martes, 11 de septiembre de 2007

La Vendimia

Ayer lunes 10 de Septiembre comenzó la vendimia en la Cooperativa Vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro, en este su 50 aniversario. El buen estado y desarrollo que llevaba la uva, se ha visto afectada a causa de estas lluvias que nos han acompañado para feria, provocando la podredumbre de racimos.
El origen de esta fundación fue intentar encontrar solución a la grave crisis del sector en aquella época, precedida por una etapa de bonanza muchos años atrás. El problema para poder comercializar el fruto de la vid, trajo como consecuencia que un grupo de agricultores decidieran unirse al que más tarde se le adhirieron hasta 200 más. Las inversiones para la construcción de la bodega fue de 14 millones de pesetas en aquella época. Hoy en día la cooperativa es el referente en la viticultura en nuestro pueblo, con una cantidad de uva molturada de unos 9 millones de kilos.
Mucho o poco ha cambiado la situación de aquel entonces, pero afortunadamente todavía aún podemos contemplar esos cuatro caminillos en el mes de septiembre acolapsados de tractores con remolques cargados de uva. Sustituto de aquel carro cargado, con el trabajo de todos los familiares, carro tirados por mulos que muchas veces se rendían ante el gran esfuerzo de arrastrar tanto peso. Multitud de utensilios hoy posibles piezas de museo, eran utilizadas en aquel entonces en este arte de elaborar el vino. Y es que Rociana es del Condado precisamente por sus vinos. Pueblo que llegó a ser en su mejor época el principal productor de vid, al que llegaban cientos de temporeros tanto de los pueblos cercanos como de la sierra o provincias limítrofes. Con un viñedo que ocupaba todo su termino agrario y el colonizado en la Cañá al pueblo de Almonte. Y responsable también de que hoy en día nos sintamos orgullosos de vivir en uno de los pueblos arquitectónicamente más bellos de la comarca





6 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Hay que ver como defiende el Calle su pueblo! Mu bien. Después de llevarte tol día entre esas paredes aún te quedan ganas de escribir sobre ello?Lo tuyo sí que es devoción!
Besos

Anónimo dijo...

Hombre por supuesto hermanita, ante todo ROCIANEROS.

Qué buen cronistas eres primo! Eres el Fray Bartolomé de las Casas del siglo XXI

Abel dijo...

Jejeje, me gusta la crónica, saludos.

Reme dijo...

Yo noto la vendimia mas qe na en la zona inferior de la espalda, en los riñones, ya se siente...

Maru Serrano dijo...

Teniendo en cuenta lo atareado que estás y la pechá de horas que te tiras entre los afrutados no se yo si te dará para leer los comentarios que te dejamos. Tu puesto de trabajo se me antoja peligroso, por la altura, los abujeros en el suelo de los bocoyes y el alto grado de alcohol del vino. No tendrás que catarlos no? Mientras haya gente como la family del crujio y de su señora esposa, currelando a tope en septiembre, no se perderá una tradición tan señera como es la Vendimia en Rociana del Condado. Un saludo corazones.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

La vendimia te ha tenido que dejar eslomao, postrado en el lecho, porque hace semanas que te quedastes en la recogida de la uva.

Saludos