martes, 18 de marzo de 2008

Martes Santo en Córdoba

Sangre
HERMANDAD SACRAMENTAL, SERÁFICA Y CISTERCIENSE DE CAPATACES Y COSTALEROS DE LA SANTA CRUZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL
SANTÍSIMO CRISTO DE LA CONVERSIÓN. NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SANGRE EN EL DESPRECIO DEL PUEBLO, NUESTRA SEÑORA REINA DE LOS ÁNGELES. EN SUS MISTERIOS GOZOSOS Y DOLOROSOS Y SAN JUAN EVANGELISTA.

Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos).
(salida 17:30 y entrada 22:30)

Fundación: 1976
El Misterio representa el momento en que Pilato ante Jesús y Barrabás pregunta al pueblo a qué preso libera, componen la escena el Señor, Pílato, Claudia Prócula, Barrabás y tres soldados romanos. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio acompañada de S. Juan.

Autores: el Señor es obra de Antonio Eslava (1978), las restantes figuras del misterio son de Francisco Pinto Berraquero (1988). Álvarez Puarte talló la imagen de la Virgen de los Ángeles y S. Juan en 1980.

Agonía
HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTA VICTORIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA Y LA STMA. VIRGEN, MADRE DEL REDENTOR, NTRA. SRA. DÉLA SALUD.

Parroquia de Santa Victoria.
(Salida 15:55 entrada 02:50)

Fundación: 1979
Paso Misterio: Cristo agoniza en la Cruz en presencia de dos Auxiliares romanos y un Centurión que lo custodian, cumpliéndose en sus hechos las Escrituras que reconocen en el Crucificado al Hijo de Dios.

Autores: La Sagrada Imagen es obra de Antonio Castillo Ariza, de año 1954; las restantes imágenes que componen el misterio son obra de Sebastian Montes Carpió, del año 2008

Santa Faz
HERMANDAD PENITENCIAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA FAZ DE NUESTROSEÑOR JESUCRISTO, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
EN SU ENCUENTRO CON LA SANTA MUJER VERÓNICA Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA MARlA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD Y SANTA MARTA

Parroquia de San Juan y Todos los Santos(Trinidad).
(salida 18:30 y entrada 22:30)

Fundación: 1982
En el primer paso, se representa el encuentro de Jesús, en la calle de la Amargura, con la Verónica, Santa Marta y las Santas Mujeres. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores: la imagen del Señor es obra de Antonio Dubé (1988), el resto de las figuras son obra de Antonio Salto Román (1988, 1989 y 2000), al igual que la imagen de la Virgen (1989)

Buen Suceso
HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL BUEN SUCESO EN SU ENCUENTRO CON SU SANTÍSIMA MADRE LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN LA CALLE DE LA AMARGURA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD Y SAN ANDRÉS APÓSTOL

Parroquia de S.Andrés
(Salida 20:10 y entrada 01:05)

Fundación: 1973.
El Misterio representa el encuentro de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

Autores: La imagen del Señor es obra anónima del S. XVII, restaurada por Castillo Ariza en 1972, Martínez Cerrillo en 1973 y 1978, así como por Antonio Bernal y Francisco Romero 1998, la imagen de Mª Santísima de los Dolores es anónima del S. XVII la Magdalena y S. Juan son de Martínez Cerrillo. Miguel Ángel González talló la imagen de la Virgen de la Caridad en 1991

Prendimiento
HERMANDAD SALESIANA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS, DIVINO SALVADOR. EN SI PRENDIMIENTO. NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y SAN JUAN BOSCO.

Santuario de María Auxiliadora
(Salida 17:00 y entrada 01:00)
Fundación: 1953
El Misterio representa el prendimiento del Señor en el Huerto de los Olivos. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

Autores: La imagen del Señor es de Antonio Dubé (1990)¡ Tas figuras de S. Pedro, Santiago y S. Juan son de Antonio Berna! (1998 y 2000) y el resto de Castillo Ariza. La imagen de la Virgen es de Martínez Cerrillo" (1958), restaurada por Andrés Valverde (1983) que le talla un cuerpo, y por Miguel A. Qonzález 1993)

2 comentarios:

Reme dijo...

ENTRE TU Y ALBERTO NO NECISTO SALIR DE CASA PARA VER LA SEMANA SANTA ... QUE INFORMATIVOS.... GRACIAS A LOS DOS

Marijolamejo dijo...

Mira tu por donde, no nos hace falta ir a Córdoba pa conseguir "el librito".