martes, 3 de mayo de 2011

Crónica 2011 de las cruces en Rociana

Comenzaron las fiestas de la Cruz en Rociana y además con un fin de semana muy completo pues el acto de exaltación de la Romera Mayor y Romeras de la Cruz de Arriba fue el viernes, vísperas de la salida de las cruces.
El fin de semana amenazaba lluvia y se cumplió los pronósticos. Casi no afectó al traslado del sábado y esa noche a partir de las 22:00 comenzaron a desplazarse las cruces desde sus calles y barrios hasta la parroquia. Las Cruces de la calle Orozco y Las Huertas de nuevo fueron juntas a la ermita de la patrona para hacer una ofrenda floral, ya que desde el año pasado no procesionan el domingo por la noche. La Cruz de Arriba optó por realizar el recorrido directo, bajando por su avenida y entrando por calle Hinojos, Agustín Santos y Sevilla. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Santa Águeda de Villalba del Alcor. La Cruz de la calle La Fuente sí que optó por realizar el recorrido acostumbrado para su traslado con la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva.
El tiempo sí respetó la madrugadora Diana de la Cruz de Arriba que visitó las casas como es de costumbre de las Romeras y Hermanos Mayores, este año con la novedad de la participación de una Banda de la Palma del Condado en lugar de la de Ayamonte.
Tras la Eucarísta, este año sin coro y casi sin participación de las cruces en su preparación comenzaron a salir las cinco cruces que procesionan por su recorrido tradicional. Este año no ha habido ningún estreno patrimonial en los pasos de las cruces, únicamente un moldurón en color plateado que lucía el paso de la Cruz de la calle Orozco. Sin embargo ha sido uno de los años en los que ha destacado la buena calidad de las bandas traídas por ambas cruces. Por un lado la A. M. “Ntra. Sra. de la Encarnación” de la Hdad. de San Benito (Sevilla) que acompañaba junto al grupo de tamborileros de Moguer a la Cruz de Arriba y por otro lado la afamada A. M. “Virgen de los Reyes” , también de la capital sevillana.
Sólo una hora dio de tregua a la procesión y entorno a las 14:00 comenzó a caer una llovizna que deslució la procesión, acortando el tiempo en hacer el recorrido y obligando a los maderos a cubrirse de la lluvia. Pese a todo, las personas que formaban el cortejo aguantaron el recorrido hasta ver sus maderos de nuevo recogidos en la Iglesia.
Algo parecido sucedió por la noche, con amenaza de lluvia no quisieron realizar el recorrido de procesión y salieron directamente para dar las cabezadas las tres cruces que quedaron, a continuación pasaron antes de volver a sus capillas por la puerta de la ermita de la Virgen del Socorro. Las bandas que tocaron por la noche fueron la del Nazareno para la C/ La Fuente y La Cena para Arriba, ambas bandas de Huelva capital.
Destacar también la sala montada en el pasadizo de la cámara agraria, en Poeta Miguel Hernández, dónde un año más se instaló la Cruz de la Calle Cabreros, expuesta para la ocasión durante la procesión.









































10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que me he llevado una desilución muy grande con la Diana, he estado 4 años seguidos pengandome 40 Km para estar todas las mañanas en esa gran fiesta, pero no es comprensible que se cambie a la Banda de Ayamonte por la de la Palma, creo que ha deslucido uno de los días más importante, aunque no era mi opinión ya que muchos de los que estaban alli se quejaron. Una pena de verdad, lo que no se si es verdad, me comentó una persona que la cruz de la calle fuente está pensando en contratar a la Banda de Ayamonte para su diana ¿Alguien sabe algo? yo creo que si eso es verdad puede arrastrar a muchos de los que vamos de otros pueblos entre los que yo me encuentro. Un saludo

Anónimo dijo...

desilución???yo al menos se quien eres, y no de 40km, eres de aqui de rociana, y eres un chiquillo de la cruz de la calle la fuente, y gracias a ti mucha gente han tenido problemas por los mal entendedios que has producido con tus tonterias, como ahora...si Ayamonte no quiere venir solo a la diana, pues q se queden en casa!!

Anónimo dijo...

Lo primero siento cualquier mal entendido por este comentario a cualquier persona si ha molestado mi opinión, pero es una opinión personal tan respetable como la suya en cuanto si me gusta más o menos, y le digo (y usted mismo lo sabrá) era la opinión de la gran mayoría que estabamos allí, por lo que me habían dicho que la banda de ayamonte llevaba tocando en esa diana mas de 10 años.
En segundo lugar comentarle que está totalmente equivocado con mi persona,soy de Huelva de ahí los 40Km aunque tampoco los he buscado en la Guía Campsa, concretamente de la Avd.Alemania, mi nombre es Jose Manuel y como ya dije este era mi 4 año que asistía a la diana de rociana la cual no es la única a la que asisto pero sí decirle que era la que más me divertía precisamente por la banda de Ayamonte y por el gran habiente que en la diana se vive y sorprendente por el gran número de personas. No hay peleas ni borrachos dando calor y en la que los de fuera nos sentimos como en casa por la gran acogida de la gente.
Supongo que sus motivos tendrá usted para pensar así.
Zanjado este mal entendido, entienda usted que pueda dar mi opinión aunque no sea de su pueblo ya que participo en la diana, y pienso que con la perdida de la Banda de Ayamonte la diana pierde mucho en cuanto a su alegría y afluencia de público sobre todo de los que vamos de otras ciudades, pero supongo que usted será de la hermandad y conocerá los motivos por el cual no se ha contratado. Un saludo y espero que no se mal interprete mi opinión.

