jueves, 29 de marzo de 2007

¿Por qué varía la fecha de Semana Santa?

La Pascua de resurrección es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna. El día central para calcular la Pascua y la cuaresma es el día de la Resurrección del Señor. Para saber la fecha de la cuaresma y su inicio, el miércoles de ceniza, debemos contar 40 días hacia atrás desde el domingo anterior al domingo de Resurrección (domingo de ramos o de palmas). Después del domingo de Resurrección se cuentan 40 días hasta la Ascensión (aunque la fiesta se celebra el Domingo siguiente); una semana después de la Ascensión se celebra Pentecostés fecha por la que se rige la Romería del Rocío y dos semanas después es el domingo de Corpus Christi.


¿Cómo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurección?
La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manera, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo).
Por ejemplo, en 2007 esa primera luna llena tras la entrada de la primavera sucederá el día 2 de Abril, que es lunes. Por tanto el Domingo de Resurrección se fija en 8 de Abril

3 comentarios:

Violeta dijo...

Jo!! Ni aun leyendolo me he enterado bien!! Pero no es culpa tuya, es mi incultura y me ineptitud hacia estos temas. Aun por mucho que nos duela, sea cuando sea, siempre, siempre nos llueve. Mantendremos los dedos cruzados a ver si este año no nos jode ninguna procesión. Besos:
Violeta

Callejuelo dijo...

La verdad es que a mi me costó enterarme, hasta que no leí el final y comprendí que domingo de resurreción es el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera

La Criticona dijo...

Precisamente hace unos días estuve yo explicando esto mismo a uno de mis compañeros de trabajo.