todos los cruceros y al pueblo de Rociana .


">

">
">


71 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Qué bien han estado las cruces, como todos los años! Una fiesta en la que todo el pueblo se echa a la calle y que se vive con devoción. En fin, a vivir el resto de actos que quedan por celebrarse y a esperar al año que viene, año importante para Rociana en cuanto a las cruces.
Besos, Calle.

Condal dijo...

¿Porqué es importante el año que viene?

Anónimo dijo...

No se dónde se sacan los de la calle la fuente eso de la "madre de todas". Es incomprensible, espero que de una vez por todas se demuestre que las cruces más antiguas de Rociana por lógica y porque así lo dicen los más viejos...son la calle las huerta, orozco y nueva.
La fuente es relativamente reciente y lo digo "de buena fuente".
Por otro lado los mantarios de esta hermandad estan perdiendo los papeles en la organización de las fiestas son copia, cada año más, de la cruz de arriba.
un saludo y a seguir engrandeciendo las mejores fiesta de Rociana.

Anónimo dijo...

no por nada pero si la cruz de arriba tiene gente, es porque la han recibido de las otras cruces que no procesionan, como la de la calle almonte o la de la calle cabreros. la cruz de la calle la fuente tiene a su propia gente.

además, la cruz de la calle la fuente es LA MADRE DE TODAS y tiene 194 años de historia. ¿por que os creeis que antiguamente a la cruz de la calle la fuente la subian al altar de la iglesia junto a la cruz de la calle sevilla?¿por que una vez que estaba la cruz de la calle las huertas en el altar, tuvieron que bajarla para dejar el sitio a la cruz de la calle la fuente?si alguien tiene el libro de la virgen del socorro del año 2005, podra ver en la pagina que sale la cruz de la calle la fuente un titulo que pone LA MADRE DE ROCIANA Y LA MADRE DE LAS CRUCES. si no fuese asi, ¿como iba a consentir la hermandad de la virgen del socorro que saliese eso? pues porque la cruz de la calle la fuente es LA MADRE DE TODAS y sale la ultima en la procesion.

nosotros no tenemos nada de que copiar, ya que vamos a estrenar una carroza de plata y los de arriba tienen un templete. y que os importa si cambiamos algo o queremos hacer una fiesta como la paella del domingo de resurreccion. nosotros tambien haciamos diana y ahora tenemos la charanga. ademas tenemos 3 cruces, una la mas antigua de rociana. de que nos tenemos que copiar?

nosotros al menos, no nos hemos quedado sin salir 4 años. tenemos nuestra capilla, la ERMITA DE SAN SEBASTIAN, que nos la cedio el ayuntamiento al igual que a a los de la cruz de arriba les dio el sitio para hacer los dulces.

la cruz de la calle la fuente tiene la cruz mas antigua de rociana y tiene 194 años. los de la calle las huertas tiene 5 cruces y ni siquiera saben el año. pero el año tambien es el mismo que la calle la fuente, pero nosotros llegamos antes. asi que los huerteros ya pueden decir que tiene 194 años (pero posterior a la calle la fuente) años y no decir mas de 200. ademas a la cruz mas antigua de la calle la fuente se la ha arreglado varias veces. cuando estan todas en plaza, todas ESPERAN a la calle la fuente pa dar las cabezas.

otra cosa la calle la fuente sí existia en 1815 ya que la ermita de san sebastian es de siglo XVIII y por tanto una ermita no la iban a hacer en medio el campo. estaria rodeada de casas como la ermita del socorro o la casa de la cultura.

los de las huertas dicen que la fuente y ellos estan mas cercas del altar, actualmente porque son las mas viejas.entonces como podeis deicr tambien que la calle la fuente y la calle sevilla la subian en el altar por ser las mas nuevas?

la cruz de la calle la fuente es la que despues de 194 años sigue saliendo con la misma clase

la que se mantiene a lo largo del tiempo

cuando se creo la cruz de arriba, la calle la fuente le dijo que pusieran delante de ellos


VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE
VIVA LA MAS ANTIGUA
VIVA LOS CALATRAVAS
VIVA LA QUE NUNCA SE HA QUEDAO ENCERRA jejejej
VIVA LA MAS BONITA
VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE

Anónimo dijo...

Por mucha tonteria que digas que si esto que si lo otro no sera verdad.

Primero la capilla de San Sevastian( de San Sevastian no de la Cruz) la teneis hace escasos 20 años y por que la capilla estaba alli ya sois vosotros antiguos no???jajaja la capilla esa era la capilla del cementerio que el cementerio estaba hubicado en el llano.

Segundo En ese año nisikiera existia la calle la fuente, como va a existir la cruz...

Lo mismo y mira k eres pesao lo del libro de la virgen puede se una mano calatraba que lo puso ahi, otro faboritismo mas que en tu pueblo hay muchos, y parece que todos son del mimo sitio o partido no se pork...

Pero vamos me despido y solo te digo que VIVA LA QUE PRESUME DE LO QUE ES SUYO

Anónimo dijo...

no importa la antiguadad, de eso no se come. lo que importa es que sigan saliendo las cruces como hasta ahora, y ademas como la calle las huertas y orozco que parece que resurgen, lo que deberiamos hacer es apoyar a esas calle que sin darnos cuenta tambien embellecen el domingo de cruces.mirad un poco por ahi, sevilla es como es es por el monton de hermandades de semana santa, no porque tiene una, y asi todas las cosas. lo variopinto es lo que nos hace crecer.que viva la cruz de mayo

Anónimo dijo...

vosotros decis que la cruz de la calle la fuente la subian en el altar mayor junto a la cruz de la calle sevila porque eran las dos mas nuevas. entonces ¿por que hace ya tiempo, a la calle las huertas tuvieron que bajarla pa dejarle el sitio del altar a la calle la fuente? y por que decis que la calle la fuente y la calle las huertas estan actualmente mas cerca del altar que las otras cruces porque son las mas viejas? es que os contradecis?

otra cosa desde cuando era ermita de san sebastian? desde hace 30 años que la tenemos? no, era del siglo XVIII y antes de que se hicieran las cruces de la calle la fuente y la calle las huertas (1815, pero la fuente llego antes). decis que sois los mas antiguos sin tener fecha.

cuando nos dieron la ermita estaba en un estado de ruinas. quien crees que pago esa reforma? alli puede entrar quien le de la gana asi que si no entran los demas es porque no les da la gana.

por cierto. Sebastián es con b.

entonces segun tu los peroles no pueden presumir de carroza (en realidad es un templete) ya que se lo cedio la hdad. de la cruz de arriba de villarrasa.

nosotros si podemos presumir de tener la nuestra, de ser los mas antiguos (194 años, los mismos que ustedes) de ser la que se mantiene a lo largo del tiempo, la que sigue siendo la mejor. ademas nosotros no copiamos. ya hicimos diana antes que los peroles y empezamos el romerito antes que ellos ( siendo la calle orozco la que empezo). ¿que te crees que solo en rociana se celebran dianas, romeritos y verbenas?

VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE
VIVA LA MAS ANTIGUA
VIVA LOS CALATRAVAS
VIVA LA QUE NUNCA SE HA QUEDAO ENCERRA jejejej
VIVA LA MAS BONITA
VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE

http://es.wikipedia.org/wiki/
Cruz_de_la_Calle_La_Fuente

Anónimo dijo...

VIVA LA QUE PRESUME DE LO QUE REALMENTE TIENE Y ES SUYO.

Anónimo dijo...

GRACIAS ÚLTIMO ANÓNIMO POR ESE VIVA QUE NOS ECHAS PORQUE PRESUMIMOS DE NUESTRA CARRETA, QUE ES NUESTRA, COMPRADA CON NUESTRO ESFUERZO. BUENO, ESTO SOLO ERA UNA PEQUEÑA RESPUESTA, PERO EN VERDAD EL MOTIVO DE ESCRIBIR ES OTRO MUY DISTINTO. SOY CALATRAVA Y ANTES QUE NADA QUISIERA FELICITAR A TODO EL PUEBLO PORQUE EL FIN DE SEMANA PASADO (ME REFIERO AL PRIMERO DE MAYO) PASAMOS UNAS JORNADAS ESTUPENDAS DE CRUCES, Y GRACIAS A DIOS SIN INCIDENTES Y TODOS DISFRUTANDO AL MÁXIMO COMO TIENE QUE SER. UNA COSA ES EL PIQUE, QUE ES BUENO, PERO ESTE TIENE QUE SER SANO. EN CUANTO A LOS RUMORES QUE CIRCULAN EN CUANTO A LA PROCESIÓN DEL DOMINGO POR LA NOCHE, NOSOTROS Y LOS PEROLES SALDREMOS POR LA NOCHE EL AÑO QUE VIENE. EL MODERADOR DE ESTE BLOG HABLA DE BUSCAR UNA ALTERNATIVA, COSA QUE NO VEO MAL, PERO POR OTRO LADO PIENSO... VAMOS A VER... ¿QUIÉN QUIERE CAMBIAR ESTA TRADICIÓN? LA MAYORÍA DE LA GENTE QUIERE MANTENERLA Y SÓLO SON TRES O CUATRO LOS QUE QUIEREN TERMINAR CON ELLA. SE LES HA OFRECIDO AYUDA, ¿QUE MÁS SE PUEDE HACER? LAS COSAS ESTÁN PARA HABLARLAS Y EN ESTE CASO PARA AYUDARNOS UNOS A OTROS. DICEN QUE TIENEN QUE ESPERAR MUCHO EN LA PLAZA... ¿ALGUIEN SE HA PREGUNTADO ALGUNA VEZ CUÁNTO ESPERA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE PARA SALIR? TANTO POR LA MAÑANA COMO POR LA NOCHE, PORQUE POR LA NOCHE TAMBIÉN TENEMOS QUE ESPERAR PARA SALIR LO NUESTRO PORQUE ESTAMOS ALLÍ A NUESTRA HORA. Y AHORA NO SE PUEDEN QUEJAR NINGUNA DE LAS CRUCES PORQUE LLEGAMOS A CONTINUACIÓN DE LA DE LOS PEROLES, SIN PERDER EL PASO Y SIN ENTRETENERNOS EN LA ERMITA, PORQUE ESPECIALMENTE SE ENCARGAN PERSONAS DE QUE ASÍ SEA. CREO QUE LO QUE HACE FALTA ES UN POCO MÁS DE VOLUNTAD Y NO CAMBIAR NADA, PUES, POR DIOS, ESTAMOS HABLANDO DE UN SOLO FIN DE SEMANA AL AÑO!!!!! SI NOS ORGANIZAMOS EN CONDICIONES PODEMOS TERMINAR ANTES LAS PROCESIONES, COMO HA OCURRIDO ESTE AÑO, PERO CLARO, SI LA CALLE LAS HUERTAS NO LLEGA HASTA LAS 9.30 DE LA NOCHE PARA SALIR (ESTANDO LA MISA TERMINADA DESDE LAS 9), ENTONCES COMO PUEDE QUEJARSE QUE LUEGO SE RECOGE MUY TARDE...
BUENO, SÓLO QUERÍA COMENTAR ESTO PORQUE CREO QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS EL QUE NO ACABEMOS CON UNA TRADICIÓN DE TANTOS AÑOS, Y QUE SI SE SALE A SU HORA, SE LLEGA A LA PLAZA ANTES. ES CUESTIÓN DE PONERLE UN POCO DE VOLUNTAD.... Y VUELVO A REPETIR.. ES UN SÒLO FIN DE SEMANA AL AÑO... ¿TAN POCO LES MERECE LA PENA A ALGUNOS COMO PARA QUERER TERMINAR CON ESTA TRADICIÓN? Y VUELVO A REPETIR, SE LES HA OFRECIDO AYUDA... COMO DICE EL REFRÁN... UNA VEZ AL AÑO NO HACE DAÑO.

¡¡UN ABRAZO A TODOS LOS CRUCEROS Y VIVA LA STMA. CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE!!

Anónimo dijo...

Es verdad, siempre se habla de lo que esperan las demás cruces pero no de lo q espera la calle La Fuente... que también espera lo suyo, que siempre sale una hora más tarde que las demás.

Condal dijo...