Anónimo dijo...

Pues yo diría que tú eres de la banda...

Anónimo dijo...

Ya te he dicho cual es mi nombre, y no, no pertenezco a ninguna cruz, no soy un chaval de rociana, no pertenezco a ninguna banda, y como no toque la pandereta o valla de palmero no se que voy hacer, por otro lado no me gusta las agrupaciones soy mas de cornetas y en eso permitame usted tirar para lo mío, el nazareno de Huelva, aunque no dejo de reconocer que me gustan las dianas y voy a 3 de la provincia(fiestero tu sabes). y soy de Huelva. No se cual es el problema que tienes con estas personas que me nombras pero ya te he dicho quien soy y donde vivo. No significa que por que alguien no le guste algo tenga que ser personas que esten enfrentadas con usted o que a ti no te caen bien las que responda, tambien tenemos opinion los que no formamos parte de ese grupo. Es la ultima vez que voy a justificar mi identidad y para la próxima vez, ya que veo que es imposible que me crea, te diré que no soy ni copito de nieves, ni papa noel, así tendrás el círculo mas cerrado, no se quien seré el próximo, esperando con curiosidad a que otro personaje le parece a usted que soy.
Y te vuelvo a decir que no me gustó la diana con respecto a los 3 años anteriores que me encantaron que es a las 4 que yo he ido,(las anteriores no lo sé y por ello no opino) y esto es tan respetable como al que le ha gustado. Es bueno tanto aceptar los halagos como las críticas. Un saludo y no hace falta enfadarse ni buscar segundas en un comentario por que no las hay.

impresiones de una tortuga dijo...

A mí, personalmente, lo que no me gustan son los "anónimos". Ése esconderse detrás de un adjetivo, creo que es féo y si además es para criticar o enfadarse... más que más.

Por otro lado las fotos demuestran que,con diana o sin élla, la gente, durante la celebración se lo pasó genial y se lucieron con la belleza de sus gentes y de sus trajes.

¿Tan mál lo hizo la Banda de la Palma, que deslució la mañana?.

Y ¿tan buena es la de Ayamonte, que sin élla no tiene mérito la fiesta?.

Pasemos un tupido velo al asunto y disfrutemos un poco.

En cualquier caso, GRACIAS, Callejuelo por tu hermosa crónica.
Como siempre, buén embajador de tu tierra.
Un saludo y decirte que, este año no pude ir al encuentro, por circunstancias familiares adversas, pero el próximo no pienso perdérmelo.

Anónimo dijo...

En bandas como siempre y este año más, la Stma. Cruz de la calle La Fuente ha sido mejor, aunque la banda de la otra cruz era buena, nada comparable con Virgen de los Reyes

Anónimo dijo...

TE PUEDO ASEGURAR DESPUES DE HABLAR CON GENTE DE LA BANDA, QUE LA BANDA DE AYAMONTE, NO VUELVE A TOCAR JAMAS EN LA CRUZ DE ARRIBA DE ROCIANA. ESO DALO POR HECHO. Y POR MUCHO QUE NOS JODA, ESTA BANDA A LEVANTADO NUESTRA DIANA, O YA NO NOS ACORDAMOS CUANDO EMPEZO A TOCAR ESTA BANDA CUANTOS IBAMOS DETRAS EN LA DIANA 4 GATOS Y FIJATE AHORA. EN FIN, PA COJONES LO DE LA CRUZ DE ARRIBA. HABER SI LA DE SAN BENITO DESPUES DEL PASTON QUE HA COBRADO A LA CRUZ, HACE LO QUE HACIA LA BANDA DE AYAMONTE. POR CIERTO PREPARAR LOS JURDELES PARA EL AÑO QUE VIENE, PERO EN FIN LO IMPORTANTE ES QUEDAR POR ENCIMA DE LA OTRA CRUZ, INDEPENDIENTEMENTE DE A QUIEN SE PISOTEE O SE ENGAÑE.

Anónimo dijo...

SI LO TIENE QUE APROBAR EL COMENTARIO UNO DE LA CRUZ, ME DESPIDO.

Anónimo dijo...

JOLIN COMO ESTA EL PATIO,AKABO DE ENTRAR AQUI POR CASUALIDAD,Y ME E NCONTARDO CON ESO,HE VISTO LAS FOTOS DE LAS DOS CRUCES Y A CUAL MAS FEA JAJAJAAJ