miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vendima 2009 en el Condado de Huelva

No quería terminar este mes sin hacer una referencia al acontecimiento que cada vez, menos importante, tiene en estas fechas en mi pueblo y es la vendimia.

Esta comenzó en su mayor parte el 10 de septiembre en Rociana del Condado y se ha desarrollado hasta hoy mismo, aunque algunas bodegas tanto de aquí como del entorno comenzaron en agosto la selección temprana de uva Zalema para la elaboración de vinos blancos jóvenes del Condado.
También ese mes se recogieron las variedades tintas que desde este año aparecen amparadas en el reglamento de la denominación de origen Condado de Huelva. Estas son: Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Dichas variedades se han adaptado perfectamente a nuestro clima suroccidental.
Este año la uva se ha caracterizando por un buen estado sanitario, un aumento del grado boumé pero menor rendimiento con respecto al año pasado en kilos. Ya el año pasado la reducción fue del 30% de la producción de 2007 (40 millones de kilos), en toda la zona del Condado de Huelva alcanzando así los 28 millones de kilos en las 36 bodegas amparadas por la Denominación de Origen. Para este año se espera una reducción del 15-20% respecto al año pasado por tanto una cosecha de unos 23 millones de kilos.

Este menor rendimiento ha sido debido a las inexistentes precipitaciones en los meses previos a la vendimia y durante esta. Ya en estos últimos días es cuando el cielo nos ha regalado la ansiosa lluvia que tanto necesitamos. Lluvia que es aún más necesario para la campaña de aceituna de verdeo que en estos días está comenzando.

Este sector esta actualmente atravesando una de las peores crisis. La nueva OCM subvenciona el arranque de viñedo desde la campaña pasada hasta la del año que viene. Otros de los problemas es el desplome de las ventas de vino a granel, que ha provocado que el vino de la campaña pasada todavía esté en las bodegas y por tanto no se haya producido el pago íntegro a los agricultores por la uva del año pasado.
Es así como este sector, esta forma de vida para nuestros pueblos, va desapareciendo en silencio poco a poco a cada año como consecuencia de su baja rentabilidad.

4 comentarios:

Condal dijo...

No entiendo como cada vez tiene menos importancia la vendimia, si ahora se está apostando mas por la promoción del vino del Condado y se amplía la gama de tipos de vinos como es el caso del tinto en Rociana.

Fashionlove dijo...

Verdad!! con lo importante q es la agricultura y parece q somos el ultimo eslabón de la cadena.....
Pues yo tengo ganas de ir a vendimiar aunque sea un diita, a ver si mi padre me lleva!!
Besitos!

El Penitente dijo...

Es bastante triste, pero sigo creyendo que no solo vale con hacer denominaciones de origen, hay que moverse por otros continentes y paises como hacen con el jamón y patrocinarlo más, nose, es lo que yo creo.

Reme dijo...

Es una pena.. si es que ahora el gobierno te da subvenciones por arrancar... ta la cosa fatal