¿San Sevastian? ¿calatraba? ... sin comentarios.

Callejuelo dijo...

Condal el año que viene será importane, según Hermanita por el hecho de celebrarse las jonadas de las cruces en el pueblo.
Con respecto a lo que decís, yo tampoco estoy a favor de que se elimine la procesión, pero hay que entender que las otras cruces forman parte de ellas.
Por otro lado, este año se ha recogido por la noche relativamente rápido, yo estuve en la ermita y ni la calle la fuente ni la cruz de Arriba tardaron mucho, es más casi echaron el mismo tiempo que las otras cruces y a las 11.30 estaba todo terminado, tampoco considero que el terminar tarde sea el problema.
Ya se verá en que acaba todo esto

Anónimo dijo...

A uno de los anónimos de arriba, estamos hartos de leer siempre lo mismo. Que si más antigua, que si tuvimos primero...
¿Todo lo que se ha hecho en Rociana ya lo había hecho antes la Cruz de la c/ la fuente?
Lo del libro de la Virgen, la Hermandad dio carta de libertad para que cada Cruz escribiese lo que quisiera sin censurar nada (sea cierto o no).
Lo de la carreta nueva, decir el nombre correcto sería carroza, ya que va tirada por mulo. Y la de la Cruz de Arriba sería carreta porque va tirada por bueyes, INFÓRMATE! Fue cedida por la Cruz homónima de Villarrasa porque la de Rociana colaboraba con ésa y cedió además el escenario de la verbena. Además ahí se demuestra los lazos de unión y colaboración entre las cruces en la localidad y pueblos vecinos (recordemos que la Cruz de Arriba, es quién toca los himnos en las salidas de las cruces Las Huertas, Orozco y Candao, tras la negativa de la fuente)
La calle la fuente que demuestre su antigüedad con alguna reliquia o documento, como tiene la calle las Huertas, si es que la calle la fuente tendrá el siglo si es que lo tiene, Las Huertas, Orozco, Nueva o Almonte son más antiguas.
Lo que la Cruz de Arriba lleva gente por otras cruces, pues sí. Pero eso también le ocurre a la fuente, se han beneficiado las dos e incluso esta última siempre ha ido recogiendo a los foráneos (caso de la mirella) jeje
Lo de la diana no lo inventó la calle la fuente, es algo que existe en toda España, ahora que valla millar y medio de personas a este tipo de acto no creo que exista, la charanga es algo que también existía ya ¿o ahora la charanga es invento calatraba también?
Lo de la cesión de la ermita de San Sebastián fue para unos meses y no para toda la vida, así que no diga que el Ayto. os la cedió como tal. Ahí el alcalde de la época (manolito pérez) no trató por igual a todas las cruces, y la Cruz de Arriba recibió sus casa Hdad. (que ha servido para otra hermandades como Sacramental o Virgen del Socorro entre otras) tras ser la única que luchó y pidió algo justo, recibió doce años después de esa cesión a escondidas y forzosa.

Nada sólo decir que la Cruz de Arriba, siendo la más actual (61 años) es la que ha revolucionado las fiestas, gracias a ella se conserva el pique, ha ido innovando paulatinamente: Hizo el primer romerito (como hoy se conoce) en 1.973, primeras verbenas de artistas, carreta para el romerito, bandas de prestigio, actos que no tenían que ver con la procesión del primer domingo de mayo y un sinfín de actos y actividades en torno a la Cruz de Mayo. Así que a ver quién tiene más merito.

VIVA LA CRUZ DE ARRIBA!

Anónimo dijo...

A un anonimo dices que es tuya la carreta y me parece mu bien.

pero no hablas de las demas cosas??? Capilla De San Sebastian, es el titular de esa hermita y lo teneis ahi echado a un lado como si fuera un invitado. Pues no los invitados sois vosotros.

Otra cosa diriguiendome al ultimo anonimo Soy de la calle las huertas y el tema de que la banda de la cruz de arriba toca a las 3 primeras cruces no como antes es por que los calatrabas dicen que no nos lo merecemos, una muestra mas de el poco hermanamiento y el poco interes de que este fiesta valla a mas.

solo teneis que ver que cuando hace falta ayudar a bajar a alguna cruz(orozco, las huertas, candao,...) solo se ven la misma gente de estas 3 hermandades que nos ayudamos entre nosotros y gente de la cruz de arriba que siempre y digo siempre echa una mano, cosa que en mi vida con los años que tengo no e visto nunca nadie calatraba que prestara una simple ayuda.

Te digo mas A dia de Hoy no necesito la ayuda de nigun calatraba, el resto del pueblo hemos demostrado que nos ayudamos unos a otros y no necesitamos nadie mas...

Fashionlove dijo...

Como esta el patio nooo???? Empezando con que se quiera quitar la procesion de por la noche, no estoy de acuerdo, creo q el momento de las Cabezás, es el mas caract. a nuestras cruces, asi que espero q no lo lo quiten!!!
Y con respecto a la antiguedad, otra vezzzz??? Creo q deberiamos cerrar ya el tema y dar por hecho que la C/ LA Fuente es las mas antigua, guste o no, es la que tiene mas solera de todas, la que año tras año, y van cerca de 200, sigue teniendo los mismo devotos, y devotos legitimos, cosa q otras cruces no pueden presumir!!!
Y la ermita de San Sebastian, esa es la capilla de La Santisima, q fue la que la levanto de los escombros y de las ruinas!!
Quien la mantiene asi, si no los calatravas??? si es del pueblo, xq no se encarga el pueblo de su mantenimiento????
Vamos, por favor!!!!
VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE!!
VIVA LA MADRE DE TODAS!!

Anónimo dijo...

Eso me parece muy bien lo de la capilla que vosotros la arreglasteis pero pensar que por que la capilla tenga 200 años tambien lo teneis vosotros vamos.....

Ahora solo faltaba que lleveis la cruz a unas escavaciones y digais que teneis 1000 años.....jajajajajajajajajajajajja

Anónimo dijo...

