jueves, 14 de enero de 2010

Conociendo Rociana: La antigua Iglesia

La antigua iglesia parroquial (aprox. s. XVI) fue de estilo mudéjar hasta el terremoto de Lisboa con reminiscencias barrocas de Ambrosio Figueroa.
En los sucesos de la Guerra Civil fue incendiada en la noche del 20 al 21 de julio de 1936. Las imágenes del templo fueron sacadas a la plaza, junto a sus retablos y demás ornamentos, a los que se prendió fuego.

Tenía distinta orientación a la actual. El altar mayor estaba en el lado del ayuntamiento (hasta el porche de la iglesia) y la parte trasera daba a la calle Orozco. Tenía dos puertas una que daba a una calle que actualmente no existe que iba de la calle San Bartolomé a la calle Nueva. Esa puerta era conocida como Puerta del Sol y otra que daba a la plaza de España, que era la puerta principal.

Hasta aproximadamente los años 20, el techo era un artesonado mudéjar (tipo ermita de San Sebastián) y posteriormente fue sustituido por chapas de fibrocemento pintadas de rojo, retirándole las canales.

Había en la calle que bajaba a la calle Nueva unas gradas con escalones a la misma altura que la calle Amargura y que continuaba por la calle Nueva .

Había igual que hoy en día, un retablo cerámico de la Virgen del Socorro en el mismo lugar.

Terminada la guerra civil, comienza el 12 de octubre de 1940 la reconstrucción del templo en el mismo lugar que el anterior, aunque se propuso emplazarla en una bodega que daba a la esquina de la calle San Bartolomé con Amargura (Bodega del Diezmo) o incluso alargarla hasta la esquina de Fco Muriel.

Años antes comenzó el derrumbe la antigua iglesia quedando un solar hasta que comenzó la construcción (entre abril de 1938 y febrero de 1940).

La antigua parroquia tenía una cúpula en el centro y otra más pequeña orientada hacia las calle Huelva-Nueva (donde esta actualmente el Nazareno). La torre orientada hacia la calle Orozco era más pequeña, sencilla sin molduras, con un chapitel con su veleta. En las esquinas de la torre había unos pináculos. Bajo la torre unas pequeñas ventanas y una pequeña puerta. La torre era parecida a la de las parroquias de Bonares y San Juan del Puerto.

El altar mayor era un retablo dorado con la imagen de talla de San Bartolomé (titular del templo). Una imagen muy antigua de estilo gótico que podría datar del s. XIV-XV. Había otra talla de San Bartolomé, este de vestir que estuvo hasta 1919 en su ermita, era el que procesionaba y se le tenía devoción, esta obra era barroca de los siglos XVI-XVII.

Había una serie de capillas en la antigua iglesia, una de ellas era la capilla del Calvario (dónde hoy está el Nazareno), formado por un gran arco de medio punto tapizado de damasco rojo con el Crucificado en el centro, a la derecha la Virgen de los Dolores, y a la izquierda San Juan evangelista, no tenían retablos, ocupaban hornacinas. A los pies del Crucificado había una talla de menor tamaño de la Magdalena.
Frente a esa capilla estaba la del Nazareno (nave lateral derecha, junto al retablo mayor). La imagen del Nazareno era de finales del S. XV o principios del XVI, con facciones algo arcaizantes. De pequeño tamaño, con cabellera natural y corona de espinas de plata, vestía en su salida procesional la misma túnica morada y bordada que luce hoy la actual talla.

Otra capilla era la de la Pureza, con una imagen de la Inmaculada, de buena talla, atribuida a Alonso Cano, Pedro Roldán o a su hija Luisa Roldán (La Roldana).

La capilla del Bautismo, tenía la misma pila de hoy en día que es de mármol rojo jaspeado, del siglo XVIII.

Y finalmente la capilla del Sagrario que posiblemente tuviera la imagen del Corazón de Jesús, donado por Josefa Gómez.

De imágenes había una Virgen del Rosario, de candelero para vestir, parecida a la Virgen del Socorro y atribuida también a Jerónimo Hernández (de esa imagen solo se conserva un manto azul, que actualmente usa la Patrona). Esta imagen salía el día de Corpus, junto con la Virgen del Carmen, talla de vestir de 1 metro aproximadamente y ráfaga de metal.

Ese día de Corpus procesionaba una custodia de plata de un metro y medio de altura, realizada entre los siglos XVIII-XIX, con planta octogonal y división en cuerpos. Sus elementos constructivos son estilo barroco, los cuerpos mayores colocados en sentido decreciente, de abajo a arriba, son templetes octogonales sostenidos por columnas. La peana de la custodia está actualmente bajo las plantas de la Virgen del Socorro y la custodia desapareció tiempo después del incendio de la parroquia.

Se conserva de aquella época los candelabros o blandones del altar mayor, la cruz parroquial de plata, un incensario, una naveta de plata en forma de galeón. También se conservan ropas antiguas del cura todo esto salvado gracias al ser arrojados al pozo y posteriormente recuperados. Se conserva la reja del sagrario fechada en 1896 y la base del antiguo púlpito que hoy en día se utiliza para colocar el cirio pascual.

3 comentarios:

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Felicidades por tan perfecta descipción de la iglesia anterior.Quizas te faltó nombrar la casa del parroco que según tengo entendido estaba contigua y tenía entrada a la propia iglesia.En ella vivieron los curas hasta Don Eduardo(el tio de Parra)que sustituyó al anterior que me parece se llamaba Don Francisco(principios del siglo XX)
Un saludo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

El Penitente dijo...

Magnífica entrada Callejuelo, la verdad que la descripción es perfecta, con pelos y señales como se suele decir, me gustaría que algún día se realice algunos dibujos u o planos de la antigüa iglesia para poder aun mejor, contrastar toda la información que nos has dado. Felicidades por la entrada.