domingo, 19 de abril de 2009

Conociendo Rociana: La Hacienda

Se sitúa en la plaza del mismo nombre, es una construcción del siglo XVIII que responde a las constantes tipológicas de los edificios de carácter agrícola, ya que esta era su función. Probablemente el edificio tenga su origen en el S XVI. Tiene planta rectangular, con altos muros, numerosas ventanas y vanos de entrada. En sus esquinas se conservan dos antiguos molinos de sección rectangular y terminada en un remate cónico propio de estas construcciones (da a la calle Hinojos, propiedad municipal y a la calle Socorro propiedad privada). En su interior existía un sistema de contrapesos para moler la aceituna. También sirvió como bodega de vino.

Este edificio originalmente se extendía por toda la manzana (Calle Hinojos-Socorro), por último se redujo el edificio desde el nº 46 (cuatro casas más abajo tras pasar por la calle peatonal) hasta la esquina de la calle Amparo. Las caballerizas se localizaban en el cuartel de la guardia civil y la bodega de más abajo era ocupada por los trabajadores de la Hacienda (se conocía como La Gallanía). Era propiedad de los duques de Medina Sidonia (Famila Pérez de Guzmán), tenían una de sus residencias en esta localidad y era habitada por su administrador. De estos pasaron a sus parientes, los Marqueses de Casa Segovia (Nicolás de La Herranz y Mª Antonia de Casa Segovia), que la habitaron desde finales del S. XIX. A principios del S. XX (1903-1904) fue adquirida por José Joaquín Manzano. A partir de la década de los 60 este edificio comenzó a parcelarse para la construcción de casas a la calle Socorro y Amparo.

La fachada principal del edificio es la que da a la plaza. El resto del perímetro era un gran paredón con ventanas del que solo se conserva la gran puerta de acceso al patio de la casa que está en la calle Socorro. Esa puerta da a un zaguán y era la puerta principal de acceso al edificio, anteriormente había unos polletes para subirse al caballo. De ahí se accedía al patio, las casas de la derecha eran las cuadras. Ese patio conserva una parra que fue plantada en 1910 por Don Ernesto, hay un gran limonero. La casa, que llegó a poseer muebles nobles no se conserva, su fachada no es la original. De esta casa, solo se conserva el comedor. Poseía una cocina de estilo medieval que tampoco se conserva actualmente.

La plaza y las viviendas que da a la calle Socorro, Ramón y Cajal y Amparo formaban un gran jardín, con arboledas y flores y una fuente en el centro. Dentro del edificio había un oratorio y se veneraba una imagen de la virgen del Amparo (imagen de candelero para vestir probablemente del S. XVI), bajo la torre conserva todavía el marco había un gran azulejo de esta advocación. Ambas fueron vendidas a un convento de Sevilla según las noticias que tengo. Esta advocación daba el nombre a la calle Amparo, anteriormente Virgen del Amparo.

Parte del edificio que fue usado de bodega fue adquirido en verano de 1990, restaurado y usado como sede del ayuntamiento entre los años 92-94.Actualmente esta siendo rehabilitada para alojar la biblioteca municipal y estancias para uso cultural.



8 comentarios:

Callejuelo dijo...

Aquí os dejo una entrada más de conociendo Rociana, para seguir enterándonos de la historia de nuestros edificos. Saludos

Condal dijo...

En cada entrada te superas, y eso es difícil. Parece que vivo en parte de lo que era la Hacienda, siempre me ha llamado la atención la entrada que se conserva por la calle Socorro por su antigüedad y sencillez, sabía algo de la historia pero no lo de la Virgen del Amparo. Precisamente hace un par de días hablando de La Hacienda, alguien me comentó que posiblemente el origen de Rociana estuviera allí. Es una pena el mal aspecto que presenta el pasaje peatonal aunque ahora se le está arreglando el suelo, siempre está sucio, mal iluminado y sobre todo esa pared de ladrillo tan horrorosa (que has tenido el detalle de ocultar), el problema es que es propiedad privada de alguien con poco sentido estético supongo.

Fashionlove dijo...

Muy interesante, que monton de historia tiene la hacienda!!! Tiene razon Condal, en lo del pasaje q da a la C/Socorro, asi que haber si terminan ya de arreglarlo!!
Bss

Callejuelo dijo...

Sí que nos enteramos siempre de cosas nuevas que no sabemos, y cuantas otras se habrán quedado perdidas en el tiempo.
Hoy he visto que estaban limpiando la plaza con una máquina a presión, haber si son capaces de quitar la mierda que tienen las losas. Podría ser un pasaje más decente, pero actualmetne es un gran paredón como tantos otros que hay en el centro del pueblo

Hermanita de la Caridad dijo...

Ya sabes, Calle, a la Wikanda!!
Besos

Anónimo dijo...

ya llegan las cruces de mayo a rociana

aqui podeis ver informacion sobre la cruz de la calle la fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/
Santa_Cruz_de_la_Calle_La_Fuente

Anónimo dijo...

¿alguien sabe una pagina donde poder ver fotos de la IV jornadas de cruces de mayo que se celebro en alosno?

gracias

Callejuelo dijo...

He estado buscando tb alguna página sobre esas jorndas pero tampoco he encontrado nada