miércoles, 15 de abril de 2009

Crónica de mi Semana Santa (II)

Hoy que parece que tengo un hueco, quería hacer la crónica mi Semana Santa.
Comenzaba el viernes, que un año más he coincidido en Córdoba, donde es tradicional la visita a la Virgen de los Dolores y el besamanos a la virgen de la Paz, ambas en la plaza del Cristo de los Faroles. Entre tanto me encontré diversas procesiones de niños que no les faltaban un detalle.
Los primeros días los pasé allí también, por fin pude conocer su Semana Santa y me encantó. Destacar procesiones como la Borriquita por la mañana temprano, la Esperanza bajando por el Bailío o la cofradía de Ánimas con sus peculiares imágenes, silencio y cantos.
Ya el miércoles acompañé al Cautivo de mi pueblo en su Via-Crucis. Este año ha sido más rápido que otros años y en algo más de una hora finalizó la procesión. Destaco de su sencillo paso llevado a hombros, el calvario que lucía este año con corcho, lirios, hiedra y flores silvestres.
Ya la última de la cofradía que presencié fue la mía, el Nazareno y la Virgen de los Dolores de Rociana el viernes santo. Este año acompañada de la banda de la Expiración de Huelva y la Municipal de Almonte. Tuvo su salida entorno a las 19:45 h (una hora antes de lo habitual) y durante cinco horas estuvo haciendo su estación de penitencia por las calles del pueblo. Destacar el buen trabajo de los costaleros realizado este año, sobre todo el de la Virgen (que fue el que presencié) así como de los saeteros que cantaron durante la procesión.
Ha sido un acierto total, el adelantar una hora la procesión ya que ha hecho que todo el recorrido estuviera acompañado, sobre todo aquellas calles que solían ser menos concurridas. Todos los vecinos se volcaron en la calle, iluminando y engalanando sus fachadas.
El único aspecto negativo, el viento y el gran descenso en el número de nazarenos que este año apenas superaba los 60 entre ambos pasos. Es una lástima que la procesión de desluzca por el escaso número de nazarenos que provoca que ambas bandas estén muy juntas y se mezclen sus marchas. No obstante esperamos que el próximo año, la gente del pueblo responda ante una llamada urgente a los nazarenos.
Destacar los oficios celebrados el jueves y viernes en la parroquia, así mismo como el monumento instalado en el sagrario y la misa de Pascua de Resurrección celebrada el sábado a las 23:00













1 comentario:

Hermanita de la Caridad dijo...

Q wena vida!! La verdad es q vives la Semana Santa intensamente, m alegro.
Muchos besos, Calle.