viernes, 7 de diciembre de 2007

Quema de Gamonitas

Apunto de celebrar el primer aniversario del blog he intentado comentar las principales fiestas del pueblo, sobre todo las más peculiares y esta es una de ellas.
No se sabe desde cuando se viene realizando esta tradición de quemar las gamonitas, una planta de nombre gamón, ni el significado exacto que pudiera tener. Por el día en el que se celebre (las vísperas de la Inmaculada) podría adquirir un significado de purificación, de perdón de los pecados manifestados en la quema de estas ramas, quizás nuestra antropóloga nos pueda aclarar algo sobre esto.
Lo típico siempre había sido quemarlo cada uno o en reunión a las puertas de la casa, en medio de la calle, etc. Pero desde hace unos años la Hdad. de la Virgen del Socorro aprovecha ese día para inaugurar su Belén acompañado de un Coro de Campanilleros, instaurando la costumbre de quemarlas en la plaza, pero desde el año pasado debido a la remodelación de la plaza se realiza desde ésta hasta la ermita.
Como viene a ser tradicional después de la misa de la tarde, ya de noche, el repique de campanas anuncia que debe de comenzar la quema de las gamonitas, es el momento en el que se prende ésta y se aguanta hasta que hay que soltarla para acabar consumiéndose en el suelo.
Como he dicho la gente se suele reunir en la plaza y ahora en los aledaños de la ermita, pero aún así todavía hay calles donde sus vecinos salen en medio de ellas y prenden allí las gamonitas. De ejemplo pongo la calle Orozco, muy próxima a la plaza donde además se puede visualizar las hogueras que se queman en el Calvario.
Si en las grandes ciudades la Navidad se puede dar por inaugurada con el encendido del alumbrado, aquí sin lugar a dudas este día es clave. Se monta el mercadillo solidario que desde el año pasado la Hdad. Sacramental organiza, las reuniones o peñas de chavales abren las puertas de sus garitos (local, cochera, etc. donde pasan las fiestas navideñas), se inaugura el Belén de la ermita.
Esta es otra de las fiestas más sencillas y casi autóctonas que se celebra en el municipio de Rociana del Condado, de esta manera inauguramos una navidad más.


6 comentarios:

Maru Serrano dijo...

A partir de este día no se dejaran de oir los molestos petarditos...

El Penitente dijo...

pos a mi eso de escuchar los petardos y los niños me alegran un monton, sobre todo pensando que ya estamos en navidad. Yo siempre he entendido lo que ha dicho Juan sobre la purificación por el dia de la inmaculada, pero no se más nada sobre esta tradición.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese primer aniversario .....y a seguir. Como dice Callejuelo, creo que es la fiesta mas "autóctona" que tenemos en Rociana y a mi me encanta. El hecho de que se deje de quemar en la plaza de España hace que sea menos espectacular, pero se recupera la tradición de que se hagan las candelas por todo el pueblo. Lo que es seguro es que esta noche muchos rocianeros se mearan en la cama . . .

Hermanita de la Caridad dijo...

A mi me encanta esta fiesta, pq no ha cambiado desde sus inicios, desde que yo de pequeña me iba a la plaza a ver las hogueras (o las hacíamos en mi casa), y nos poníamos perdidos con la espuma esa que imita tan mal la nieve.
Besos

Anónimo dijo...

No te hace falta antropóloga pa descifrar el origen de las gamonitas, puesto que como todas las fiestas, se centra en torno a un ritual religioso, y como bien has dicho, en este caso está relacionado con la festividad de la Inmaculada y el perdón de los pecados y el hacer esta hogera es símbolo de purificación, porque como en el purgatorio, el fuego purifica.
Desde el punto de vista social,pues representaría un momento de cohesión social de la localidad, en la que predomina las relaciones de unión vecinal y de igualdad, en cuanto que todos los que se reunen en torno al fuego son iguales. Y también, como bien has dicho, es un hito en el calendario, ya que indica (en el caso de nuestro pueblo) el comienzo de la Navidad.

Pd.: Felices Fiestas!!!

Reme dijo...

Este año me he perdido la quema de la gamonita, pero eso de oler a gitana no, pues mi madre entre la chimenea y la copa con el incienso ahuma toda la casa. Saludos y felices fiestas con vino el gamo jeej