martes, 10 de febrero de 2009

Conociendo Rociana: Torre de los Alicantinos

Fue construida a principios del siglo XX y se convierte en uno de los monumentos más emblemáticos de Rociana del Condado. La torre es una gran chimenea, de 36 metros de altitud, sección poligonal y decreciente en altura, y formaba parte de la infraestructura de destilería de unas bodegas, de las que sólo quedan algunos arcos y una puerta de entrada fechada en 1908.
Los propietarios que la construyeron fueron los Hermanos Ferraro Conca (Celedonio y Vicente), eran de un pueblo de Alicante y montaron una alcoholera (coñac, vino fino y mistela). Vinieron a Rociana con la idea de montar una fábrica de jabón , pero debido al pujante sector vitivinícola que había, optaron por montar una alcoholera que estuvo funcionando hasta 1968. Fue una gran bodega compraban la uva a particulares con la singularidad de que pagaban en el acto.
Tras el declive esta bodega fue desmantelada y en 1979 el Ayuntamiento detuvo in extremis la inminente demolición de esta chimenea enfrentándose abiertamente a los constructores, gracias a ello hoy se conseva este hito de la fisonomía del casco urbano del pueblo.

3 comentarios:

Condal dijo...

Ya echaba de menos las entradas de Conociendo Rociana. A la torre de los Conca (de siempre la he oido nombrar así) le hace falta un buen arreglo y de camino que adecenten el entorno por que sino corre peligro. Pero creo que hay problemas por la titularidad del terreno.

Fashionlove dijo...

Yo tb la conozco como Torre de los Concas, lo que no sabia es q era una alcoholera!! que interesabte!! Habia antes mas cosas en Rociana que ahora!!!!
Bss Juan!!

Marijolamejo dijo...

A este paso te van a encargar la guía turística de Rociana!