miércoles, 8 de octubre de 2008

Inventos españoles

Quizás pensemos que en España no se ha inventado casi nada, que todo viene de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Francia. No obstante hay una serie de inventos que proceden de nuestro país. Estos son: sacapuntas, grapadora, botijo, autogiro, cigarrillo, guitarra, tren TALGO, galeón, futbolín, navaja, etc.
Quizás dos de los más famosos es el producto de algo que existía mejorado incorporándole un palo. Este es el caso del Chupa-chups y de la fregona.
CHUPA CHUPS: Enric Bernat Fontlladosa Tuvo la idea de unir un caramelo a un palo y triunfó en el mundo entero. Hace 50 años se vendió el primero y la actual etiqueta fue dibujada por Dalí
FREGONA: La paternidad de este invento «estaba muy clara hasta hace poco, cuando las enciclopedias se la otorgaban al ingeniero aragonés Manuel Jalón, que trajo la idea de los Estados Unidos. Sin embargo, el verdadero alumbrador de la fregona, tal y como hoy lo conocemos, es otro aragonés , Emilo Belbis, socio de Jalón, que españolizó el artilugio sustituyendo el rodillo de escurrir por una pieza de plástico en forma de tricornio con agujeros, entre otras modificaciones». Este utensilio permitía fregar los suelos de pie y no de rodillas.
Otro de los inventos de los que nos podemos sentir más orgullosos fue el SUBMARINO, creado por el militar español Isaac Peral y Caballero en 1888, con el apoyo de la reina regente Mª Cristina. Sin embargo, a pesar de éxito de las pruebas de la nave, las autoridades del momento desecharan el invento y alentaran una campaña de desprestigio contra la persona del inventor.
Actualmente se está hablando de la posibilidad de que la autoría de estos dos inventos, sea también española y es que una cosa es el que lo ha inventado y otra el que lo ha conseguido patentar y por tanto se ha llevado el mérito y la fama de ser el creador de él. Este es el caso de la radio, atribuida al italiano Marconi Premio Nobel de Física en 1909 que envió el primer mensaje por telegrafía sin hilos que pasó de un lado a otro del Atlántico. Sin embargo, se ha descubierto que 11 años antes de que el italiano lograra transmitir la voz sin necesidad de cables, un militar español, el comandante Julio Cervera, ya lo había conseguido. Es más, incluso había patentado su invento, pero por su carácter de arma secreta militar y las circuntancias históricas de la época (Guerras de España y Marruecos y la I Guerra Mundial) no se hizo tan popular como el de Marconi.
El telescopio es otro de los inventos que se le atribuye a un español. Generalmente el crédito es para el holandés Hans Lippershey. Sin embargo, investigaciones históricas realizadas el siglo pasado apuntan un posible origen español del telescopio. Un discípulo de Galileo, escribió que el invento lo realizó Juan Roget, un óptico de Gerona a quien conoció en una visita a España

4 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Si es que quien diga que en España sólo tenemos ingenio para mezclar ingredientes para hacer tapas que tomar en los bares, se equivoca, eh??
Vamos, que somos los mejores!!
Besos, Calle

El Penitente dijo...

No creo que haya más pruebas para que todo el mundo sepa que España es la mejor, jeje.

Callejuelo dijo...

Lo único de lo que nos podemos quejar es de los inventos que nos han robado, como el caso este que comento de la radio y el telescopio cuyo mérito se lo ha llevado otro por patentarlo y no invertarlo

Condal dijo...

Un invento rocianero "La Quema de las Gamonitas". En el blog "La Huelva Cateta" se está eligiendo de manera no oficial las 7 maravillas culturales de Huelva:
http://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/10/04/las-7-maravillas-culturales-de-la-provincia-de-huelva/
Entre las candidatas está la fiestas de las gamonitas, por si queréis votar:
http://lahuelvacateta.webcindario.com/Encuestas/encuestas.htm#009