viernes, 12 de febrero de 2010

Contra el hambre, defiende la Tierra

En el año 2010, Manos Unidas celebra su Campaña LI, bajo el lema “Contra el hambre, defiende la Tierra”, centrada en la erradicación de la pobreza y el hambre como elemento esencial de su identidad, inspirada en los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. En esta Campaña, se abordará la lucha contra el hambre desde la defensa de nuestra casa, la tierra, y la sostenibilidad del medio ambiente, teniendo en cuenta principalmente las consecuencias que el cambio climático origina para la vida de los más pobres.

En esta etapa de crisis y cambio globales, el Papa Benedicto XVI se pregunta: “¿cómo no evocar la crisis alimentaria y el cambio climático, que dificultan todavía más el acceso a los alimentos y al agua a los habitantes de las regiones más pobres del planeta?”

El cambio climático no es un tema nuevo en la agenda internacional; desde finales del siglo pasado hay estudios científicos, reuniones y congresos que denuncian la cada vez más alarmante situación.

Las cuestiones del cambio climático nos obligan a formar una nueva conciencia sobre el estado de nuestro planeta, porque la crisis global en que nos encontramos es consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible. Estamos haciendo un mal uso de sus recursos y alterando el equilibrio del ecosistema y del clima, que son un bien común, un don de Dios para todos, que debe protegerse para las generaciones presentes y futuras.

El desarrollo “sostenible” es aquel que satisface las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. La búsqueda del “bien común” es competencia de todos, de los gobiernos y la sociedad civil. Un proverbio chino señala que: “una generación planta un árbol y la siguiente disfruta su sombra”. Se necesitan respuestas urgentes que defiendan los derechos de los más pobres y de las nuevas generaciones de manera sostenible.

2 comentarios:

Reme dijo...

Es necesario educar para conservar el planeta.. pero ha de ser una concienciación global que todos los sistemas sociales se impliquen, escuela, familia, sociedad.. porque luego hay contradicciones.. pero ... nos cuesta cambiar nuestro modus operandis capitalista y consumista.. saludos callejuelo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Es necesario un cambio de conciencia global y ello se consigue desde la educación y sobre todo desde la óptica de la necesidad. Me refiero a tener que alimentar a una población necesitada y frenar el cambio climático que generará más miseria.
Llegará un día en el que los hambrientos generen una revolución y se cree un nuevo estatus mundial, hasta entonces a pasar hambre y miseria por desgracia.
Un abrazo.