domingo, 28 de junio de 2009

Sagrado Corazón de Jesús

Hoy último domingo del mes de junio quiero recordar un hecho que se producía cada año en nuestro pueblo, la procesión del Sagrado Corazón de Jesús. Una de mis primeras experiencias en el mundo cofrade por razones de cercanía con la persona encargada del culto Josefa Padilla.

Origen de la devoción
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús fue incorporado el calendario litúrgico en la tercera parte del siglo XVIII y se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció un siglo antes.

El culto en Rociana se inicia con la adquisición de una imagen de éste para la parroquia de San Bartolomé por parte de Josefa Gómez Riquel (bisabuela de la actual camarista) a finales del siglo XIX. Esta imagen se veneraba en el altar de la capilla del sagrario hasta 1936. Algunos paños de esa antigua mesa de altar todavía se conservan así como la reja de la capilla fechada en 1896.

La Imagen
La actual talla es obra de Enrique Orce realizada aproximadamente en 1950. Por ese año llegaría a Rociana y fue venerada en una casa de la calle Orozco, próxima a la parroquia, propiedad de la señora que donó la imagen Remedios Prieto. El Corazón de Jesús permanecería allí hasta noviembre de 1953 cuándo se inauguró la nueva parroquia.

Esta obra es una talla de madera policromada y estofada de tamaño natural. La imagen aparece con los brazos extendidos hacia abajo, el rostro de mirada dulce y baja está inclinado hacia la izquierda. Luce túnica azul estofada que cubre su hombro izquierdo y es recogido en la parte derecha de la cintura con un cordón. La túnica es de color marrón estofada en oro en la que aparece el anagrama JHS. En el pecho, el corazón resplandeciente y en las manos abiertas, la llaga de los clavos. Los pies de la imagen reposan sobre una roca esférica y dorada, estando el pie izquierdo más adelantado que el derecho. Luce aureola de plata sobre la cabeza.
Esta talla ha sido sometida a dos procesos de restauración de policromía en un taller de Sevilla.

El retablo
Dorado y con cuadrícula de fondo, consta de cuatro columnas de estípites con pináculos al final de la misma. Entre ellas aparece tallados elementos vegetales, volutas, querubines y en la parte superior un cáliz. La hornacina en su parte superior es una concha y a los lados de ésta hay unas pequeñas imágenes de la escuela valenciana de San Joaquín y Santa Ana en madera policromada donadas por Vitorina Sánchez.
El retablo fue donado en 1953 por Josefina Montenegro, quién además donara 4 candelabros de una vela, dos candelabros en escalera de 5 velas y un gran candelabro de 7 velas, además de un juego de jarras de plata y los paños del altar. Estos candelabros han sido recientemente restaurados y plateados.

El retablo fue restaurado en 1994 para devolverle el dorado perdido con el paso del tiempo.
El tabernáculo de metal dorado y plateado fue donado en 1953 por la familia Ferrero Vallejo.
Luce en los extremos del altar dos jarras cerámicas donadas por Carmen Molina, quién además donara una araña de cristal hoy desaparecida.
Las últimas adquisiciones han sido dos lámparas votivas en plata de ley que cuelgan en los extremos de la capilla, adquiridos por la hermandad en agosto de 2007 y cuatro candelabros de una vela de alpaca plateada, donados por la familia de Feliciano Bando en 2008.

La Hermandad
Aunque no se puede hablar de una hermandad establecida canónicamente, sí de una junta compuesta por varios miembros. Sobre el año 1951 Remedios Prieto (la donante de la talla), reunió a un grupo de mujeres jóvenes con el fin de continuar la labor que ella, ya mayor, había emprendido. Nombró seis cargos que recayeron en Mª Luisa Carruchena (presidenta), Antoñita Gonzalez (secretaria), Josefa Padilla (tesorera), Lourdes Pérez, Mª Socorro Mora y Rafaela Ferraro. Estas ejercieron cargos de vicepresidenta, vicesecretaria y vicetesorera.

Con el paso del tiempo únicamente quedaría Josefa Padilla que es desde entonces la encargada del culto del Corazón de Jesús, ayudada por colaboradores.
Esta hermandad estuvo integrada por unos 250 hermanos que mediante una cuota anual (3 €) sufragaba los gastos del culto al santo. Desde que la imagen dejó de salir, dejó también de cobrarse la cuota.
Años atrás para recaudar fondos, se hacía una rifa anual. Actualmente la venta de lotería de navidad y de tacos calendarios del Corazón de Jesús es la forma de financiar los gastos anuales de culto.

Cultos
Antiguamente se hacía una misa en honor al Corazón de Jesús cada primer viernes del mes. Cuando llegaba su festividad se hacía una novena, colocando la imagen en el altar mayor y el día de su festividad (octava de corpus) se realizaba una función principal. Para estos cultos y la procesión, los hermanos portaban un escapulario.
Con el paso del tiempo, los cultos se redujeron a un triduo y función principal y desde hace uno años a únicamente la función principal el viernes siguiente a corpus, festividad del Corazón de Jesús.

Poseía esta imagen un paso tallado adquirido por Diego Cabrera con el dinero que al morir dejara Remedios Prieto. Lucía unos faldones de terciopelo rojo confeccionados por Lourdes Pérez y Natividad Pérez. Unos respiraderos tallados y dorados en cuyas esquinas aparecían las cabezas de querubines. Rodeando el paso una crestería. La Imagen reposaba sobre una peana, en la que iban dos pequeños candelabros más otros cuatro que iban en cada esquina del paso. Actualmente sólo se conserva la crestería y las esquinas del paso. Éste tiene cuatro banzos y fue el primer paso de Rociana al que se le añadió por primera vez ruedas para moverlo.

La imagen ha procesionado desde 1954 hasta 2003. Únicamente en 1969 no salió esta talla, sino la pequeña que hay en la ermita de la virgen del Socorro. La procesión era acompañada por muchos devotos alumbrando con velas por el recorrido tradicional largo. Iba además al son de una banda de música y con el lanzamiento de cohetes.

La última procesión fue en 2003, el gasto de ese año ascendió a 1920 €. Debido a las malas condiciones en la que se encontraba los enseres del paso, la peana fue cubierta con un paño rojo, para los respiraderos se utilizó los antiguos paños de terciopelo rojo del Nazareno y los candelabros fueron cedidos por la Cruz de Arriba.
La procesión pasó de realizarse el día de su festividad, al día de San Pedro y finalmente al último domingo del mes de junio.

El deterioro de su patrimonio por el paso del tiempo y la no incorporación de personas jóvenes que renovaran la hermandad; ha hecho como en otros casos, que la imagen permanezca desde entonces en su altar donde es visitado por muchos de sus devotos.

2 comentarios:

Fashionlove dijo...

Desde el 2003 no sale el corazon de Jesus??? Joooo, cuanto tiempo nooo? Es un pena, q se suprimiera esa procesion, habiendo muchisimos devotos, le cogia un tiempo muy bueno y estaba todo el mundo en la calle!!
A ver si conseguimos que salga otra vez!!!
Bss

Anónimo dijo...

Donde y como podria conseguir un escapulario como aquellos que aparecen en las fotos?
mi correo es
rreyes82@yahoo.com