domingo, 12 de octubre de 2008

Día de la Hispanidad

Se celebra hoy, 12 de octubre, coincidiendo con el descubrimiento de América que hiciera Cristóbal Colón en 1492. La expresión Hispanidad denomina a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. En ella se incluyen 23 naciones y algo más de 300 millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía.

En este día, Fiesta Nacional de España, cada año se realiza un desfile militar en Madrid. La parada militar de este año contará con una participación de más de 3.000 militares, unos 200 vehículos terrestres y más de 80 aeronaves y destacará por la presencia de una nutrida representación de asociaciones de veteranos de los ejércitos
Como cada año, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por las más altas autoridades del Estado y el Gobierno, presidirán la exhibición de las Fuerzas Armadas españolas en el madrileño Paseo de la Castellana.
El desfile comenzará a mediodía tras el izado de bandera y el acto de homenaje a los que dieron su vida por España con el sobrevuelo de las aeronaves más destacadas de la Fuerza Aérea española. La Patrulla Aguila, cerrará el bloque aéreo dibujando los colores de la enseña nacional sobre el cielo madrileño.
Llegará entonces el turno de las unidades y vehículos terrestres, que liderará el mando del desfile. En el capítulo de unidades a pie, volverán a recorrer el Paseo de la Castellana los alumnos de las Academias Generales de Tierra, Aire y Armada. La Unidad Militar de Emergencias (UME), la Legión, con 160 pasos por minuto, y los Regulares, con una cadencia mucho menor del paso ordinario, 90 pasos por minuto. Finalmente, las unidades hipomóviles pondrán punto y final a la parada militar nacional con una sección de la Batería Real y con un escuadrón de sables de la Guardia Civil..
La patrona de la Hispanidad (que no de España), es la Virgen del Pilar (protectora del Cuerpo de la Guardia Civil desde 1913), en Zaragoza, se realiza en este día una ofrenda floral a la virgen. Tres rasgos peculiares caracterizan a Ntra. Sra. del Pilar y la distinguen de otras advocaciones marianas. El primero es que se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal al apóstol Santiago cuando se encontraba en Zaragoza. La segunda la constituye la Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer templo mariano de toda la Cristiandad. Y la tercera es la vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (Santiago de Compostela); por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido los ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España.

No hay comentarios: