domingo, 9 de agosto de 2009

50 años, Rociana del Condado

En este mismo mes hace 50 años, el ayuntamiento tomaba una importante decisión en cuanto a la denominación de nuestro pueblo Rociana. Se trataba de incorporarle al nombre del pueblo el agregado "del Condado", con la idea de incluir sus vinos en la denominación de origen del mismo nombre.

Esta proposición fue expuesta el 28 de marzo de 1959 por Diego Contreras Bejarano, concejal del ayuntamiento de Rociana, mediante un artículo mostrando las razones de por qué se debería de cambiar el nombre al municipio. El ayuntamiento acepta esta proposición en agosto y poco después es confirmada por el consejo de Ministros de la época, siendo el alcalde en funciones Jaime Muñoz Aguilar.

Un extracto de aquel artículo es el siguiente:

“Debería solicitarse de los poderes públicos a quien corresponda, que este pueblo se llame Rociana del Condado igualmente que Bollullos y La Palma, ya que ambos pertenecen al antiguo Condado de Niebla. Así, Rociana del Condado, tendría en la esfera vitivinícola nacional un valor sustancial propio a parte de la propaganda y publicidad que el comercio y la industria vayan haciendo para dar a conocer sus vinos, extremos éstos muy importantes para la economía vitivinícola local que es nuestra principal riqueza”.

Por tanto desde aquí quiero hacer este pequeño homenaje o recordatorio a ese hecho, por el cual desde entonces oficialmente somos Rociana del Condado. Quizás pase demasiado desapercibido, pero sería interesante realizar algún acto que conmemore esta efeméride.

11 comentarios:

El Penitente dijo...

callejuelos, se realizará, creo que la feria de este año a parte del 25 aniversario del principito, tambien lleva algo de este tema, no estoy totalmente seguro, pero casi seguro.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de recordar a las nuevas generaciones el origen de la denominación de nuestro pueblo y que mejor ocasión que las fiestas patronales .
Un saludo

Condal dijo...

Gracias por recordar esta efeméride y me alegro de lo que informa Penitente. En muchos sitios no aparece el nombre completo del pueblo y eso me molesta. Espero que se recuerde este hecho en las fiestas y en los medios provinciales.

El Penitente dijo...

Confirmado, este año la Feria de Agosto va dedicada a los 50 años de la denominación de "Condado" y a los 25 años del Principito. Saludos.

Fashionlove dijo...

Que interesante!! yo no sabia, q Condado era para de Denominacion de origen!!! Pues si es así, a celebrar esos 50 años!!!!

Reme dijo...

que listo es mi primo to lo sabe.. pues beberemos este año nuestros vinos a salud del condado... sin pasarse que se sube a la cabeza. bsitos

Hermanita de la Caridad dijo...

A ver si en el acto se plasma la importancia que ha tenido esto para nuestro pueblo y se hace en condiciones.
Sería un buen año para poner una caseta de exposiciones en la feria sobre este tema... pero creo que no será así.
Besos, Calle

Callejuelo dijo...

Sí. Sabia que el ayto. haría algo. Ya esto lo habia tratado el pasado mes de enero en la sección de la radio y se que el ayto. había tomado nota.
Y como dice José Antonio está bien que se recuerde en los actos de la feria. Podría estar interesante lo que propone la hermanita, de una caseta de exposiciones pero supongo que no interesará.
Condal, su nombre completo y oficial es éste, pero la verdad es que nosotros mismos en muchas ocasiones no lo denominamos por el nombre completo sobre todo si estamos por el entorno. Así que como dice Reme, habrá que brindar esta feria con vino de Rociana. Saludos a todos

Choko dijo...

Pues si hizo efecto el programa de radio dedicado a esta efemérides y al menos, aunque no se dedica mucho, aparece en la portada de la revista de feria y ese articulo, el cuál pasé personalemente al Ayto.
A veces hay q estar encima...

Anónimo dijo...

Recuerdo que por entonces, en la escuela, el maestro, D. Segundo Domínguez, llenó la pizarra con un texto para mí todavía incomprensible -tendría apenas 9 años- plagado de referencias históricas para dar cabida a aquella novedad de ‘del Condado’. No podría precisar el contenido del texto, pero sí que recuerdo el cambio que se operaba desde aquellas fechas. No le di más importancia y asumí el hecho sin más, en mi inconsciencia de niño.

Pero ahora, a propósito del recordatorio que se propone aquí, considero que eso de cambiar el nombre original del pueblo (o de añadirle un apellido -como fue el caso-) no dejó de ser una forma artificiosa de marketing comercial en apoyo de aquella industria (prácticamente la única) de entonces, que tan generalizada estaba en Rociana, y una manera de adulterar la genuina e histórica denominación de nuestro municipio, que respondía a los orígenes más remotos de que se tiene constancia.
Por supuesto que no se consultó a los vecinos -¡Bonito era el régimen municipal imperante por entonces!- para operar aquel cambio.

No hubo necesidad de cambios ni añadido alguno al nombre de otros muchos pueblos también integrantes de la hoy zona vinícola denominada Condado de Huelva (pertenecieran o no pertenecieran al histórico Condado de Niebla -caso de Almonte o Bollullos Par del Condado, por ejemplo- que no eran dominio del de Niebla) como son Beas, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, Manzanilla, Moguer, Niebla, Trigueros, Villarrasa… que, sin cambiar sus respectivos topónimos para poder sumarse al marco de la denominación del producto enológico, ahí están dentro del ‘club’ que se creó, con todas las consecuencias.

En fin que, pese a la industria, pese al comercio, al mercado, a los legítimos intereses de cosecheros o a lo que fuese, nunca debió de haberse tocado el sagrado nombre de ROCIANA, que, por otra parte, estaba tan bien, era breve y hasta tenía mejor fonética.
Rociana seguiría perteneciendo igualmente al Condado histórico de Niebla y al Condado geográfico de Huelva como antes… Y también dentro de marco vinícola del Condado.

Rocianero

Callejuelo dijo...

Muy bueno rocianero, de todas formas para nosotros y nuestros vecinos lo denominamos sencillamente Rociana