lunes, 17 de noviembre de 2008

Conociendo Rociana: Capilla Cruz C/ Las Huertas

Para finalizar las capillas de las cruces, lo hacemos con la de la cruz de la calle Las Huertas. Se trata de una sencilla construcción situada en la calle que lleva su nombre y fue donada en 1970 como reza la inscripción en los azulejos con números romanos, colocado en la parte superior bajo la espadaña. Se trata de un paredón, posiblemente el original que ocupaba parte de una bodega contigua, al que se le ha añadido azulejos amarillo claro en toda la fachada y un pequeño zócalo en pintura gris.
Desplazada ligeramente a la izquierda, se encuentra la pequeña puerta de acceso de hierro con cristales. Esta puerta, por sus proporciones impide que el paso de la cruz salga desde la capilla, haciéndolo desde un solar contiguo a la capilla. Arriba de la puerta hay un pequeño azulejo que dice lo siguiente: “Capilla de la Sta. Cruz. Local donado por D. Rafael López Muñoz”.
Sobre el friso del edifico (único elemento no alicatado junto al zócalo), se sitúa un frontón o coronación triangular interrumpida en su centro por la sencilla espadaña con trazos rectos y curvos que albergan en el centro el hueco y su respectiva campana, todo ella al igual que la capilla, de azulejos. En la parte superior reposa una esfera con una cruz de forja.
En su interior destaca la decoración en pintura de estucado color crema y celeste que forman cenefas alrededor de las paredes y techo. Al fondo de la capilla se encuentra una grada con pocos escalones y cerrada por un pequeño cancel que elevan el suelo y sobre él un altar con el anagrama de la Virgen María sobre el que reposa la cruz. Cierra el conjunto un arco ciego de medio punto que sirve como hornacina.
Por último decora la capilla una bonita lámpara de cristal, pequeños candelabros de velas, espejos y varios jarrones con flores. En los extremos de la hornacina están colocadas los estandartes que la junta de esta Asociación cultural utilizan el día de la procesión.
La Sta. Cruz de la calle Las Huertas es obra del afamado orfebre Marmolejo realizada en plata y metal dorado. Aparte de esta actual Cruz, poseen otras de madera dorada y una antiquísima de flores de talco posiblemente de finales del siglo XVIII. Todas tienen en común en el centro de la cruz el corazón y la paloma.
Los miembros de la junta de esta cruz, tienen proyectado realizar una nueva capilla en el mismo lugar que la actual, por lo que pronto la imagen antigua de esta capilla será sustituida por otra más elaborada.

16 comentarios:

El Penitente dijo...

es cierto, la Asociacion tiene ya el proyecto, y tienen muchas ganas de hacerlo, yo personalmente al menos agrandaria la puerta para que saliera el paso desde la capilla, por lo que tengo entendido van a caer toda la capilla y la van a hacer nueva.

Anónimo dijo...

esa cruz no puede ser de finales del sigLo XVIII porque la mas antigua es la CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE del año 1815

si teneis la revista de la virgen del socorro del año 2005 poderis ver que una pagina pone: LA MADRE DE ROCIANA Y LA MADRE DE LAS CRUCES que es la cruz de la calle la fuente

antes tambien subian al altar de la iglesia a la cruz de la calle la fuente por ser la mas antigua junto a la cruz de la calle sevilla

la cruz de la calle la fuente sale la ultima en la procesion porque es la madre de todas

la cruz de la calle la fuente es una cruz que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que no ha recibido a la gente de otras cruces como de la calle cabreros o calle almonte

VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE
VIVA LA MAS ANTIGUA
VIVA LOS CALATRAVAS
VIVA LA QUE NUNCA SE HA QUEDAO ENCERRA
VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE

pepe dijo...

Decir unas palabras pasando dando de lado el comentario de este anónimo por que no tiene ni pies ni cabeza.

Decir que entre otros proyectos de la calle las huertas, esta el tema de restaurar parte de nuestro patrimonio, contando con ello la Cruz mas antigua que existe en el pueblo.

Existe mucho afán por construir la capilla y muchos colaboradores anónimos, personas del pueblo que quieres ayudar en sus posibilidades

A no mucho tardar estara derruida toda la capilla para dejar paso a la nueva.

Condal dijo...

Estoy de acuerdo con Penitente en lo de agrandar la puerta para que la cruz salga de allí. Pero del interior solo haría las modificaciones oportunas para que quepa el paso y para poder exponer durante todo el año las tres cruces. Eso si, de la fachada solo dejaba la campana la cruz y el azulejo de la donación. Espero que en mayo de 2009 esté terminada la remodelación.

pepe dijo...

Condal la capilla la demolerán entera por desgracia la estructura se haya demasiado tocada.

Y también decirte que eso de exponer las 3 cruces que significa?

Será las 5 cruces que tenemos en posesión. 2 de ellas de flores.

Callejuelo dijo...

Supongo que harán un buen proyecto para poder incluir como dice antonio todas las cruces que posee, pues lamentablemente el espacio que dispone la capilla es muy reducido

Condal dijo...

