martes, 24 de abril de 2012

Cuaresma 2012 en Rociana


La imposición de ceniza el miercoles 22 de febrero inauguraba la Cuaresma de este año con un amplio calendario de actos y cultos. 
El sábado 25 de febrero, unos cincuenta mayores participaron en el sacramento de la Unción de enfermos y a continuación una merienda en el Casino de Rociana. Cada viernes  se realizó el via-crucis en la parroquia destacando el del día 2 de marzo que de forma más meditativa y profunda, reflexionamos la pasión de Jesucristo.
Del 6 al 10 de marzo tuvo lugar el Quinario en honor al Nazareno y la Virgen de los Dolores y un día después su Función Principal. De nuevo sorprendió el altar de culto presidido por la imagen del Nazareno que estrenaba túnica morada de damasco y la Virgen ataviada de hebrea. Una nueva disposición de la candelería, amplió la majestuosidad del altar.



 El fin de semana siguiente tuvo lugar el bespies del Nazareno vestido para la ocasión con su túnica burdeos bordada.


 Del 23 al 25 tuvo lugar el triduo al Cristo del Amor, el Señor de la borriquita. Por tal motivo se instaló un altar efímero en el lado derecho del altar mayor. Ese mismo sábado Alfonso Viejo nos deleitó de nuevo con un pregón de Semana Santa en su edición XXVIII, en el que repasó la devoción de las distintas imágenes de Pasión de Rociana, mezclada con la realidad que describen los evangelios.
En vísperas de la Semana Mayor tuvo lugar la misa en honor a la Virgen de los Dolores en el antiguo día de su honomástica (viernes 30 de marzo).



Y llegó el esperado Domingo de ramos y comenzó antes de la misa de la mañana la procesión de palmas desde la ermita a la parroquia y a las 17:00 salía al son de la Agrupación Musical Tres Caidas de Dos Hermanas el Cristo del Amor. Sonó la marcha estrenada el pasado 10 de marzo en la Plaza de la Contitución titulada "Costaleras del Señor" dedicada a esa cuadrilla de mujeres que por segundo año porta al Cristo, imagen que estrenaba túnica azul y talín y respiradeos en terciopelo burdeos y malla de oro.
Un ejemplo de devoción y respeto lo pudimos ver en el Vía-Crucis del Cautivo el miércoles 4 de Abril. Estación tras estación recorrió el centro del pueblo pasando por la ermita de la patrona hasta regresar de nuevo a la parroquia.




El Jueves Santo tras los oficios, tuvo lugar el turno de vela para la adoración al Stmo. Sacramento montando la Hdad Sacramental el monumento presidido por el Corazón de Jesús en la última Cena.


Y el Viernes Santo tras los oficios se desarrolló con total normalidad la Estación de Penitencia de la Hdad. Sacramental por su itinerario habitual. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación musical "María Inmaculada" de Castilleja de la Cuesta y la Banda de música Condado de Niebla. Este año el estreno fue la majestuosa peana del paso de palio realizado en orfebrería del taller de José Manuel Bernet, además de la finalización de los moldurones superiores del respiradero lateral izquierdo y trasero junto con sus maniguetas. El paso de Cristo mostraba dos de sus candelabros restaurados y  la imagen lucía de nuevo su antigua túnica bordada.







El final de la Semana Santa vino con la Vigilia Pascual que conmemoró la Resurrección del señor, entorno a las 1 de la madrugada las campanas repicaban anunciando que Cristo ha vencido a la muerte.

No hay comentarios: