jueves, 16 de octubre de 2008

Conociendo Rociana: Capilla Cruz de Arriba

La capilla situada en la Avda. Ramón y Cajal está sobre el solar donado en 1969 por D. Andrés Ramos López, como reza la inscripción. Se trata de una capilla de pequeñas dimensiones pero decorada con elementos arquitectónicos de tendencia barroca. En el centro de la capilla está una amplia puerta de madera formada por un arco de medio, cuyo trasdós se decora con una sencilla moldura terminada en una estrella geométrica. A ambos lados, la enmarcan dos pilastras (pilares adosados al muro con función estética) que terminan en triglifos; en el espacio que queda entre la puerta de entrada y las pilastras se colocaron dos placas: en la de la izquierda, dice “D. Andrés Ramos López donó a la Santa Cruz de Arriba el solar de esta capilla en el año 1969”. La placa de la derecha dice así “Construida en 1969, se reconstruyó y puso la campana en 1980, por todos los hermanos”.

La parte superior del edificio se sustenta sobre un basamento a modo de friso con once arquillos ciegos polilobulados. Sobre éste se coloca la espadaña, de influencia barroca, para albergar una campana. La cual fue realizada en los mismos talleres y en el mismo tiempo que las campanas de la Ermita de la Virgen del Rocío.
La espadaña se enmarca por dos pilastras y se remata por frontón, terminado en cruz de cerrajería, junto al cual se sitúan dos pináculos tronco-cónicas partidas, al igual que en los extremos de la fachada pero éstas de mayor tamaño que las anteriores. Actualmente está pintada de blanca, resaltado los elementos arquitectónicos con el color albero. La parte inferior tiene un zócalo de mármol blanco. Para finalizar, iluminan la fachada dos farolas de forja a ambos lados de la puerta.
Su interior está dividido en dos tramos separados por un arco de medio punto que reposa sobre el arquitrabe de una columna de estilo corintio pintadas de color verde en estucado. En la primera parte reposa sobre la pared el simpecado de la cruz y una Imagen de la Inmaculada Concepción.
Rodea toda esta parte, un zócalo gris y suelo de mármol blanco. El color de las paredes al igual que el techo adornado con yesería es el blanco. Ya en la segunda parte, elevado el suelo por dos escalones, se encuentra la parte que alberga la cruz adornada en madera forrada de telas en tonos verdes y bullones.
Esta misma técnica se ha usado para forrar la cúpula de media naranja sobre la que cuelga una lámpara de cristal. Al fondo y tras la Cruz, de hojas de talco restaurada en 2002 pero realiza en 1948 se encuentra un espejo circular bajo un arco lobulado que se repite en las tres paredes, completan la decoración las imágenes de ángeles y un niño Jesús.



4 comentarios:

Antonio dijo...

Trabajo de clase. Define sin buscar en el diccionario:

trasdós, pilastras, triglifos, basamento, polilobulado, espaldaña, pináculos, troncónicas, arquitrabe, estucado, bullones.

Me parece perfecto para el juego del pasapalabra de las palabras raras, jeje.

Un saludo ;-)

Callejuelo dijo...

Esto forma parte de la cultura, además aquí lo bueno es que pongo las fotos, con lo cual es entretenido buscar lo que es. De todas formas acepto el reto:

-Trasdós: la parte más alta del arco de entrada de la puerta.
-Pilastras: son como unos pilares con forma de columna que están al lado de las molduras que bordean la puerta.
-Triglifos: son las cuatro molduritas que están en blanco arriba de cada pilastra.
-Basamento: la parte que separa la espadaña (campanario) y la parte de abajo.
-Polilobulado: poli (mucho) lobulado (en forma de lóbulo)= arco con muchos lóbulos.
-Espadaña: es el campanario, pero esa supongo que se debe de saber
-Pináculos: eso es lo que la gran mayoria de casas "grandes" de Rociana tienen en lo alto de la fachada, de forma parecida a un anfora normalmente.
-Troncocónica: es una figra de volumen, es el tronco de un cono.
-Arquitrabe: espera que lo busque donde lo he escrito......Ya, es la parte que reposa sobre el capitel de la columna, de forma cuadrada.Esa no me la sabía
-Estucado: eso le pides presupuesto a un pintor, que te vas a quedar helado.
-Bullon: son los dobleces de la tela que tapiza la capilla.

Parece mentira que una capilla tan pequeña tengas tantas cosas, no?

Por cierto hoy es el día de la pobreza en el blog.No me había enterado, si lo se hubiera puesto algo, pero esta entrada la tenía ya programada. Antoniojezú sí ha escrito sobre el tema. Saludos

Antonio dijo...

Pues la verdad es que me quedo de piedra con tantas cositas con nombre. Ahora sí he conseguido verlo todo... creo. De todas formas creo que coincidiremos para que me lo expliques "in-situ".

En cuanto a lo de la pobreza, yo me enteré a última hora. De todas formas, te animo a que escribas algo, que seguro que vale la pena leerte.

Zalu2.

Fashionlove dijo...

tantas cosas tiene esa capillita???? jejeje!! Es broma en?? La verdad es que esta muy bonita y muy curiosa!!!!
Bss