lunes, 19 de marzo de 2007

Huelva a Juan Ramón Jimenez

El Ayuntamiento de Huelva ha inaugurado el nuevo monumento a Juan Ramón Jiménez. Se trata de un homenaje de la ciudad a la memoria de Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel al escritor onubense más universal. Una obra financiando por la Obra Social y Cultural de CajaSur.

En el acto de inauguración se ha procedido a la lectura de una poesía por una alumna del IES La Rábida y la participación del escritor onubense Juan Cobos Wilkins. El alcalde ha remarcado el amor de esta ciudad al Nobel moguereño y ha indicado que "ya era hora que Juan Ramón estuviese presente en la ciudad de Huelva a través de un monumento".

Los familiares del poeta, presentes en el acto, han agradecido al alcalde de la capital su acierto en la escultura y su ubicación, al considerar que "Juan Ramón ya debía lucir en Huelva tal y como merece".

La escultura ha sido realizada por el artista rocianero Elías Rodríguez Picón, autor de otros monumentos de la ciudad como el de la Inmaculada Concepción o el dedicado a la Virgen del Rocío y se ha colocado en un lugar emblemático, la rotonda del antiguo Colegio Francés, frente al Instituto de La Rábida, centro educativo donde estudió Juan Ramón.

La escultura está realizada en bronce, tiene una altura de 2,70 metros, y reproduce a Juan Ramón en una actitud pensativa sentado en su despacho, sobre una silla que es una reproducción exacta de la que utilizó y todavía se conserva en el despacho de su casa natal. Una obra realista, que responde fielmente a los rasgos del poeta en su imagen más conocida, cuando tenía entre cuarenta y cincuenta años.

Rodríguez Picón, que ha agradecido al alcalde y a CajaSur su confianza en este proyecto, muestra al poeta en una actitud totalmente relajada, con las piernas cruzadas, la mano derecha sobre la mejilla y la izquierda sobre el mango de la silla. Está mirando al frente con la cabeza levemente girada a la derecha. Asimismo, en la parte trasera la escultura lleva el símbolo de Juan Ramón, el perejil, que ganó Platero en una carrera con los niños.

La escultura reposa sobre un pedestal de mármol, que cuenta con unas dimensiones de 6,15 de largo, por 2,90 de ancho y 2,50 de alto. Un gran pedestal que responde a las dimensiones de la rotonda donde se ubica. En este pedestal, con letras en bronce, reza la leyenda: ‘HUELVA A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ’, además de una poesía que el moguereño dedicó a Huelva.

“Cuando sueño en Huelva/ la alegre capital marinera y/marina de Moguer ribero y montés/tan limpiamente eléctrica/de colores y luces, final agudizado/entre cabezos rojos y olas violadas/de la belleza terrena de Europa/de España, caigo volando,/como un pájaro que vuelve/al calor de sus patios…”.

Esta nueva inauguración se enmarca en el Plan de Monumentalización del Ayuntamiento de Huelva, mediante el cual, se trabaja para reforzar las señas de identidad onubenses, a la vez que se incrementa el patrimonio artístico y se embellece la ciudad.

Gabinete de Prensa

4 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Muy acertada la escultura, máxime teniendo en cuenta las barbaridades que se hacen hoy dí donde todo vale y donde culaquier mierda la llamamos "arte".

Pd: fotos de la peregrinación en mi blog

Callejuelo dijo...

Desde luego, más real que esta escultura no creo que pueda ser, lo único que le hace falta es que Juan Ramón se levante de la silla.

Anónimo dijo...

Es que Elías es un máquina

Choko dijo...

Decir que Elías está trabajando en un monumento en honor a la Virgen del Rocío..muy currao por cierto. Irá ubicado en Huelva también, donde por cierto más trabajo le sale.