viernes, 28 de marzo de 2008

¿Sabías del olivo que …

la mayor superficie con 2,5 millones de hectáreas está en España y el 62% de esta superficie pertence a Andalucía?
que se ha descubierto un fósil de su predecesor de hace 20 millones de años ?
según la Biblia tras el diluvio universal, Noé soltó una paloma y ésta regresó hasta su arca o navío con un ramo de oliva en el pico?

en tiempos de los romanos el aceite andaluz se exportaba en ánforas hacia Roma, las cuales una vez consumidas, se rompían y se arrojaban sus tiestos a un descampado cercano llegando a formar con el paso de los siglos el monte Testaccio (monte de los tiestos) con restos de más de 25 millones de ánforas?

su aceite fue llamado “Oro líquido” por Homero, el Código de Hammurabi (primeras leyes escritas. Año 2500 A.C) ya regulaba su comercio y que los romanos llegaron a cobrarlo como tributo?
su aceite servía de remedios populares para: remediar la fiebre, laxante, contra las hemorroides, curar y cicatrizar heridas en la piel, remediaba los tapones en los oídos, contra las estrías en las uñas, encías dolorosas, ronquidos, patas de gallos y un largo etc.?

El mejor aceite es el oliva virgen extra, su grado de acidez indica la cantidad de ácidos grasos libres sin que ello justifique una mejor o peor calidad nutricional?

las aceitunas tienen un alto valor calórico y según su aderezo, tienen entre 135 y 200 kcal. por cada 100 gr, cantidad inferior a la de otros aperitivos?

la cantidad de aceite de oliva necesaria para cocinar o freír es menor que la que se necesita de otros tipos de grasas ya que el aceite de oliva "crece" al calentarse?

3 comentarios:

Reme dijo...

Ahora el olivo, es un bien muy preciado, el aceite de oliva está carísimo... más que la gasolina... además dicen que están probando la utilidad del hueso de aceituna como combustible .... al final me hago rica ajajaja

Y lo rica que está las aceitunas en caútica de mi madre... son además digestivas... te va de vareta.... jaajaja

besos, me ha gustado tu entrada mucho...

Hermanita de la Caridad dijo...

Q alegría el aceite! Yo no sé cómo pueden vivir sin él en otros países. Me acuerdo de los meses que pasé en Inglaterra, cocinando con mantequilla (que yo la odio), cómo lo eché de menos!!!
Ya en todo el mundo se cotiza fuerte nuestro aceite, que se consume hasta en Dubai, aceite andaluz.
Besos

Marijolamejo dijo...

Y lo weno ke está en una tostá con: azúcar, jamón, bacalao,...
Tas con el aceite como yo con el vino, es lo que tiene hacer proyectos, que al final acabas dandote cuenta de la importancia de lo que tenemos alrededor.