jueves, 4 de diciembre de 2008

30 años de la Constitución de 1978

Hace justamente un año, escribía un post sobre los 30 años en el que los andaluces se echaron a la calle para pedir un estatuto de Autonomía como el que hoy disfrutamos. Pues bien, hoy lo que quiero conmemorar es el inminente XXX Aniversario de la Constitución, en la que los políticos de la época supieron ponerse de acuerdo y ceder algo para que hoy en día esas normas que nos rigen estén vigente aún.
Sin embargo no fue un camino fácil, al igual que ha ocurrido ayer con el atentado de ETA en la que el empresario Ignacio Uría perdía la vida; en diciembre de 1978 la organización terrorista asesinó a un conserje y varios guardias civiles y policías.
Ya ha pasado 30 años, en los que España ha sabido construir una democracia tras casi 40 años de dictadura, todo un modelo a seguir. Ya se está hablando de reformar la Constitución de 1978, sobre todo por temas de Autonomia de las Comunidades o la sucesión a la corona.
Pese a todo, lo importante es que toda una generación ha tenido la suerte de haber nacido bajo la libertad que ampara nuestra Constitución.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Cierto, paree que no pero tenemos mucha suerte de tener derechos y livertades

Hermanita de la Caridad dijo...

Pues sí, y ETA, como siempre, empañandolo todo...

Marijolamejo dijo...

Aunque no lo parezca, 30 es demasiado poco para consolidar la democracia, y al parecer, a los españoles, nos está costando madurar en este aspecto

Fashionlove dijo...

Lo de la reforma de la Contitucion me parece bien, siempre que no atente contra nuestros derechos!! Y como tu dices, Juan, hemos tenido suerte de haber nacido bajo el amparo de nuestra ConstitucioNNN!!!!
bss