miércoles, 24 de septiembre de 2008

Aniversario de la muerte de Odón Betanzos Palacios

Hoy se celebra el aniversario de la muerte de Odón Betanzos Palcios, reconocido poeta y prosista español que fuera director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española e Hijo predilecto de Rociana del Condado. En estos momentos se está procediendo a la lectura de poemas suyos o dedicados a su figura, tras la colocación de una corona de flores delante de su busto en la plaza del Llano. Aquí va uno, extraído de Poemas del hombre y las desolaciones (1986).

LA ROSA BLANCA DE PERFUME VIDA

La rosa blanca de perfume vida
Estaba en el sendero y todo el mundo la veía.
Por los linderos del cosmos el perfume a bienes
hacía la mañana. La tarde se subía.
Flor de la noche, dormida, entre angustias de manos
y defensa de los alfileres.
Yo la ví, quietecita en su tallo, airosa, acosada del mundo,
repleta de incendios, de madrugadas dormidas.
La acaricié con mis manos, la remiré de gozo,
la asocié, sin pensarlo, con las tragedias de la vida.
Rosa blanca de aires de muerte, como el humano,
abierta a la saña, al dolor y a las roturas.
Subí por sus esencias, hice noche en su vegetal armonía, perfilé la creación de perfecciones:
Dios de la rosa, Dios de pocos días.
Medité, me ahondé en sus pétalos de tersura,
de virgen blanca, mantón de su propia vestimenta,
corazón de las impasibilidades, alma encendida.
Allí la vi; mañana se mojará cortada en vida.
Y el rocío, lágrima de las madrugadas,
y el roce de la mirada blanca,
y las intenciones pocas de mantener la vida
serán sólo lumbre de los pensamientos.
Rosa, rosal, perfume, ojos que la miran,
beso lleno por salir, fuego amor por los que tiembla en gozo,
roce sagrado de la vida misma.
Me fui con mis pensamientos;
Me sabía hombre de las creaciones
nacido para vivir en sus milagros.
En el alma arriba me duele su soledad mantenida,
indefensa entre las manos, muerta en vista.
Belleza que empuja a su muerte;dolor sencillo de mi alma en trance

3 comentarios:

Reme dijo...

Gran poeta.. a mi me ha servido de inspiración en mis ud para la oposición y la verdad que tenemos un gran representante en nuestra localidad. Tngo por aki un libro con sus poemas ... y es como un tesoro en la estantería.

Bsos callejuelo

Fashionlove dijo...

yo la verdad no conozco casi nada de Odon, pero lo que he leido me ha encantado, voy tener que hacerme con una obra suya!!

Condal dijo...

Me gustó el acto y la asistencia de gente a la plaza del Llano, creía que iría menos. Pero eché en falta mas representantes de la fundación.