viernes, 4 de julio de 2008

Fiestas de la Cruz C/ Candao.

A propuesta de uno de los lectores del blog, vamos a dedicar esta entrada a las fiestas de la Cruz de la calle Candao. Con la verbena popular que se celebra en la calle, mañana sábado, damos por terminada las fiestas de las cruces en Rociana, que empezara como todos los años a finales de abril con la verbena de la Cruz de Arriba.
Esta cruz de la calle Candao, mucho más modesta que la de Arriba y calle La Fuente, sale actualmente en tercer lugar tras la calle Orozco aunque su lugar de entre las nueve que salía sería el 7º tras la calle Sevilla.
Su último madero data de 2004 se trata del tradicional madero recubierto con flores de colores y hojas de talco a modo de corazón, al estilo de los tradicionales maderos de principios de siglo XX en Rociana del Condado. Esta cruz y la de Arriba son actualmente las que salen en este estilo.
Anterior a esta cruz, tuvo una en color madera caoba que estuvo procesionando hasta el 2001 aproximadamente, esta talla de madera según tengo entendido fue realizada por Elías Rodríguez. Con este madero la cruz tuvo un auge, a parte de seguir celebrando la verbena anualmente llegó a tocarle la banda de Rociana en la procesión del domingo. Esta cruz de madera, no tuvo mucha aceptación pese a que llegó a tener uno de los pasos más grandes de cruz e iluminado por candelabros de madera. Como muchos recordaran era cariñosamente llamada por los críos “la cruz de chocolate”. Esta cruz creo que intentaron dorarla pero finalmente optaron por hacer la actual. Otra de las cruces que muchos recordarán, sobre todo después de haber visto por el vídeo comunitario las cruces del 1992, era una dorada que tenían muy sencilla que actualmente no se conserva. Y anterior a esta, existe la típica de flores. Además esta cruz llegó a tener romerito propio en los años 50.
Esta cruz, pese a tener una gran calle, ha tenido siempre el mismo problema. Ha estado mantenida por un pequeño grupo de la calle pero sus vecinos se han hecho de las dos grandes cruces quizás por la falta de tradición o de unión entre los vecinos, comparándola con otra de las cruces pequeñas como podría ser la calle Las Huertas.
Pese a todo, recientemente ha estrenado un simpecado y su junta lleva varas y medallas propias.
Este sábado 5 por la mañana habrá unos dulces con mistela para todos los que se acerquen y organizarán para los más pequeños una carrera de cinta en bicicleta. Ya por la noche, la calle se iluminará para recibir a todo el pueblo que lo desee en la verbena popular donde se intalará una barra y un escenario en el que actuará la orquesta Nueva Onda. Para finalizar la verbena, en torno a las 2 de la madrugada un toro de fuego correrá por todo la calle, como años atrás.
Aunque como he dicho es una cruz modesta, por ser del pueblo y para el pueblo merecen que se les apoyen, están todos invitados.

4 comentarios:

El Penitente dijo...

Me ha encantado el artículo, mi madre es de la Cruz de la Calle Candao, yo he conocído hasta la dorada, que en mi programa pregunté el año pasado por ella y me dijeron que fué pasto de las polillas y el olvido. una pena!!la anterior de flores se conserva, nose exactamente dónde, pero se conserva, y la ví en la exposición famosa de la casa de la cultura, llevo mucho tiempo queriendo saber quien tiene fotografías de aquella exposición, porque así podría recordar todas y cada una de las 9 cruces de Mayo de Rociana, Felicidades por la entrada!!

Juanela dijo...

Yo hace tiempo q no voy a la verbena, pero recuerdo que el toro de fuego era chulisimo, corriendo de arriba abajo, la verdad es imponia, o por lo menos a mi, mucho!!
A me gustaba mas la cruz anterior, no se era difente a todas las demas!!
Bss

Callejuelo dijo...

Yo no la recordaba la dorada y de la exposición hace tantos años que casi tampoco y al igual que tu tampoco tengo fotos de aquella.
Me acerqué un rato el sábado y no se estaba mal, habia gente así que pedimos unas copas y vimos el toro de fuego.
Por cierto estaba en el porche de una casa la anterior cruz a ésta (la de madera). Estaba dorada y no tenía mal aspecto, incluso me atrevería a decir más bonita que la actual

jose manuel romero martin dijo...

juan me ha encantado mucho el articulo, se nota que te lo has currado. como biewn dice callejuelo la cruz anterior, obra de elias rodriguez picon, era de color caoba y actualmente a sido dorada. lo digo por que la e visto y yo afirmaria q es mucho mas bonita q la actual. si tuviera q elegir entre una de las dos, cogeria la anterior.