¿que reliquia o documento tiene la calle las huertas? las reliquias de la calle la fuente y las huertas son las dos cruces mas viejas con 194 años (pero la de la calle la fuente llego antes). y a nosotros nos subian en el altar mayor.

la ermita de san sebastián es del s. XVIII y la calle la fuente es de 1815 (siglo XIX) al igual que la calle las huertas.

san sebastian no esta echao a un lado. es que antes se entraba por otro lado y lo que se veia al entrar era el altar donde se pone a san sebastian. nosotros fuimos el qu compro san sebastian 1978 y los que restauraron la ermita.
todas las cruces ESPERAN en la plaza a la calle la fuente pa dar las cabezas.

lo que tiene la cruz de arriba es un templete INFORMATE del siglo XVIII antes de que existiesen las cruces en rociana.

una cosa: todo el mundo puede entrar en la ermita de san sebastián. los peroleros o los demas no entran porque no les da la gana.

otra cosa: a la cruz de la calle la fuente la subian en el altar mayor de rociana junto a la cruz de la calle sevilla. hace tiempo la calle las huertas estaba en el altar y tuvieron que bajarla pa dejarle el sitio a la calle la fuente.

nosotros somos del 1815 y decimos que ustedes tambien pero que llegasteis mas tarde y encima vosotros nos decis que somos de los mas nuevos.

vosotros mismos lo decis: la calle la fuente no invento la diana, ni el romerito, llevar carroza,.... ya que se celebra en muchos otros sitios. pero es la cruz de arriba tampoco lo invento, asi que no se porque decis que nos copiamos.

la cruz de la calle la fuente es la madre de todas con 194 ños (los mismos que la calle las huertas, pero llego la calle la fuentre antes) y sigue siendo la mejor.

la cruz de arriba es la que mas gente ha recibido de las otras cruces. ¿de que crus crres que son los de los portales, los de la calle almonte, los de la calle cabreros,...? la calle almonte y la calle cabreros tenian su cruz pero ahora todos son de los peroles.

LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE LE DICE A LA OTRA CRUZ: POR MUCHO QUE TÚ TE EMPEÑES YO SOY MAS ANTIGUA QUE TU.

aqui teneis un poco de historia:

http://es.wikipedia.org/wiki/
Cruz_de_la_Calle_La_Fuente

VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE
VIVA LA MAS ANTIGUA
VIVA LOS CALATRAVAS
VIVA LA QUE NUNCA SE HA QUEDAO ENCERRA jejejej
VIVA LA MAS BONITA
VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE

Anónimo dijo...

Por mucho que digais k si historia que si wikipedia..... Lo del wikipedia tambien puedo hacerlo yo.... que te crees que si lo escrves en el wikipedia ya es la verdad.jajajajajaj

VIVA LA QUE PRESUME DE LO QUE ES SUYO. NO VA INTENTANDO ROBAR

Anónimo dijo...

Y las colchonetas para niños tmb han sido los ocupas de la avenida villarrasa los 1ºs que la han traido a una Cruz en Rociana (la cruz de Arriba la trajo el año pasao y este, vais por detrás, como siempre), y el dj's con animación. Me parto, oí hoy el anuncio en la radio y es que vamos...
Dice que la fiesta es recuperada, si claro, las colchonetas y los dj's (q son copia de la cruz de Arriba) también existia hace 200 años jajajajajajaj Me pato.
Y dentro de ná dirán que ellos fueron los primeros en tener página web. cuando la primera Hermandad de Rociana en tenerla fue la Cruz de Arriba desde hace unos cinco años como dices su revista. Así que pssssss!

y lo de que las gentes de la Cruz de Arriba son de otras cruces, pues mejor pa nosotros, han sabido valorar lo bueno. Al menos no llevamos a familiares por "la fuerza y chantajeados" acompañando a una dama, hna. mayor, etc...

VIVA LA CRUZ DE ARRIBA, VIVA LA QUE VA DELANTE!

VIVA LA QUE TIENE CARRETA DESDE HACE 40 AÑOS!

Anónimo dijo...

vuestro templete (no carreta) la teneis desde hace poco mas de 25 años y que os fue cedida por la cruz de arriba de villarrasa. además todavia no habeis llegado a los 40 años de romerito ya que empezasteis en 1973.

aprendete antes tu propia historia.

VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE
VIVA LA MAS ANTIGUA
VIVA LOS CALATRAVAS
VIVA LA QUE NUNCA SE HA QUEDAO ENCERRA jejejej
VIVA LA MAS BONITA
VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE

Anónimo dijo...

A mi uno de los maderos que me gusta más es el de la cruz de la calle Orozco

Anónimo dijo...

CARRETA, ni carroza ni templete! y la actual carreta de la Cruz de Arriba lleva en Rociana 27 años, antes tuvimos otra, enterate!
Casi 40 años, no 40, pero vosotros casi 200, no 200, aunq yo diría que ni 100 jajaja

Anónimo dijo...

quisiera preguntarle a callejuelo si este el orden de antigudad de las cruces:

1-la fuente
2-las huertas
3-orozco
4-almonte
5-cabreros
6-sevilla
7-candao
8-nueva
9-arriba

Anónimo dijo...

Ese orden esta un poco mal.

Anónimo dijo...

Pa' mi que ese orden es erróneo:
1.- La Huertas
2.- Orozco
3.- Nueva
4.- Almonte
5.- Cabreros
6.- La Fuente
7.- Sevilla
8.- Candao
9.- Arriba

Anónimo dijo...

jajajajaja... ME PARTO CON ESTE ÚLTIMO ANÓNIMO... AHÍ, EN ESA LISTA SE VE TU OBJETIVIDAD... SÓLO TE HA FALTAO PONER A LAS HIGUERILLAS LOCAS POR DELANTE DE LA CALLE LA FUENTE... JEJEJEJEJE MIRA TÍ@... ENTÉRATE DE QUÉ VA LA HISTORIA.... MENOS MAL QUE AL MENOS CLARO ESTÁ QUE SOIS LOS ÚLTIMÍSIMOS...JEJEJEJE. Y TO EL BERRENCHÍN QUE TIENES ES QUE NUESTRA CARRETA OS VA A SEGUIR DEJANDO A LA ALTURA QUE OS MERECÍS... LA DEL BETÚN... JEJE. UN ABRAZO.

VIVA LA STA. CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE!

Anónimo dijo...

