lunes, 7 de marzo de 2011

Nos faltan fines de semana

Ayer precisamente tenía este pensamiento y no solo fue mío sino de algunas otras personas con las que pude coincidir ayer. Y es que desde que empezamos el año no hemos parado: reyes, fiesta del niño, fiestas de San Sebastián y la feria agroganadera, último de mis post.

Pues bien desde entonces pocos o casi ninguno han sido los fines de semana que hemos tenido libre. Aquí esta un pequeño resumen:
17 de Febrero
Inauguración de la exposición que hoy culmina: Génesis de una comarca. Condado de Huelva. En dicha exposición puede verse algunas réplicas de documentos y planos antiguos de nuestros pueblos limítrofes. Además de algunos propios del archivo municipal de Rociana, que sirvió de presentación a este organismo.

 
19 de Febrero
Tuvo lugar en el salón de actos de la casa de la cultura la conferencia organizada por la Hdad. Sacramental a cargo de Alicia Carrasco García, Fisioterapeuta con el título: Con la Fe a cuestas. Ergonomía del costalero. A ella asistieron unos 70 costaleros y costaleras y aprendieron una serie de consejos importantes a la hora de llevar los pasos.


Ya por la noche tuvo lugar el desfile de trajes de flamenco y flamenca que desde hace unos años viene organizando la Hdad. de la virgen del Rocío. Tuvo lugar en el salón de bodas de la Avda. del Calvario y se presentaron dos colecciones: la de las hermanas sevillanas Paqui, María del Mar, Remedios, Herminia y Sacramento Serrano; y la de las diseñadoras locales Rocío Márquez y Lola Barroso.


 
25 de Febrero
Se entregó el premio del Certamen de Poesía Odón Betanzos al madrileño Jesús Aguilar Marina con su obra El brillo del Sable, certamen que ya alcanza su trigésimo primera edición y está dotado con 6.000 euros. Este acto tuvo lugar en la Casa de la cultura que lleva el nombre de Odón Betanzos y fue entregado el premio por la presidenta de la fundación Amalia Migues, viuda del poeta.

 
27 de Febrero
Nuevamente Rociana se volcó con sus asociaciones y en esta ocasión con AROCA, la asociación contra el cáncer. Casi 700 personas participaron en esta cena-gala en el salón Virgen del Socorro y en la que participaron artistas locales de entre ellos: Regina, Moisés de los Reyes, la Semilla Rocianera, Carmen “la Papía” y otros artistas de fuera de la localidad como el humorista Juanma España o la niña moguereña Pilar Bogado del programa de Juan y Medio de Canal Sur.


28 de Febrero
Diversos actos tuvieron lugar con motivo del día de Andalucía. El club Yohaa-GPS organizó de nuevo el día de la bicicleta. Unos 400 participantes recorrieron las calles del pueblo y se pusieron rumbo al paraje conocido como las Vaquerizas para seguidamente volver a la plaza de España. Allí tuvo lugar el sorteo de regalos para los participantes.



El PA tuvo un acto institucional en la plaza de Blas Infante culminado con el izado de la bandera y canto del himno. A continuación tuvo lugar una paella en la calle Alameda, junto a su sede.


5 de Marzo
La Fundación Odón Betanzos Palacios, organizó para este día la Conferencia titulada “España en Norteamérica” por el Doctor Nicolás Toscano Director del Departamento de Español en la Universidad de St. John´s (USA) y miembro de la Real Academia Norteamericana de Lengua.

Este día fue también el que escogió la Hdad. de la Cruz de Arriba para organizar la primera fiesta del Hornazo y dulces típicos. La cita tuvo lugar en la caseta municipal. Además de la degustación de dulces acompañados de café o chocolate, hubo para los más pequeños, talleres gratuitos de pinta-cara, además de disfraces y caretas, bailes, juegos, globoflexia, piñatas, etc


6 de Marzo
Ayer domingo tuvo lugar tres actos en uno en la plaza. Por un lado estaba el mercadillo que cada primero de marzo instala Manos Unidas para recaudar fondos. En él se podían obtener juguetes, macetas o dulces típicos.


Además el tiempo se portó y pudo salir el pasacalle con los más pequeños disfrazado por carnaval al son de una charanga. Recorrieron calles de la localidad para acabar en la plaza.Allí se instaló también un servicio de barra y castillo hinchable a beneficio de la Cabalgata de Reyes 2012


Ya lo próximo será la celebración del día de la mujer mañana 8 de Marzo con la presentación de la guía “Orientaciones para un uso no sexista del lenguaje”, lectura del manifiesto, monólogos y skechts teatrales. Todo a partir de las 17:30 en la casa de la cultura.

El 9 de Marzo tendrá lugar la exposición de fotografías de Paco Naranjo, titulada “Al Sur de Marruecos” en la casa de la Cultura


 
Por último tendrá lugar el comienzo de la Cuaresma (miercoles de ceniza) con la imposición de estas al finalizar la misa de las 19:30. Con ello se abre un nuevo calendario de actos cofrades que finalizan el 24 de Abril, Domingo de Resurrección. Ya daremos cabida a estos actos.
 

Pero a modo de resumen os puedo anticipar el II Villablog para el 9 de Abril y en cuanto termine la Semana Santa comienzas las fiestas de la Cruz, el Rocío, Corpus, Corazón de Jesús, los maratones deportivos, la noche rociera y la peregrinación al Rocío. El trasladado la de la Virgen del Socorro, San Bartolomé y su Feria, de nuevo la Virgen con sus cultos y Romería, Semana de la Juventud, Tunnings, Velada de la Virgen de los Dolores y alguna que otra actividad más que nos llevará a descansar de fiestas hasta Octubre. Así que preparados, listos, comenzamos.

ROCIANA DE FIESTAS

2 comentarios:

PEDROHUELVA dijo...

Pues no paran ustedes en Rociana.

me alegro por tanta actividad.

Hermanita de la Caridad dijo...

Qué bien! Qué me gusta una fiesta.... Todas las que haya, pocas son!