Creía que solo quedaban 3 cruces antiguas, disculpa.

pepe dijo...

tienes na que disculpar solo te comentaba que tenemos 5 cruces en posesion y dentro de nada podras ver por una web todas y detalladamente explicado

Fashionlove dijo...

La verdad es que la Cruz de la C/ Las Huertas, por ser una de las mas antiguas se merece una capilla, nueva, restaurada, y asi poner hacer aun mas grande nuestra fiesta, las cruces!!!
Bss

Marijolamejo dijo...

Al final, para salir de dudas tendremos ke hacerles a las cruces un análisis de C-14, a ver de que fecha es cada una y cuál es la más antigua pa dejarnos de peleas absurdas.

Pd.: para los que no sepan el que es el C-14, en este mismo blog se explica

Callejuelo dijo...

No es mala idea marijolamejó, aquí está la entrada que escribí hace tiempo dle C-14 http://lascallejuelas.blogspot.com/2007/03/carbono-14.html

Marina dijo...

vamos a ver cacho de prenda, tu te crees que una persona de la calle la fuente, que simplemente diciendo que pertenece a esa calle ya pierde todo respeto puede decir semejantes barbaridades??
querido anónimo, no nos hagas reir que insultas no solo a tu propia familia, sino a todos los ancianos de tu pueblo que han vivido con la verdad y que intentas arrebatarsela por pura envidia y avaricia.
primera barbaridad: 1815??? se te ha escapao mientras decidias poner un año y en vez del 9 has puesto el 8 no?? por si no lo has comprendido,quiero decir que no te inventes las fechas chico, que después nos reimos de ti y te enfadas.
2 barbaridad:jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajaja....es que me tengo reir a carcajadas cuando alguien va y me dice que no le eche cuenta a los maderos que hay datados del siglo XVIII en los que dejan constancia histórica que la cruz mas antigua de todas es la CRUZ DE LA CALLE LAS HUERTAS, no, me tengo que fiar de una revista del 2005 que, como todos sabemos, puede estar influida monetariamente, amigo, que el nombre de la revista sea "virgen socorro" no significa que sea la virgen del socorro la que lo dice, porque si fuese ella te pegaría un sopapo que te dejaría mas desorientado de lo que ya estás.
3 barbaridad: por inventar que no quedee!!! te has levantado esta mañana diciendo voy a intentar creerme que soy mas antigua que la cruz de la calle las huertas, y ahora vas y dices que tu cruz tambien se sube a un altar...ja!! como te creas eso amigo, en serio que mejor te busco un buen loquero ^^
4 barbaridad: alguien en su vida, fuera de las cruces inclusive, ¿ha visto que el ganador, el primero en hacer algo, el inventor de alguna patente o cualquier cosa por el estilo se quede la última en la carrera porque fue quien lo inventó?? :S:S:S si decís mentiras, al menos currarselas hombreeee....nono, dejaros de esas cosas que os ridiculizais mas, en serio.
a! y como pequeño dato que pondria la mano en el fuego de lo sabeis de sobra: la que debería ir la última es la cruz de arriba, por ser la última, pero lograsteis que no fuese así.

y por otro lado...cada cruz es libre de tener a los vecinos que quieran, que por tener envidia le teneis tanto a la histórica como a la que actualmente tiene tanta gente como la vuestra.

Ya para finalizar, me gustaría dejar constancia de que mi intención no es intentar tener la "juerga" que teneis ambas cruces ni muchisimo menos, mi intencion es llevar SIEMPRE la verdad por delante, y me encargaré de que la verdad jamás se pierda.
Seguid con vuestra gloria actual, pero no os echeis a perder intentando quitarnos lo que por derecho nos pertenece...el respeto del pasado.

Marina dijo...

señor anónimo si usted quiere seguir creyendose mentiras...hagalo... a ver si consigue que alguien le crea, pero...que pasa que teneis un monologo escrito y no os sacan de las mismas frases?? jajajajaja es que es un poco patético que en todos y cada uno de los comentarios pongais lo mismo! lo de la revista de la virgen del socorro que claro, si se pone en esa revista ya es veridico, que si lo de la calle sevilla y que no acogeis a nadie....ufff recomendacion: otra vez os reunis todos de nuevo y os inventais nuevas cosas
jajajajajajajaja que pena !

Anónimo dijo...

¿donde estan las 5 cruces? se abra perdido como el carro de manolo escobar.aunque capilla nueva no teneis pero imaginacion os sobra. escribid un libro. saludos.

PEROLERA dijo...

querido anónimo:
NI PODEIS CON LA CRUZ DE LA CALLE LAS HUERTAS NI CON LA DE ARRIBA NI CON NINGUNA, por no tener no teneis ni capilla, que donde estais es del ayuntamiento, o sea de todo el pueblo de Rociana, y las cinco cruces de la calle de las HUERTAS, como no caven, por desgracia, las meteremos en la Capilla de San Sebastian. Que repetidos sois con la mas antigua jajajajajajajaja, os dejaremos algunos años de gloria para que la lleveis al asilo.

Anónimo dijo...

Lo mas patetico de Rociana: ¿Quien lo ha escrito? http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_la_Calle_La_Fuente