Y OTRA COSA... cdo han traío las higuerillas locas un dj con animación??? si al final resultará que habéis inventao la penicilina.. mejor os calláis que por antigüedad no os toca ni hablar... je.

VIVA LA STA. CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE..

Y REPITO... TO LO QUE TIENES es que sabes que nuestra verbena será un éxito.

Anónimo dijo...

jajajaj que verbena????

La que vais a hacer en la calle por que no teneis dinero para hacer otra cosa???

Que verbena la misma que nosotros hemos echo aparte de la Verbena grande??jajajaja

No hagas reis, y si hablais de antiguedad nos guiamos por la cruces antiguas no por vosotros ya que solo teneis cuentos.

Calle las huertas, orozco,.....

Condal dijo...

Gracias Callejuelo, no me acordaba, a ver si aprovechando lo de las jornadas se apuesta verdaderamete por promocionar turísticamente la fiesta de las Cruces.
En cuanto a lo de la procesión de la noche del domingo, opino que se debe suprimir y que se den las cabezás tras salir de la iglesia.

Anónimo dijo...

me parece que esta pagina se está convirtiendo en una revista del corazón. todo son peleas y destrucciones. vuelvo arepetir que la antiguedad no importa hoy, lo que importa es que la cruz en rociana siempre ha sido conocida por doquier, y que en este plan lo que vamos a conseguir es que las huertas orozco candaotomen una alternativa por su cuenta.
más valre crear un consejo de cruces que decida que hacer en el futuro que lo que se hizo en el pasado ya se verá.
esta temblando el presente tengamos cuidado y colaboremos, como podamos cada uno con las cruces que corren riesgo, a que no habeis ido a visitarlas,pues la calle orozco esta muy bonita y ademas con sus novenas. a esas cruces les hace falta sentirse queridas por las otras. y respecto a lo demás no meperece esas peleas porque cada una tiene lo suyo y que intente mantenerlo como va, para así crear tradición dentro de su propia cruz.

Anónimo dijo...

este último Anónimo es el más coherente de todos... Llevas toda la razón Anónimo, un consejo de Cruces sería lo suyo, que mirara principalmente por la fiesta de la Cruz que es lo verdaderamente importante, ya que lo demás, va cambiando según los tiempos... a veces perdemos el norte de lo que verdaderamente importa.
Un saludo a todos y nos vemos en la verbena este sábado. Estáis todos invitados.

¡VIVA LA CRUZ DE LA CALLE DE LA CALLE LA FUENTE!!

Anónimo dijo...

ENTRAD EN ESTE ENLACE:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/419974/romerito/la/cruz/arriba/corazon/parque/donana.html

Callejuelo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de formar un consejo de cruces, pero además que ese consejo sea el que vele por la fiesta de la cruz en general y por los intereses de todos y que todos se vean representados por él.

En cuanto al orden, que me preguntabais, yo no me meto en antigüedad, cuando salían las nueve, como ahora la calle Las Huertas era la primera y la calle La fuente la última y entre medio: orozco, nueva, almonte, cabreros, sevilla, candao y arriba.

Realmente no merece la pena discucitir por estas cosas, sino pensar que podeis hacer cada uno de vosotros por engrandecer aún más vuestra cruz

Anónimo dijo...

La verdad que todo esto se está convirtiendo en una chaputa, por parte de algunos-as calatravas.
Que sepa todo el pueblo que ellos se estan cargando a las demás cruces, con las historieta de ser la más antigua,yo siempre he escuchado cuando chico que la de las huertas era la más antigua.
De todos modos no sé porque han quitado las carrozas, que decían que eran el señorio de la palma, quizas por que sus damás no quieren tirar serpentinas y caramelos ja ja ja; tampoco entiendo ni comprendo por que no quieren tocarle el hinmo a las demás cruces del pueblo, que clase es la que tienen esa junta de gobierno.
La verbena de este fin de semana fracaso total, yo me ire mejor a la boda que alli me lo pasaré mejor ja ja ja.

VIVA LA CRUZ DE ARRIBA
VIVA LA QUE NO INVENTA HISTORIETAS
VIVA LA MAS NUEVA
VIVA LA QUE ATRAE A GENTE
VIVA LA QUE PRESUME DE LO QUE ES SUYO
VIVA LA QUE TIENE CARRETA ANTES QUE NINGUNA
VIVA LA QUE TIENE PAGINA WEB
VIVA LA QUE TIENE RELACIÓN CON LAS DEMÁS CRUCES DE ROCIANA Y DE AFUERA
VIVA LA CRUZ DE ARRIBA.

Anónimo dijo...

quisiera preguntarle a callejuelo que ¿por que subian al altar a la cruz de la calle la fuente junto a la cruz de la calle sevilla?

¿por que hace tiempo, cuando pusieron la cruz de la calle las huertas en el altar, tuvieron que bajarla pa dejarle el sitio a la calle la fuente?

y otra cosa: me gustaría ver una foto de la cruz de la calle almonte, que como tu dijiste hace teimpo cuando escribiste 9 CRUCES DE MAYO TIENE ROCIANA, no la tenias. a ver si ahora la tienes

gracias

butonsa dijo...

