sábado, 28 de febrero de 2009

Día de Andalucía. Himno

Al celebrarse hoy el día de Andalucía, he querido rescatar la historia de este antiguo himno crado por Blas Infante, a la vez que lo acompaño con un video de la versión de Jarcha, para mi una de las mejores interpretaciones junto a la de Rocío Jurado que puso hace un par de años.

El Himno de Andalucía está hoy profunda y ampliamente asumido por el pueblo andaluz como el tercero de los símbolos de su nacionalidad, junto al Escudo y la Bandera.

Se reúnen en él de un lado las raíces populares de un conjunto de reivindicaciones andaluzas fundamentales, la afirmación del amor a la paz, la apuesta por la esperanza y la voluntad de solidaridad que aparecen en su letra.

La letra del himno de Andalucía fue obra de Blas Infante y la música la compuso el maestro José del Castillo Díaz, que fuera director de la Banda Municipal de Sevilla. El origen de la música son los cantos populares durante la siega de los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas (Málaga, Sevilla, Huelva,...); parece ser que Blas Infante puso este canto en conocimiento del maestro José del Castillo, si bien la melodía del himno es completamente original del citado compositor.

El himno de Andalucía fue presentado en un concierto que se celebró en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936 (una semana antes del comienzo de la Guerra Civil) e interpretado por la Banda Municipal de Sevilla dirigida por el maestro José del Castillo. Tras la guerra civil, las partituras originales fueron destruidas y sólo se conservó un manuscrito para piano. Fue reestrenado después de la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma banda el 18 de octubre de 1979.


">

1 comentario:

Hermanita de la Caridad dijo...

Hombre! Te has copiao de mi programa!jaja.
Por lo visto, se inspiró concretamente en Cantillana, donde estuvo trabajando de notario.
Besos!