martes, 24 de agosto de 2010

Festividad de San Bartolomé

Hoy 24 de Agosto se celebra la festividad de San Bartolomé, Apóstol y Alcalde perpetuo de la Villa de Rociana del Condado. Como protector de la población, desde el pasado viernes se le ha celebrado un Triduo en su honor.
En el día de ayer fue trasladado a la puerta principal donde fue exaltado como Santo y Patrón y continuó la noche con una gala flamenca con artistas locales.

Ya esta mañana se celebraba de forma solemne su Función Principal para culminar esta noche con una gran procesión por las calles céntricas del pueblo acompañado por representantes de las hermandades rocianeras y por su pueblo.



Pocos datos nos ofrece los evangelios de este personaje pero con pocas palabras lo definió Jesús cuando dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»

Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber. Su cráneo se venera en Francfort del Main, ciudad alemana de la que el Apóstol es patrono.

La fiesta de San Bartolomé se celebra el 24 de agosto. Se le suele representar llevando un libro (evangelio, como condición de Apóstol) y cuchillo, instrumento de su martirio. Vamos a exponer algunas de las representaciones más famosas de este apóstol:

En Roma tenemos dos buenos ejemplos, el primero de ellos en los frescos de la capilla Sixtina y el segundo en la escultura en mármol de la Iglesia de San Juan de Letrán. En ambos casos aparece despellejado y teniendo su propia piel en las manos.



O la serie de óleos que realizó el pintor José de Ribera (1591-1652)


La pintura de El Greco realizada entre 1608-1614 y expuesta en su museo.


El Martirio de San Bartolomé de El Españoleto, óleo de 1634.


Icono bizantino en la Iglesia de San Bartolomé de Long Benton, Diócesis Anglicana de Newcastle, Inglaterra.

Estatua de San Bartolomé envuelto en su propia piel, de Marco d'Agrate 1562, en la catedral de Milán.

Si nos quedamos en nuestra provincia, en Huelva hay diversos pueblos que lo tienen como Patrón y como tal celebran hoy también fiestas y procesión:

Beas


Cumbres de San Bartolomé


Nerva


Paterna del Campo


San Bartolomé de la Torre

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se el valor artistico que tendran los otros santos, pero si que es cierto que el rocianero es el único de ropa. y a mi pareccer el mas bonito