Tanto anonimo abruma por parte y parte ¿hay algún tipo de miedo a ser descubierto? Que yuyu no, jajajaja. Desde mi lugar privilegiado en Tauri os puedo aclarar unas cuantas cosas a tod@s los que habeis escrito tantas memeces sobre la que he considerado siempre (incluso hasta en el extranjero)la fiesta más bonita de mi pueblo y de muchos otros lugares que se denominan cruceros. Vamos al lio.¿No sabeis que escribir en mayusculas en cualquier foro es un insulto a los demás? ¿Pensais unos y otros en acabar con una fiesta tan arraigada en este pueblo? He vivido muchos años en una casa con unos padres que cuando llegaba mayo se tiraban los trastos a la cabeza con las cruces, pero a la hora de las fiestas iban a las dos verbenas y a los dos romeritos (me he comido muchas croquetas frias viendo buenisimas actuaciones en la Plaza del Llano y en la Plaza Virgen del Rocio de Los Portales). Con esto quiero decir que si quereis convertir la fiesta en una autentica verbena putiférica al más puro estilo de la telebasura que estais acostumbrados a ver, yo me veré obligado a formar un grupo de gentes "normales" que busquemos el que la fiesta sea de quien le pertenece: al pueblo. Dicen que la historia la escriben los que ganan y esto no es una guerra, esto es es el lucimiento de un pueblo en sus calles y merece mejor trato del que le dais echandoos la culpa unos a otros. Los dos bandos teneis razón en algunas cosas y os equivocais en otras, pero si ambos no remais en el mismo sentido, el barco solo da vueltas en circulo y no avanza....La cruz más nueva es la de Arriba, la más antigua es la de Las Huertas (os creeis que hubo una carrera a ver quien llegaba antes)y si se demostrara que La Fuente es de la misma edad es de tontos pensar que llegó antes, saldrían en procesión el mismo año ¿no? En cuanto a las capillas, las carretas, etc...todo es política a favor de unos y otros según quien haya tenido el poder suficiente para otorgar privilegios a unos u otros. No me enrollo más. Haré una entrada mañana en mi blog al respecto de las cruces, espero que lo visiteis http://reflexionesdesdelaperfeccion.blogspot.com/
Saludos a todos desde Tauri...Ah, por cierto, soy nacido y criado en pleno cogollo calatrava, casado con una perolera, con un padre huartero y madre calatrava hasta los huesos. Mi cruz, todas y aunque os duela, la cruzcampo. Sobre todo el primer domingo de mayo en la plaza viendo el poderio de belleza de trajes, mujeres y cruces bellisimas que tiene mi pueblo. Viva la Cruz de Mayo en Rociana...

Anónimo dijo...

Hola,

me gustaría que algún perolero de estos que saben tanto expliquen por qué se llevaron 5 años encerrados.

Gracias y saludos.

Choko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Choko dijo...

Hola, cuando me puse a leer esta entrada de “Callejuelo” y vi al final la gran cantidad de comentarios, ya presentía lo que se cocía…
Amigo Tauri estoy contigo en la mayoría de tus exposiciones. Hay demasiada ciber-basura en los comentarios que expresan estos anónimos. Puedo estar de acuerdo con algunos y desacuerdo con otros.
Soy como muchos sabéis de la Cruz de Arriba, en mi caso; mis padres, abuelos, hermanos, tíos y demás allegados son de la Cruz de Arriba y me siento orgulloso de ello. Soy de los que digo “que lo mío es lo mejor”, eso sí sin desmerecer al resto.
Lo que ocurre con todo esto es que unos comienzan y otros siguen el juego, por ello, lo mejor es digerir un pique sin reiteraciones, posiciones ilógicas y comentarios absurdos.
Yo también soy de los que manifiesto mi contrariedad a eliminar la procesión nocturna del domingo y por supuesto las “cabezás”. Estoy dispuesto a embarcar y remar con fuerza para que estas fiestas tan singulares y para mí únicas, sigan creciendo.
Espero que en 2010 tengamos un buen encuentro provincial de cruces de mayo y a los míos (peroleros) animarles para seguir creciendo como cruceros.

Hasta pronto.
Viva la Cruz de Mayo,
Viva la Cruz de Arriba!

Condal dijo...

Je je je Callejuelo, al final te metes en un lío con lo de las antigüedades, ya que se ha trasladado a este blog las discusiones del foro.
Yo como Tauri, de la cruzcampo y aunque no soy crucero, sin duda me encanta esta fiesta y creo que se podría engrandecer aun mas para beneficio del pueblo y disfrute de todos.

Anónimo dijo...

Hola, eso si es verdad que la que escribe con todo mayuscula es un insulto hacia los demás, el que o la que lo ha escrito seguro que no tiene educación, vaya gente esta la de los calatravas, que señorio tienen? ja ja ja ja
Bueno tambien deciros que por cuantos segundos llegó antes la calle la fuente en la carrera que se celebró (supuestamente dicen, que no se lo creen ni ellos), con la de la calle las huertas , que me lo conteste alguien por favor, esto es increible vamos honbre dejaros ya de inventar chorradas y dedicaros a preparar la verbenilla chica del pueblo ja ja ja.
VIVA LAS CRUCES CHICAS
VIVA LA CRUZ DEL PRINCIPITO
VIVA LA DEL COLEGIO LOS PERALES
VIVA LA DEL COLEGIO SAN SEBASTIAN

butonsa dijo...

Parece que mi comentario de ayer ha surtido efecto en algunas mentes privilegiadas vengan de donde vengan. Pero espero escribir esta tarde la entrada que os prometí en mi blog y así dejar más clara todas mis ideas sobre el tema. Lo de contestar ahora y hacer otro comentario es para entonar un Mea Culpa por haberme olvidado de una cosa bastante importante que me ha recordado con emoción el último comentario hecho por un Anonimo.¡¡¡como se me han podido olvidar mis cruces chicas!!!Ahí me habeis dado y tengo que reconocer que aunque mis retoños estudian en Los Perales, mi debilidad es la Cruz del Principito que considero que es el auténtico germen crucero aparte de la propia casa de uno mismo. Y reivindicar desde aquí a los "descastaos" del Instituto que a ver si de una vez agarran algo de educación en valores y sacan la suya propia también. Hasta luego desde Tauri, éste remanso de paz desde donde las cosas se ven con los ojos de paz y conciliación entre todos los seres humanos...

Anónimo dijo...

no se por que dices que es la verbenilla chica del pueblo cuando a la verbena de la cruz de la calle la fuente simpre han venido grandes artistas como manolo escobar, ecos del rocio, maria del monte, isabel pantoja....

VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE¡¡¡
VIVA LA MADRE DE TODAS¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Jajjajaja,...

Manolo escobar venia cuando se fundo la cruz hace 200 años..jajajajajajaj

Esto es para rebentar

Anónimo dijo...

Si vino manolo escobar, pero cobrando entradas y casi los devotos calatrabas casi linchan a sus directivos...

Anónimo dijo...

sii..jajajaja vamos estas cosas solo pasan donde pasan....

Anónimo dijo...

