martes, 6 de marzo de 2007

Eclipse lunar del 3 de marzo

El 3 de marzo tuvo lugar un eclipse total de luna. Ésta se oscureció, se tornó rojiza y luego adoptó tonalidades gris y naranja en la noche de este sábado durante el primer eclipse lunar total en un periodo de casi tres años.
La sombra de la Tierra se tomó casi seis horas para cubrir la superficie lunar, haciéndola pasar a su fase menguante antes de cubrirla por completo en un espectáculo al menos parcialmente visible en todos los continentes del planeta.
Poco después de las 22:44 GMT (23:44 del sábado en España), la luz de la Luna ya había dado paso a una oscuridad casi completa.
Estos eclipses lunares ocurren cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, algo poco común porque la Luna pasa la mayor parte del tiempo arriba o abajo del plano de la órbita de la Tierra.
La luz solar continúa llegando a la Luna durante los eclipses totales, pero lo hace reflejada en la atmósfera terrestre, que baña al satélite con tonos rojizos de apariencia sobrenatural.
El segundo eclipse de 2007 ocurrirá el 19 de marzo y es parcial de Sol, siendo visible unicamente en Asia y Alaska. El tercer eclipse será también total de Luna y ocurre al amanecer del 28 de agosto, siendo mucho más favorable para su observación desde Sonora y la República Mexicana. El último eclipse del año será parcial de Sol y visible únicamente en Sudamérica y la Antartida el 11 de septiembre.
Según los expertos, hasta el año 2029 no se volverá a ver un eclipse total de Luna en condiciones tan favorables como las de esa madrugada.

7 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Pues yo lo vi desde el hotel en Almuñecar. Se vio muy bien, la verdad.

Anónimo dijo...

Yo pude observadlo con mi telescopio, y la verdad que fue una maravilla... fue impresionante poder contemplar los cráteres de la luna con ese color rojizo, haber si le mando a calle alguna foto para que pueda colgarla, un saludo.

Hermanita de la Caridad dijo...

Jo, que suerte!
Yo necesité ponerme mis gafas pa poder verlo. Ojalá tuviera yo un telescopio pa verlo.
Saludos

Callejuelo dijo...

Yo lo vi desde mi casa y se veia bien a siemple vista, asi que con un telescopio se vería magnificamente, si me mandas fotos pues la pongo. nos vemos

Anónimo dijo...

Te he mandado un montaje que he encontrado en un foro de astronomía que visito mucho, no se si te habrá llegado bien, si te ha llegado y te gusta puedes ponerla. Un saludo.

Callejuelo dijo...

No me ha llegado nada al correo, si puedes me lo mandas de nuevo y la semana que viene cuando vuelva lo pongo. Nos vemos

Anónimo dijo...

A pesar de la gran contaminación lumínica y atmosférica de aquella noche en Barcelona pude rescatar algunas fotos para hacer un fotomontaje del eclipse del 3 de marzo.

Saludos.