miércoles, 18 de abril de 2007

Y los badenes llegaron de Mazagón

Así es, cuando ya hace algunos años nos asfaltaron el trozo que quedaba para conectar Rociana con Mazagón podíamos hacer el trayecto en unos 25 minutos. Por suerte o por desgracia año a año, el número de badenes que ha ido instalándose en esa carretera ha aumentado proporcionalmente a la muerte de algún lince, aumentando así también el tiempo. Pues bien, esa moda de badenes llegó al pueblo. En un principio se colocaron estratégicamente esos badenes de metal en las entradas del pueblo, creo que con bastante acierto y respeto por parte de todos los ciudadanos. Puestos a experimentar probaron un megabadén en medio del Carril de los Moriscos estilo “Almonte” y no por nada, sino porque fue el primer sitio donde vi los badenes esos, pero claro, bien hechos. Porque lo ideal en ese tipo de badenes es que tenga una suave pendiente que te eleve y mantengas el vehículo arriba para luego bajar y no que te quedes colgado y posiblemente acabe tu coche rozando con el asfalto. O peor aún por experiencia cercana que vayas con un tractor enganchado a un remolque que a su vez iba cargado con 2000 kg de abono y al bajar el badén la V del remolque se venza, vuelque el remolque y quede los sacos tirados en medio de la calle, con lo que supone para el pueblo obstaculizar esta vía. Y es que me parecen que los políticos no han tenido en cuenta que Rociana es un pueblo agrícola, y como tal son muchos los tractores que además de coches comparten nuestras calles. Esta experiencia sí es personal, pues circulaba yo con el tractor ese que es de pequeño tamaño, ideal para las viñas cargado con un sulfatadora (que es una cisterna para aplicar productos pulverizados) y por muy despacito, casi parado y solamente impulsado por la inercia del vehículo, veo que el tractor al pasar las ruedas de atrás y cargado como iba con esa cisterna de 300 litros se me levantaba de caballito. Y es que todo está bien, pero en su justa medida, porque aunque todos nos quejamos de la gran cantidad de badenes que hay (tema de conversación, cuando vas en coche), a todos nos gustaría tener uno en la puerta de su casa, bueno mejor un badén más arriba y otro más abajo para que no me moleste el ruido. De esta forma estaré seguro de que mis niños pequeños no corren peligro al salir a la puerta de su casa, distraídos como niños que son. Eso sí, mi vecino de más abajo también tiene pequeños, con lo cual, otro par de badenes para él, que yo invito. En fin, no hay que ser tan dramáticos, que también tiene sus beneficios, pero esperemos que los que hay sean los justos y necesarios.


8 comentarios:

Violeta J. dijo...

Lo de los badenes sigue siendo un misterio sin resolver. Es curioso ver como se reproducen!!! Un día te acuestas, y al siguiente tienes 3 badenes en tu misma calle. Se te queda cara de pocker, miras para todos lados pueto que no ve ni a un albañil ni nada, te acercas y descubres que hasta tienen como puntillas enoormeees. Quien las habrá clavado??? Pero hay algunos que se van cansando de estar siempre en el mismo sitio y ellos mismo se van desmontando como puzzles, y ahí es cuando entra nuestra pericia de intentar pasar las 4 ruedas del coche por los huecos sin badén. Y qué gracioso se ve desde fuera los coches haciendo filigranas, no piensa igual el conductor que ve venir al manitas de frente, pero en fin.... Expediente X!!!!
Besos

Anónimo dijo...

Darwin propuso la teoría de la evolución, y como todo en la vida los badenes no iban a ser menos, y así evolucionaron de ser de metal con tornillos y que se pueden desmontar como puzzles, a ser de hormigón tipo “almonte” ( ya no tenían tornillos ni se podían desmontar ), pero este ultimo tenia un fallo, los coches largos rozaban a causa de su gran pendiente, así que volvió a evolucionar, y de este ultimo salió la especie dominante en nuestro pueblo, ya que se han reproducido velozmente, este tipo es de material duro también, pero paso de ser de hormigón a asfalto y con un tamaño reducido, una especie parecida a la primera, pero que por su falta de tornillos y gran facilidad de crear raíces... seguro seguro tardaran mucho mas en quitarse. Un saludo.

Hermanita de la Caridad dijo...

La verdad es que a mi me parece bien lo de los badenes.
Aunque el otro día di una vuelta en una moto de esas grandes que tiene el asiento trasero muy para arriba (que parece que eres las virgen de los Dolores en el altar) y todo el tiempo iba medio fuera de la moto, de los "saltitos" que iba a dando. Y solo se me ocurría: "putos badenes!"
Creo que debería normalizarse su construcción, y hacerlos de una manera regulada, si no el ayuntamiento no va a ganar para pagar los coches que se estropeen (que me consta que ya han tenido que arreglar alguno). Y no poner en una calle 10 seguidos, que lo que vamos a hacer es subir el nivel del pueblo los centímetros que midan.
Propongo, como reclamo turístico, un panel en la entrada del pueblo: "Rociana, tierra de badenes".
Besos

Anónimo dijo...

hierro ahi!!!!!! a ver si así se dejan venir los niñatos. Abel, que en mi calle hace falta uno, antes de llegar a la farmacia

Anónimo dijo...

Yo no decido la cantidad ni el sitio, solo construyo, el que paga es el que manda, solo hago lo que el ayuntamiento me pide y de la forma que me lo pide...

Callejuelo dijo...

Abel, ¿Qué cantidad de badenes puede haber puesto, tu que tienes idea? De todas formas lo de los badenes parece que no solo está de moda en Rociana, según Violeta.
Y es verdad lo que dice Abel ha sido una auténtica evolución, los primeros fueron los taquitos esos que puso el PSOE que en realidad son bandas sonoras como las de las autopistas, de ahí pasó a las de metal, hormigón y por último asfalto, pero ¿Será esta la forma que sobreviva o seguirán evolucionando?

Anónimo dijo...

Exactamente hay 29...te pongo las calles:
- García Lorca, 1
- Lepanto, 2
- Candao, 2
- Cardenal Cisneros, 1
- Hinojos, 1
- Cabreros, 2
- Almonte, 3
- Hermanos Alvarez Quintero, 2
- Avenida Calancha, 2
- Lagar, 1
- Avenida Calvario, 3
- Carril de los Moriscos, 1
- Avenida de Niebla, 1
- Avenida de Villarrasa, 2
- Guadiana, 2
- Carretera de Bollullos, 1
- Colegio los Perales, 2

No se si volveran a evolucionar, pero si lo hacen, ¿que forma tomaran...?

Maru Serrano dijo...

Toa la culpa la tiene cobesan