lunes, 8 de noviembre de 2010

El Fandango IX: Zalamea la Real

En Zalamea la Real más que referirnos a su fandango hay que hacerlo en plural, porque hasta el presente nos han llegado varios fandangos que nacieron en la segunda mitad del siglo XIX.

Se le considera un fandango sobrio, de ritmo monótono y lento, de rasgueos basados en toques de guitarra, laud y bandurria. Se distingue entre el fandango cantado y el bailado. Cuando se baila no se canta, sino que se lleva solamente el acompañamiento instrumental. El fandango se compone de tres partes o coplas, todas con la música distinta y precedidos de introducciones diferentes. En todas estas partes hay igualdad de compases. Para bailar el fandango se necesita un número de doce niños, con palillos y castañuelas, y llevando un acompañamiento de guitarras y bandurrias, y otras veces un piano.


Se conservan una gran cantidad de letras diferentes:

Soñé que oía llorar
en lo mejor de mi sueño,
y lo que oí fue cantar
un fandango zalameño
que me hizo despertar.

San Blas y la crucecita,
San Vicente y el Sepulcro,
son para los zalameños
lo mejor de todo el mundo.
¡Viva mi tierra bonita!



1 comentario:

impresiones de una tortuga dijo...

PRECISAMENTE HOY, QUE HAN DECLARADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD AL FLAMENCO, ME ENCUENTRO CON LA BELLA SORPRESA DEL FANDANGO DE ZALAMEA.
ME HE LLEVADO MÁS DE TREINTA AÑOS PASANDO POR ZALAMEA, BORDEÁDOLA, MÁS BIEN, EN MI CAMINO DE ALMONTE-AROCHE Y NUNCA ENTRÉ, YA SABES... LAS PRISAS... ALGÚN DÍA ENTRAREMOS... ETC.
RECUERDO, LAS HOGUERAS EN LAS NOCHES DE SAN JUAN, SIEMPRE DESDE LEJOS, DÁNDOLE UN ASPECTO FANTÁSTICO AL PUEBLO, DESDE LA DISTANCIA.
EN FÍN...¡LA VIDA!
SALUDOS.