lunes, 21 de diciembre de 2009

Procesiones extraordinarias de la Virgen del Socorro

Nos preparamos para la cuarta salida extraordinaria en 20 años, tras la de 1989 (IV centenario de la fundación del convento), 1999 y 2004 por la Coronación.

Aunque la virgen es sacada desde siempre por su festividad del día 8 de septiembre (aunque en su origen salía para la Asunción y Corpus Christi), se sabe que ya procesionaba de forma extraordinaria por algún motivo: epidemias, guerras y por sequía.

La primera de la que tenemos constancia es la ocurrida a finales de marzo de 1865, por la grave sequía que se padecía. En ella según los documentos “a los dos días de la salida fuimos socorrido por la Sra. determinándosele hacerle una función en acción de gracias…”

La segunda de la salida por rogativa de lluvias fue la del 11 de marzo de 1905, en ella aparte de la beneficiosa lluvia que fue concedida el mismo día, la Virgen obró, según el testimonio de los presénciales, un milagro en la persona de Dolores Cano Pérez, cuando pasaba por el Carril a la altura de la calle de Las Huertas. Esta mujer impedida desde hace años, comenzó a andar tras sentir la llamada de la Virgen ante la presencia de todo el pueblo. Hoy un azulejo conmemora este hecho.

Otra de las salidas procesionales por rogativa es la realizada el 23 de marzo de 1945, también por sequía y una de las más recordadas la última, que se produce el 16 de marzo de 1958. Ese día salió la virgen un día totalmente despejado y primaveral, poco a poco comenzó a aparecer nubes que descargaron una fuerte lluvia en cuanto la virgen cruzó el dintel de la ermita. Muchos de los que asistieron a esa procesión permanecieron bajo la lluvia, atónitos a la respuesta tan positiva que había tenido la virgen con su pueblo de Rociana.


























































Desde entonces no volvió a salir más hasta que en 1989 conmemorando el IV centenario de la fundación del convento de Ntra. Sra. del Socorro, origen de la devoción a la virgen, volvió a recorrer todo el pueblo desde las 12 hasta las 8 de la tarde.


Tal fue la satisfacción del pueblo ese día, que la junta decidió repetirla cada 10 años.
Así de nuevo ocurrió en 1999. Las calles de nuevo aparecían adornadas con palos forrados de romero y hojas de palmera y toldos de flores de papel que cubrían toda la calle. En esta ocasión visitó además el Calvario y fue llevada un tramo íntegramente por mujeres.







De nuevo en 2004 tras la Coronación, hizo el mismo recorrido pero por la noche durante 9 horas, con todas las calles adornadas e iluminadas con arcos y tiras de luces, como aparece en las fotografías.
Las calles por la que trascurre la Virgen son : Socorro, Cardenal Cisneros, Bailén, Avda. Ramón y Cajal, Cabreos, Fuente Nueva, Balmes, Almonte, Fátima, Carril de los Moriscos, Sagasta, Almonte, Nueva, Huelva, Orozco, Carril de los Moriscos, Calvario (ida y vuelta), San José, Carril de los Moriscos, Avda. Niebla, Guadiana, Avda. Villarrasa, Rábida, Pizarro, Lepanto, Dr. Fleming, Candao, Sevilla, Agustín Santos y Socorro.







































































































































































El próximo miércoles 24 de diciembre si ella quiere, volverá a salir por todo su pueblo, en un recorrido que alcanza casi los 7 km. Hay que decir que tanto esta vez como en el 89 y 99 el tiempo fue muy parecido a éste. Días previos a la procesión el tiempo estuvo muy inestable, dándonos una tregua con el tiempo suficiente para preparar las calles y sacarla el 24 en procesión bajo un sol poco usual para Diciembre.
Esperemos que esta vez sea así y que la virgen no se quede en casa sin salir por primera vez desde que se recuerde.

2 comentarios:

El Penitente dijo...

Una entrada perfecta callejuelo. Pues yo recuerdo que mi abuela decia que en la procesión de la sequía, la tercera, cuando entró la virgen la gente se mojaban y se ponian bajo la lluvia porque decían que era agua bendita.
Por lo del jueves, creo que el tiempo no nos va a dejar en toda la semana, sin embargo, la semana que viene disponemos de dias totalmente soleados. Sería algo estupendo por parte de la hermandad, retrasar la salida hasta la próxima semana, para no hacer perder el gran desembolso económico a los vecinos, y disfrutar de un dia soleado!!!
Saludos

Condal dijo...

Gran entrada Juan, por lo que tengo entendido la Hermandad tiene previsto si llueve posponer la procesion como muy tarde el domingo 27.