ANÓNIMO con tanto como sabes sigues sin contestarme a lo de los 5 años encerrás... ¿Cuál fue el motivo? Por cierto.. lo de las entradas con manolo escobar... eso que es?? por inventar ya no se sabe que hacer...jejeje... pero eso está bien, es una muy buena señal..
bueno, saludos y a ver si me informas de eso. Por cierto, yo ya no te voy a contestar, paso de contribuir a que este blog sea tenga un ambiente que no va conmigo. Con quien vaya que siga diciendo mentiras y tonterías por aquí... yo le voy a echar más cuenta a Tauri.

¡¡VIVA LA STA. CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE!!

Anónimo dijo...

yo me pregunto porque estais en comtra de lo que dicen de la cruz de la calle lafuente´´ por que no puede ser la mas antigua que teneis encomtra de eso.si no lo es que se ce muestre lo comtrario.yo no me esplico por que tanta polemica,ahora con eso.yo soy calatraba asta los hueso pero me gusta disfutar de las fiestas de las dos cruces.no soy tan radical.decir que me parece muy bien crear un consejo de cruces,ese anonimo tiene rason en todo lo que adicho,dejaros de choradas y disfutar de las fiestas,y ver el lado bueno de las cosas,no estar siempre con lo mismo que si tu que si yo.VIVA LA CRUZ SIMBOLO DE CRISTO¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Tauri yo estiy contigo....fomare parte de tu grupo de ´´gente normales´´pero.... ¡¡¡¡VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Dirigido a el penultimo anonimo.

Creo que nadie esta en contra de la calle la fuente, lo que pasa que mas de uno de este bando da mucha caña a cualquiera sea de la cruz que sea y claro llega un momento que todos esos le dan caña a la calle la fuente, Claro vosotros lo habeis vuscado.

Dices que por que no puede ser la mas antigua k tenemos encontra de eso?? Pues lo normal que no es cierto, La mas antigua es la calle las Huertas que desde su humildad nunca a tenido problemas con nadie y desde hace un par de años esta la cosa asi.

Si te fijas la cosa esta asi con la antiguedad por culpa de un espevilao que dio el pregon de la verbena de la calle la fuente hace un par de años.

Si teneis tanto dinero por que no datais esa cruz tan antigua k teneis??? que pasa no interesa el resultado no??

Anónimo dijo...

tuve la oportunidad de ver una cosa quesi es tradición. lacalle orozco organizó entre sus vecinos y colaboradores un acto de convivencia donde se recordó y se eseñó a los nuevos que es lo que se hacia en las cruces antaño. los mayores recordaron sus momentos infantiles y los pequeños aprendieron a vivir la cruz desde la vecindad y como siempre.
respecto a los no cruceros os invitaria que os pongais de parte de estas cruces que verdaderamente lo que les falta es el recurso humano, ni económico ni creativo, nos lo han demostrado este año la calle las huertas y la calle orozco.las dos estranron simpecado y estandarte y realmente original este último.
me agrada que os guste la idea del consejo de cruces eso daría formalidad a todo lo que tenemos.

Anónimo dijo...

pues da la casualidad de que cuando salian las 9 cruces juntas, la calle la fuente iba siempre la ultima, asi que no se por que dices que nosotros decimos que la calle la fuente es la madre de todas desde hace un par de años.

y a la calle la fuente la subian en el altar mayor. y un año a la calle las huertas tuvieron que bajarla del altar pa dejarle el sitio a la calle la fuente.

VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE¡¡¡¡
VIVA LA MADRE DE TODAS¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Anda que no eres pesao con lo de que subieron a la calle las huertas y tuvieron k kitarla, no te enteras que eso ocurrio con la cruz de arriba. k pesao, en el foro, en el tuenti, aki anda k pesao es un poco...

Seguro que la calle la fuente siempre salia la ultima???Realmente estas seguro?? Anda compruevalo por que te kedaras somprendido.

Crucero dijo...

De acuerdo con el penúltimo anónimo. Me parece muy buena idea eso de trasmitir a los más jóvenes como eran las fiestas que los mayores conocieron.
Creo que gentes como las de las calle Orozco, son realmente cruceros. Van con modestia y humildad con su cruz, la sienten y no se meten con ninguna otra. Estas cruces tienen mucho que enseñarnos.

Creo que aquellos que se definen como "calatravas" o "peroleros" deberían tomar nota de ellos y en vez de decir tantas tonterias, trabajar por la cruz y engrandecerla. Y con respecto a la polémica de cuál es la más antigua, tanto una como otra no aportan nada. En vez de decir tantas tontorias de que si se subía al altar que si la otra se bajaba, tontería que llevo leyendo no aquí sino el foro desde el año pasado, pues que investiguen. Que vayan a archivos muncipales, al obispado de Huelva o al arzobispado de Sevilla, que busquen papeles (ambas cruces)y que demuestren lo que quieren, que traigan a personas entendidas en catalogación, historiadores, etc

Y por favor, dejad de perder el tiempo, con polémicas absurdas y con datos que no signfican absolutamente nada.
Creo que el que realmente es calatrava o huertero me dará la razón, de estos piques sin sentido.

Anónimo dijo...

Los de la cruz de arriba nos metemos con el tema de la antiguedad, porque estamos hasta las narices de que gentes que na más que saben meter zizañas con el invento de ser la más antigua yde hacer pregones, como ha dicho ante el comentario de un anonimo, por que en los ultimos pregones que han hecho na más que hacian decir e insultas a las demás cruces, echando porqueria por esa boca y diciendo cosas que no viene a cuento en un pregon de una verbena, que lo bonito que tenían que hacer eran pregonar poalabras hacia su santo madero y hacia sus antepasados recordando cosas bonitas, etc...
no metiendote con las demás cruces como soleis hacer, vaya verguenza y señorio que tienen estas personas.
Bueno y lo de MANOLO ESCOBAR es más cierto que to la cosas, pusieron entradas para ver el espectaculo y hubo sus más y sus menos con los mismos de la cruz.
Yo solo digo que lo del cosejo de cruces me gustaria, pero no se los calatrabas que no se llevan bien con las demás, como van ha participar ello ja ja ja...

Anónimo dijo...

Por que sera que los calatrabas no se llevan bien con ninguna cruz??? con ninguna??? Sera por algo no??

Anónimo dijo...

