lunes, 12 de noviembre de 2007

Monumento a la Fe Descubridora

Se encuentra situado en el paraje conocido como Punta del Sebo (donde confluyen los ríos Tinto y Odiel) situado a dos kilómetros de Huelva. Construido por la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney en el año 1929 y proyectado y financiado por la "Columbus Memorial Foundation" dos años antes.

El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva que lo conoce familiarmente como "Monumento a Colón". De 37 metros de altura, representa una figura humana apoyada sobre un pedestal con forma de letra "T", mirando hacia la zona de la ría y cubierto con un manto. En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas Egipcia, Inca, Maya y Cristiana. El interior de este pedestal está hueco, y en el se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos.

En 1956 se le agregó la siguiente placa conmemorativa: «Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los estados unidos como expresión de amistada la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney. En 1956 John Davis Lodge, embajador de los estados unidos descubrió esta placa para reafirmar la amistad de los dos pueblos»

Y en 1980 la siguiente: «1880 – 1980. La Real Sociedad Colombina Onubense en el centenario de su fundación dedicó esta placa en honor de los marineros que bajo el mando de Colón y de los Hermanos Pinzón hallaron un nuevo mundo. Emiliano Sanz Escalera. Presidente. José Ma Segovia Azcárate. Secretario»

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo curiosidad de saber qué relacion hay entre la escultura y colon, porque quitando quien la financió, etc. la escultura qué representa, o mejor dicho, qué tiene que ver con colon??aun con los años que tengo no lo se!

Marijolamejo dijo...

Qué!! Te perdiste las clases del descubrimiento de América, no?
Pos en todas las ciudades y pueblos hay unos edificios que se llaman BIBLIOTECAS, allí, sobre estanterías hay LIBROS y algunos de estos libros son de HISTORIA. Si de verdad tuvieras curiosidad, ya los habrías mirado.

Anónimo dijo...

pues no me refiero a eso, quiero decir que qué tipo de relacion hay entre la figura de un hombre apoyado en un pedestar mirando hacia la ria con Colón, no es tan dificil, alomejor tu lo sabes....

Callejuelo dijo...

Supongo que el monumento representa a los hombres que en aquel entonces se embarcaron en esa aventura de llegar a las Indias por el Oeste. En otros sitios hay esculturas a colón por esto del descubrimiento a lo mejor erroneamenta la gente ha creido que es Colón, o incluso por ser más fácil de identificar el monumento como Colón en vez de la Fe Descubridiora. Hay otras opiniones?

Maru Serrano dijo...

Pues yo le veo bastante relación, quién no se la vea es que es un poco imbécil... Mira al mar, desde donde se vieron partir sus Carabelas. Y además, ¿preguntarse eso? Lo hizo una amaricana y... qué tiene que ver la Estatua de la Libertad con la libertad? Es que son preguntas inútiles porque el simbolismo de las cosas y lo que significan se lo damos nosotros. Y para nosotros es Colón y punto.
Puestos a hacerse preguntas que tocan la moral... ¿Porqué las vírgenes de Semana Santa llevan tanto oro, son jóvenes, van con corona de reina, qué tienen que ver con María cuando murió Jesucrito? Es que la simbología la damos nosotros. (Dejarse de anónimos y más si vais a decir estas barbaridades)

Anónimo dijo...

es que hay gente que no somos tan valientes y somos imbeciles, pero que le vamos hacer...
pero bueno, que yo sepa cada uno le da la simbologia que quiere, porque yo no pienso asi...me quedo con la respuesta de callejuelo que se ajusta mas a lo que pienso!!ademas sin insultos..gracias.

Choko dijo...

Oficialmente pues si, es el monumento a la Fe descubridora, que ya con ese calificativo lo dice todo, no hay más que añadir. Pero aquí en esta tierra choquera se le llama el monumento a Colón, porque fue que promovió esa fe al encuentro con ese otro continente, al cual tanto le debemos...y ellos a nosotros.
Me identifico mucho con este monumento, porque es Huelva en si y por desgracia aquí no tenemos grandes simbolos.