miércoles, 25 de abril de 2007

¿Descubrió Colón América?

Se cuenta que D. Alfonso Sánchez de Huelva, prestigioso navegantes español, más o menos por el año 1484, realizaba un viaje de Vizcaya a Inglaterra cuando sorprendió a su nave y tripulación una impresionante tormenta.Después de algunas semanas inmerso en esta angustiosa situación, su nave fue a parar a una tierra donde habitaban gentes con extrañas vestimentas y cuerpos pintados.Tras reparar la nave y equiparla de víveres, ayudados muy gentilmente por esas gentes, inició viaje de regreso, sin saber a ciencia cierta a donde ni por donde.Al cabo de algún tiempo, su tripulación se ve diezmada por la falta de alimento, las fiebres y las enfermedades del mar y sólo seis hombres llegan en un estado lamentable a la isla de la Gomera.Ante la magnitud de la hazaña y gravemente enfermo de una extraña fiebre, D. Alonso Sánchez de Huelva se hospeda en la casa de un amable e inteligente Genovés, por invitación suya, en la isla de Madera.Al morir D. Alonso, este Genovés de nombre Cristóbal Colón queda como único heredero de sus papeles y cartas de navegación, las cuales conserva en el más absoluto de los secretos. Y siguiendo las indicaciones en ellas descritas, alcanza, “por la ruta mas larga” lo que se conoció como “Nuevo Mundo”.Se sabe también que la carabela Santa María la aportó Juan de la Cosa, La Pinta los hermanos Pinzón y La Niña un tal Juan Niño.Este último, Juan Niño, se llevó a esta aventura a su hijo, sus primos y sobrinos. ¿Porque Juan Niño embarca a toda su familia en este viaje incierto?. Se cree que Juan Niño sabía cosas de Colón, que no estaba loco como pensaba todo el mundo, que no era un visionario, que no era un suicida.Por lo que se deduce que parte de los seis navegantes que llegaron a la Gomera con Sánchez de Huelva ni murieron en los días siguientes, ni guardaron silencio de su hazaña, por lo que se llega a la conclusión que cuando Colón empieza su viaje sabía muy bien a donde se dirigía y Juan Niño, comandante de La Niña quería estas en esta asombrosa aventura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, la figura del llamado Alonso Sánchez de Huelva, o prenauta es discutida desde hace cerca de quinientos años. La primera referencia a su persona data de 1547 (Juan López de Velasco) pero su existencia, a la par que la del mismo Cristóbal Colón, está llena de incógnitas. Se ha llegado a considerar también vizcaíno, no se establecen claramente el principio de su viaje y ni siquiera su fin, ya sea La Gomera o Madeira (Recordemos que Colón trabajaba entonces, 1484 para la corona portuguesa).
Lo que sí resulta esclarededor es que parte de la tripulación de aquel casual viaje, recogida en coplas de tradición popular, aparece repetida en la gesta colombina, lo cual subraya su existencia (Franco Niño, Juan de Umbría y Juan Bermúdez).
Por último, incluso se llegó a situar la casa de Alonso Sánchez en la plaza de la Soledad en Huelva, que en los últimos tiempos albergaba el bar "La Jandarilla", aunque según mi parecer, eso ya forma parte de la "inventiva onubensil".
Como en los presentes tiempos, maquillado todo por los medios de masas, etc, en aquellos tiempos la historia ha sumido toda gesta bajo el influjo económico y político de las coronas renacentistas.
José Ramón Pedrosa Peña