viernes, 25 de septiembre de 2009

Leyendo a Odón

Muchas veces un sencillo acto es más emocionante y conecta más con el público que uno complejo. El ejemplo lo vivimos ayer 24 de septiembre, fecha que quedará marcada en la historia de nuestro pueblo como el día en que nos abandonó nuestro más insigne poeta y prosista Odón Betanzos Palacios, director de la Real Academia de la lengua española en Estados Unidos.
Desde que falleciera hace dos años, se vine celebrando unas jornadas culturales en su honor. Una velada flamenca amenizada por la cantaora Regina abriró estos actos el pasada 18. El 21 de septiembre, se celebró una conferencia titulada La nueva civilización propugnada por Odón Betanzos. Ayer 24 su viuda recorrió todos los centros educativos de Rociana, además del de Mazagón para oir en boca de los menores esos poemas que Odón regalara a su pueblo.
Para finalizar, por la tarde sus paisanos se reunieron en el lugar donde se ubica su busto en la plaza del Llano. Se colocó una corona de flores y comenzó el recital de poemas y prosa de Odón Betanzos. Quise participar con este bonito poema extraído de su libro Quiebros (1966)


Noche de vendimia,
noche de sazón.
Dime, niña quieta,
dónde está mi voz.
Mi voz estará
en el llano vivo,
en la era fina,
en el campo solo.
Mi almita viajera
dará la razón.
Que la dé, que la dé,
llenita de miel.
Que la dé enterita
en su caminar:
ojitos de olivido,
carita de pinar.
La niña dijo ahora
la noche ya vendrá.
Cuando roce tu cara
te despertarás

3 comentarios:

Condal dijo...

Estoy al 100% de acuerdo con la primera frase, el jueves no pude ir pero el acto del año pasado en la Plaza del Llano me encantó. Por cierto, tengo que comentarte algo sobre otro homenaje.

Reme dijo...

hay que ver lo implicado que está mi primo juan en el pueblo ehhh !!! ya solo te falta cobrar por ello. hjehejejeje

chema riquelme dijo...

Tienes un blog dinamico e interesante, me he hecho seguidor tuyo, y lo voy a poner de enlace, espero que hagas lo mismo, saludos.

www.chemariquelme@blogspot.com