jueves, 19 de febrero de 2009

El fandango I: introducción

Hoy quiero comenzar, al igual que en la sección de radio de Las Callejuelas, con unas publicaciones sobre el fandango de Huelva. Un palo del flamenco tan rico y diverso pero del que quizás seamos algo ignorantes en cuanto a los tipos y estilos de fandango que hay en la provincia de Huelva.
Igual que ocurre con la mayoría de estilos del flamenco, sucede con los fandangos de Huelva, casi se desconocen sus orígenes o con cierta exactitud su misterioso nacimiento.
Algunos afirman que su procedencia se sitúa en el fado Portugués, otros aseguran que nacen de la zarabanda o zorongo y también hay quien cree y defiende que proceden de alguna cultura Africana.
Otros autores opinan que el fandango de Huelva es una derivación de una de las formas del folclore español: la jota, y su origen se remonta a tiempos antiguos, pues se puede asegurar que en la época de los romanos ya existían cantaoras y bailaoras que hacían las delicias con sus fandangos bailables.
El fandango igual que otros estilos de la misma familia como las mineras, las cartageneras, las malagueñas, las tarantas, las granaínas o las levantícas también se compone en cuanto a la estructura métrica de quintetos o sextetos, encontrándose las diferencias ambos estilos en las tonalidades y en la forma rítmica.
Centrándonos en el análisis de los cantes de Huelva, diremos que existen una serie de poblaciones onubenses a las que se pueden atribuir estilos de fandangos propios, estas son el Alosno que es la cuna del fandango y que ha creado 16 estilos diferentes, Huelva capital que tiene registrados 7 estilos, Almonaster la Real con 5, Calañas 2 y Encinasola, Santa Barbara de Casa, El Cerro del Andevalo, Cabezas Rubias, y Valverde del Camino con 1 estilo cada una de ellas.
Además de la ubicación geográfica del fandango, también existe otra forma de clasificación, que es la de la creación personal, los cantaores/ as que han creado estilos de fandangos de Huelva son: José Pérez de Guzmán, Marcos Jiménez, Juan María Blanco, Manolillo el Acalmao, Antonio Abad, Fernando Camisa, María la Conejilla, La Juana María, María Rosario Correa y Bartolo el de la Tomasa, ninguno de ellos llegó a registrar sus cantes en disco, los que si lo hicieron son: José Rebollo, Antonio Rengel, Pepe la Nora, Paco Isidro, Niño León, Niño del Fregenal, Paco Toronjo y Antonio Toscano.
Poco a poco vamos a ir conociendo estos estilos del fandango.

2 comentarios:

Marijolamejo dijo...

Esta vez te he escuchao en directo. Un dato, el fandango tal y como lo conocemos, así como el flamenco, no es anterior al XIX por muchas raíces antiguas, medievales,... que se les quieran buscar. No hay fuentes que hablen del flamenco antes del XIX.

Callejuelo dijo...

Efectivamente los estilos y palos del flamenco no son anteririor al S. XIX, solo se ha comentado su posible origen o de lo que ha derivado