Una madre, es lo más grande que hay en el mundo

¿Qué clase de madre es aquella de la que reniegan todos sus hijos?

Anónimo dijo...

jajajaj la SANTISIMA...jajajajajaj vamos esto es para morir ya no dicen ni nombre de la cruz ni na ya solo SANTISIMA...jajajajaj

Condal dijo...

Sin duda Anónimo tiene razón ...

Anónimo dijo...

Claro santísima, ya no es ni santa sino santísima, como si fuera una virgen, desde luego que la cagan en todo lo que hacen stas gentes.
El anónimo que dice que por uqe nos hemos llebado años encerrá, que me diga a mi ellos, de donde robaron ustedes las campanillas de su cruz? por que robasteis los candelabros? por que metieron ustedes una banda de musica dento de una iglesia, con la falta de respeto que hay hacia una iglesia de un pueblo, vamos como si fuera un corral de cabra.
Bueno dedicaros a preparar la verbenilla chica del pueblo y dejaros de mentir a todo un pueblo .
VIVA LA CRUZ DE ARRIBA

Callejuelo dijo...

Como ya he dicho en otras ocasiones, vamos a dejarnos de polémica y vamos a disfrutar de estas fiestas de la calle La Fuente como ya lo hemos hecho con la cruz de Arriba, que al fin y a cuentas para eso son del pueblo

Anónimo dijo...

señor callejuelo, disfruta tu de las fiestas de la c/ la fuente yo no creo.... ni tu ni nadie me dice donde tengo q ir.

Anónimo dijo...

Que no disfrutes las fiestas esas es una cosas pero creo que deberias de mostrar un poco de respeto en la casa de uno.

Anónimo dijo...

Quien te esta diciendo donde tienes que ir??? Anda que.....!!! Si no quieres ir no vallas, que alli lo que sobrara es gente!!
VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE!!

butonsa dijo...

Bueno, he tenido unos problemas personales y no he podido hacer la entrada que os dije en mi blog. Pero ya si está disponible en:
http://reflexionesdesdelaperfeccion.blogspot.com/2009/05/cruces-de-mayo.html
Podeis leerla si quereis, comentarla, reflexionar o lo que querais. También os invito a que leais todas las demas. Saludos desde Tauri...

Anónimo dijo...

vamos eso de que sobra gente no lo diras por la verbena que hubo anoche no???? porque vamos si tu dices k sobra... po menos mal pork te kedabas solo.

Anónimo dijo...

QUE VIRRIA LA CAPILLITA NUEVA DE LA CALLE LA FUENTE CON LOS CABLES POR MEDIO Y LA CAMPANA DE CARTON

ANONIMO dijo...

ola,soy la hermana mayor de la santisima cruz de la calle la fuente,m.angeles garcia sanchez,quiero que quede bien claro quien soy y que no me escondo al poner anonimo ni muxo menos para hacer este comentario y porderlo publicar para que todo los leais.yo me meti aqui en esta pagina por alusione que me comentaron de gente que hacian hacia mi persona y mi familia,solo quiero dejar bien claro que la ENVIDIA ES MUY MALA,y yo gracias a dios puedo llevar la cabeza bien alta porque tengo una famila que tal vez no me merezca y a la que le agradezco sin CHANTAJEOS que estuvieran conmigo en un dia tan especial para mi como fue el di a 3 de mayo, esto quiero que lo lea bien el amonimo que escribio algo sobre mi el dia 12 de mayo a las 16:33,y me gustaria decirle que lo siento pero no tengo el mismo problema que el o ella tendra,pero es una envidia que aquel dia se la comia por dentro al yo llevar como digo a mi familia junto a mi en esa procesion que con mucha ilusion y fervor disfrutamos todos,porque la sangre sea de la cruz que sea corre por las venas, aunque nose si hay gente que pueda llegar a tenerla.
!!VIVA LA SANTISIMA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE!!

SOLO UNA COSA MAS
QUEDAIS INVITADOS TODOS A LOS ACTOS DE MUESTRO SANTISIMO MADERO Y YO COMO HERMANA MAYOR OS DESEO A TODOS UNAS FELICES FIESTAS

ANONIMO dijo...

ola,soy la hermana mayor de la santisima cruz de la calle la fuente,m.angeles garcia sanchez,quiero que quede bien claro quien soy y que no me escondo al poner anonimo ni muxo menos para hacer este comentario y porderlo publicar para que todo los leais.yo me meti aqui en esta pagina por alusione que me comentaron de gente que hacian hacia mi persona y mi familia,solo quiero dejar bien claro que la ENVIDIA ES MUY MALA,y yo gracias a dios puedo llevar la cabeza bien alta porque tengo una famila que tal vez no me merezca y a la que le agradezco sin CHANTAJEOS que estuvieran conmigo en un dia tan especial para mi como fue el di a 3 de mayo, esto quiero que lo lea bien el amonimo que escribio algo sobre mi el dia 12 de mayo a las 16:33,y me gustaria decirle que lo siento pero no tengo el mismo problema que el o ella tendra,pero es una envidia que aquel dia se la comia por dentro al yo llevar como digo a mi familia junto a mi en esa procesion que con mucha ilusion y fervor disfrutamos todos,porque la sangre sea de la cruz que sea corre por las venas, aunque nose si hay gente que pueda llegar a tenerla.
!!VIVA LA SANTISIMA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE!!

SOLO UNA COSA MAS
QUEDAIS INVITADOS TODOS A LOS ACTOS DE MUESTRO SANTISIMO MADERO Y YO COMO HERMANA MAYOR OS DESEO A TODOS UNAS FELICES FIESTAS

Anónimo dijo...

cdfgtggbvdcwettg

Sentir Calatrava dijo...

La Hna. Mayor tiene toda la razon, que pasa?? Ella iba acompañada por quien mejor, q por su familia!
Algunos por desgracia no pueden presumir de eso.....
Y tb, decir que la familia y ACOMPAÑANTES de la Hna. Mayor. se han involucrado en todo lo que ha tenido q ver en la fiesta de nuestra Cruz, demostrando un gran fervor ha nuestro Satisimo madero!!
Y QUE LA ENVIDIA ES MUY MALAAAAA!!!!