lunes, 30 de enero de 2012

Rociana en Canal Sur

Ayer pudieron conocer todos los andaluces, cuales son algunas de las razones para venir a Rociana. Sólo 10 eran las que se podían exponer y aunque considero que hay otras razones de más peso para venir a Rociana, no estuvo mal las que se propusieron.

Me hubiera gustado que mostrara bien las casas de la calle Sevilla, que hubieran filmado el ayuntamiento tanto como lo han hecho con la iglesia. Una lástima que no se haya nombrado para nada a la Virgen del Socorro y que la única imagen que saliera de ella, fuera la talla de la carreta del Rocío. Algunas calles de la periferia sobraba claramente. 

Y por cierto, nuestra web, nuestro blog, lascallejuelas estuvo presente. Quién me hubiera dicho a mi que algún día mi blog se iba a mostrar por televisión. Vamos a dar una opinión personal de cómo estuvo el programa y analizaremos las razones. 

Es una razón original y aunque es la que me correspondía, tampoco considero que fuera tan importante o por lo menos eso pienso yo. No obstante mostrar a todos que en Rociana se hace actividades de este tipo y teniendo en cuenta el alcance que ha tenido en dos ediciones, podría considerarse pronto una razón de peso. 

El hornazo es el dulce tradicional y reconocido de Rociana del que todos nos sentimos orgullosos e intentamos de hacer probar a todos los foráneos. Aunque podría haberse mostrado en otros obradores particulares para evitar posibles conflictos, quizás en ese entorno con tantas mujeres y tanta animación resulta más atractivo. Hornazos muchos, pero como los de Rociana ninguno. 

La joven escuela de tamborileros es un motivo de orgullo para un pueblo tan rociero como el nuestro. Resulta curioso que pueda existir academias o escuelas para aprender a tocar esos instrumentos tan tradicionales, con lo cual si es una buena razón para conocerlos y oírlos tocar. 


Las habas con choco no es un plato tradicional de Rociana y todos lo sabemos, es un plato típico onubense especialmente de la capital. En mi opinión una buena caldereta con la tradicional carne de macho, sí que hubiera sido un plato 100% de Rociana.

Me ha gustado esa razón, Rociana tiene fama en los pueblos de alrededor de tener una buena ganadería mular, por tanto podemos reafirmar a toda Andalucía que aquí hay gran afición al mulo. Prueba de ello son los concursos de tiro de mulos y por supuesto su feria agroganadera, de la que lástima que no se haya hecho ninguna mención. 

Elías es una persona ya reconocida fuera de Rociana, detrás de él vienen a cierta distancia otros que le siguen. Esto motiva que pronto Rociana artesanalmente sea reconocida con un pueblo imaginero, algo que ya comienza a oírse. 

El sombrero es una artesanía de la que llevamos muchos años presumiendo pero que únicamente la realiza un hombre mayor como es Antonio Paniagua. Está bien, pero hoy en día tampoco es relevante este trabajo que poco a poco va desapareciendo. Quizás mostrar a Antonio como pintor junto a otros del pueblo hubiera sido una mejor razón para ir a Rociana 

El vino era una razón que en un principio no iban a incorporar, pero que todo el mundo sabe que Rociana sigue siendo reconocida por su vino, aunque poco a poco desaparece las viñas de nuestros campos, la cultura y el orgullo del vino seguimos llévandolo.

La fresa es algo parecido a lo que ocurre con el vino, ya forma parte de nuestra cultura Y es un sector que da mucho de comer a los hijos del pueblo y fuera de él, además de ser el único producto que exporta el nombre de Rociana del Condado fuera de nuestro país. 

Si hay que mostrar una fiesta algunos dudarían entre la feria y las cruces. Aunque estás últimas como arraigadas y tradicionales no hay ninguna. Hubiera estado mejor si se hubiera nombrado a todas las cruces, aunque por lo menos han salido imágenes de ellas. Muy bien esos tradicionales vivas a sus cruces. Una lástima que la Cruz de Arriba se haya tenido que centrar más en su capilla por no tener la Cruz allí y muy bueno eso de mostrar el vestido de la Romera Mayor. En cuanto a la Cruz de la Calle la Fuente un error el que hayan mostrado la cruz antigua cuando hablaba de la actual y que esta prácticamente saliera de refilón, pero ha estado muy bien el acompañamiento de su gente en la capilla. 

Por si queréis participar, ¿qué os a parecido? ¿Qué razones consideráis que faltan?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PIENSO QUE SE HAN QUEDADO CORTOS AL DAR LAS 10 RAZONES PARA VISITAR ROCIANA YA QUE HAY OTRAS CON MAS PESO COMO POR EJEMPLO: EN PRIMER LUGAR HUBIESE PUESTO LA TRADICIONAL PROCESION DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL SOCORRO, HABERSE RECREADO EN LAS FACHADAS DE LA CALLE SEVILLA, AL IGUAL QUE LA PUERTA DE LA ERMITA DE LA PATRONA, EL MONUMENTO DEL CALVARIO Y SUS VISTAS.

Condal dijo...

En general me ha gustado todo lo expuesto en el programa y Rociana ha quedado bien parada. Se ve que el programa se realiza de forma un poco precipitada y sin entrar en algunos detalles en los que hubiera caído alguien del pueblo. Directamente se miente al dar algunas informaciones o al colocar rótulos con imágenes equivocadas. Se podía haber incluido alguna referencia a la patrona, a Odón Betanzos, a la Feria Agroganadera y también se podían haber incluido imágenes de fachadas señoriales del conjunto histórico, ermita, ayuntamiento, monumento del Calvario, etc, pero me alegro que no hayan salido otras fachadas celestes, rosas o verdes que cada vez hay mas y que no me gustan. En cuanto a las personas que han intervenido del pueblo también me ha gustado aunque algunas han pecado de protagonismo. Además, en el caso del Villablog (que es donde yo estuve) no se han emitido varias entrevistas y lo mismo habrá ocurrido en otras razones.

impresiones de una tortuga dijo...

A mí me deslumbro Rociana en el primer encuentro de villablog, nunca pensé que había tanto por descubrir en élla, al segundo no pude asistir, espero que me avises del tercero.
Un abrazo.